La cascada Challape y el puente suicida

Mapa, video e información al final

Vivo en un país de impresionante y peculiar geografía. Una geografía capaz de cambiar de relieve y vegetación en tan sólo unos minutos de viaje. Por ejemplo, si parto de la nublada ciudad de Lima tomando la Carretera Central con rumbo a las alturas, el cambio será tan impresionante, que parecerá que estoy ingresando a otro mundo.

Ese otro mundo, montañoso y de aire límpido, muchas veces despierta en mí emociones que en la ciudad parecieran no existir, quizá éstas se activan por la infinidad de estímulos que reciben mis sentidos, al contemplar sus alturas, o al recorrer sus estrechos senderos que serpentean por los imponentes cerros.

Creo que las montañas son ambientes perfectos para buscar una breve conexión con la naturaleza, aunque muchas veces la tan ansiada conexión es esquiva, como si se escondiese de nosotros, mostrándose sólo a los buscan algo más que un fin de semana divertido con los amigos.

Sé que a veces es necesario ir en grupo cuando se elige caminar por las montañas andinas, y yo lo disfruto, pero prefiero una compañía modesta en número para las rutas sencillas y de fácil acceso. Como la ruta a la cascada Challape, a la que fui recientemente en compañía de mi entusiasta hermana.

Matucana Lima
Entrada a Matucana... ¡no me digas!

¿Es cascada, catarata o todo lo contrario?

Para llegar a Challape fue necesario ir a Matucana (2398 m.s.n.m.), un pequeño pueblo ubicado a casi tres horas de Lima, tomando la atiborrada Carretera Central, una ruta que conozco casi de memoria, pues la he recorrido muchas veces en mis viajes a Huancayo, o a la Selva Central.

Matucana fue tal y como me la imaginé... ¡perdón! ¡corrijo!, no fue mi imaginación, fueron las vistas del Google Street View las que previamente me habían permitido "conocer" el lugar, ¡bendita sea la tecnología!, ¡ya para qué viajar!, dirán algunos.

Pero no es lo mismo, porque además de ver, uno tiene que sentir, oler y escuchar el lugar. Como nosotros en Matucana, que nos recibió con abundante ruido y agitación. El pueblo estaba de aniversario, y un desfile había interrumpido el sosiego que yo tanto buscaba.

Sabes, ni en un pueblo pequeño puedo soportar las muchedumbres, así sean "muchedumbrecitas", pero no importó, pues mi plan principal era llegar a la cascada Challape, y tomar fotos al puente de la vía férrea no muy lejos de allí. El  plan B era ir luego a la cascada Antankallo, recorrido que cancelamos por falta de tiempo.

Plaza de Matucana
En la plaza principal de Matucana, harto ruido

Calles de Matucana
Matucana es un pueblo muy limpio

Y es que habíamos llegado a Matucana a mediodía, tuvimos muchos retrasos en el camino desde Lima, por tal motivo el tiempo para recorrer incluso el pueblo de extremo a extremo fue escaso, así que lo dejamos de lado.

Además a esa hora la panza ya pedía comida. Fue un alivio encontrar muchas opciones para comer rico y barato en Matucana. Nosotros almorzamos en un modesto restaurante a 7 soles el menú, que venía con sopa, segundo y un postre, muy bueno para alguien que no es muy exigente, y estaba cerca a la plaza principal.

Al terminar, el implacable sol que amenazaba con convertir nuestra  "juvenil" piel en piel de leprosa de Ben-Hur, había sido vencido por unas densas y algodonosas nubes al salir del restaurante. Eso hizo que nuestra caminata fuera mucho más llevadera.

Restaurante en Matucana
El restaurante donde comimos, recomendado

Matucana
... y ahora hacia el puente Challape

De Matucana son apenas unos 3 kilómetros, pasando por el pueblito de Huariquiña, hasta el puente de la vía férrea. Lugar de donde empieza el descenso hacia la cascada Challape.

Yo no estaba muy seguro de la ruta a seguir, especialmente la parte en donde se tiene que ir siguiendo las líneas del tren. Es distinto verlo en el Google Maps, y mi hermana no me tenía mucha confianza aquella tarde, aún sabiendo que yo me guío perfectamente entre las montañas, a diferencia de Lima, allí si me muevo por tanteo, ¡es que soy un chasqui!

Huariquiña
Pasando por Huariquiña

Por aquí se baja a las líneas del tren
Una señal del tren, debemos estar cerca...

El mayor temor de mi hermana era que apareciera el tren. Su temor era comprensible, y yo trataba de minimizar todo para que ella no se pusiera nerviosa, pero por dentro yo estaba igual de preocupado al ver en ciertos sectores poco espacio para ponernos a salvo si aparecía el tren de repente.

Quizá en las fotos no se pueda percibir, pero mientras caminábamos con bastante cautela sobre las líneas férreas, iban apareciendo a los lados, bolsas de basura, plásticos, botellas de cerveza rotas, desmonte, jaurías de perros y por un momento pensé que íbamos a encontrar a un loco o a un indigente drogado o cosas así. En ese momento tuve más miedo encontrarme con otro ser humano, que con el bendito tren.

Cerca al puente de Challape
Sobre las líneas del tren

Líneas del tren
Mirando atrás por si las moscas

Había buscado fotos y vídeos del puente en la Internet, parecía ser un lugar bastante emocionante, porque muchas personas suelen cruzar el puente caminando sobre sus vertiginosos barrotes (traviesas) a varios metros de altura, un mal paso y era una muerte segura.

Mi hermana no me dejó cruzar el puente o ir hasta la mitad siquiera. Igual no pensaba hacerle caso. Lo que me detuvo fue el vértigo, y luego el pánico que sentí cuando vi el espacio de separación entre los barrotes, además muchos de ellos no estaban fijos, ¡se movían los condenados barrotes! ¡oh no! ¡allí sí desistí de cruzar!

Puente Challape
El puente cerca a la cascada Challape, no lo cruces

Sólo quedaba sentarse cerca y tocar algunos acordes

El mayor temor era el tren, las fotos sobre el puente las tomamos en un estado de estrés constante, "¡ya sal de ahí!", gritaba mi hermana. Yo estaba tranquilo, sabía por la información que encontré en la Internet, que el tren no va a mucha velocidad sobre los puentes o cerca a zonas pobladas, sumado al bocinazo que el tren emite con anticipación para avisar a los distraídos que deambulan entre las vías.

¡Atención caminantes! esto es importante. Justo después de tomarnos las fotos sobre el puente, y ya cuando bajábamos con dirección a la cascada, apareció cual fantasma, una pequeña locomotora sin vagones. Esta iba a una velocidad peligrosamente excesiva y no emitió ninguna advertencia sonora. Haciendo los "cálculos", hubiera sido imposible esquivarla cuando me tomaba las fotos, es muy peligroso ¡con cuidado! ¡por favor!

Puente Challape
Bajando para ir a la cascada de Challape, justo después apareció la pequeña locomotora

Puente Challape desde la cascada Challape
El puente desde la cascada Challape

La parte "extrema" del paseo había concluido, y sólo nos bastaba bajar el resbaladizo sendero al costado del puente para llegar a la cascada, que ya es visible desde este punto.

Nos llamó la atención la endeble construcción de piedra que se encuentra justo delante de la cascada, y que le quita el encanto al lugar.

Parecían ser los restos de un puente, pero lo no era. Luego averiguamos que aquellas ruinas son los restos de una presa que alguna vez contuvo el agua del riachuelo para ser aprovechado por los agricultores, pero que lamentablemente para ellos, fue destruida por un huaico muchos años atrás.

En los alrededores también vimos varios claros donde es notoria la presencia de campistas que suelen pasar la noche allí. Ceniza, restos de botellas y bolsas de plástico completan el perfil de algunas personas escasas de inteligencia, que sólo van a malograr el campo, ¡cuidemos este lugar por favor!

Cascada Challape
La cascada Challape, ¿poca agua? Fui en temporada seca

Posando como los machos

¡Qué te puedo decir estimado lector!, ir a la cascada Challape fue un bonito día de campo compartiendo tiempo con mi hermana. Fue un relajado paseo muy recomendable para los que no quieren caminar mucho, pero que quieren algo de adrenalina.

Lo mejor es ir temprano para disfrutar también del pueblo de Matucana y la cascada de Antankallo, cosa que no pudimos hacer nosotros por tardones.

Ahora sólo queda pendiente ir a la cascada de Antankallo, ¿qué dices? ¿vamos? 😉

Cascada de Challape y Matucana en video

Cómo llegar a la cascada Challape:

- Para ir a Challape primero debes ir a Chosica, en las famosas pero peligrosas combis llamadas "Los Chosicanos", que cobran entre 3 y 4 soles desde el Paseo Colón, en el Centro de Lima. El viaje dura algo más de una hora y media.

- En Chosica, tienes que bajar en el parque Echenique (todas la combis pasan por ahí), de allí parten otros buses que van hasta Matucana, la duración es casi igual, una hora y algo, y cobran 4 soles.

- En Matucana hay restaurantes de diversos precios, desde 7 a 15 soles, no encontré más baratos.

- Para llegar al puente, debes de partir desde Matucana (hacia el oeste, es decir, para abajo) y tomar la antigua carretera central, es fácil reconocerla ¡es el único camino! pero llegando al poblado de Huariquiña debes tomar las líneas del tren.

- No es necesario llegar hasta el centro mismo de Huariquiña, cuando pases una señal de "cruce del tren" bajas a los rieles que ya son visibles, y continúas por ellos hasta llegar al puente.

- Recuerda ser cuidadoso, el tren siempre toca la bocina, es tan fuerte que se puede escuchar a cientos de metros, pero esas pequeñas locomotoras que mencioné, son silenciosas y veloces, procura ir en silencio para estar atento.

- Para llegar a la cascada debes de seguir un empinado y angosto camino al lado del puente, es resbaloso así que con mucho cuidado.

- Si quieres acampar, hay una zona pasando una enormes rocas donde hay sitios llanos para que puedas colocar la carpa. Recuerda cuidar el lugar.

- Si eres igual de miedoso que yo y no quieres regresar por las vías férreas otra vez, puedes seguir el curso del riachuelo y bajar hasta llegar a la antigua carretera central, es un camino bastante pedregoso pero no hay tren.

- Por último recuerda que el pasaje suele subir hasta un sol más los domingos, yo fui un sábado así que no tuve ese problema.

Buen viaje.

Mapa de Recorrido a la cascada/catarata Challape

Nota:

Sobre el nombre de la cascada, algunos la llaman cascada de Challape o catarata de Challape, y otros sin el "de".
Para mí, sea con o sin el "de", Challape, al igual que Antankallo, Palacala, y Mortero son caídas de agua pequeñas, así que la palabra que mejor se adecua a ellas es CASCADA y no CATARATA.