La cascada de Palacala, un sufrimiento feliz

Información útil al final de la historia

   ¡Bienvenido(a) viajero(a)! Si estás aquí es porque la cascada de Palacala te trajo directo a mí, muajajaja, ¡sí!, ¡pero vamos!, déjame resolver tus dudas con una historia que, al igual que tú, comenzó cuando cierto día desperté con ganas de aventura.

   Mi historia con la cascada de Palacala está relacionada al CouchSurfing, una web de viajeros que actualmente anda en franca decadencia, pero que hace unos años atrás, tenía una comunidad muy activa y llena de entusiastas personas que, cada fin de semana, organizaban reuniones, paseos, y viajes. Fue por ellos que me enteré de Palacala.

   Sabes, a mí me gusta caminar por las montañas, no me considero un gran deportista, ni poseedor de una gran resistencia física, todo lo contrario. Pero cuando ando motivado puedo llegar hasta la cima del cerro más alto, ¡dime Everest y allá voy!, ¡dime Palacala, y allí me verás, fatigando, sufriendo, pero presente y feliz!
San Jerónimo de Surco Huarochiri Lima
Plaza principal de San Jerónimo de Surco, Lima.

Tanteando el terreno

   Para llegar a Palacala tuve a mi disposición muchas alternativas disponibles. Pude haber elegido los servicios de algún operador turístico, o ir junto a la espontánea gente del CouchSurfing, o unirme a los grupos de viajeros que existen en el Facebook

   Lo "malo" de estas opciones son los grupos de 15 a 30 personas que llegan a formarse, y lo confieso, ¡soy bastante huraño cuando practico senderismo!, siento que los grandes grupos perturban demasiado la paz de las montañas.

   Ir en solitario a la cascada de Palacala sonaba tentador, pero me pareció un poco "triste", soy un caminante huraño, pero no antisocial. Así que se me ocurrió invitar con anticipación a mis rudos y recios amigos, ¡uf!, ¡no imaginas la sorpresa que me llevé!

   Mis rudos y recios amigos abiertamente me "tiraron arroz" (ignoraron), porque les pareció una locura los 9 kilómetros cuesta arriba de la ruta, preferían quedarse el fin de semana en casa viendo la televisión, "¡para qué sufrir!", espetaron.

   En contraste, cuando invité a mis recientes amigas viajeras, con las que salí a pasear una vez por el centro de Lima, la respuesta fue positiva, y aceptaron sin vacilar. Al final, sólo fui con una de ellas, Cynthia, que debe tener mínimo unos 3 pulmones, ¡por todos los dioses del antiguo Perú! ¡que resistencia física de esta mujer!

San Jerónimo de Surco Huarochiri Lima
San Jerónimo de Surco, ojalá llueva... café

San Jerónimo de Surco Huarochiri Lima
La Torre Comunal, y un seudo chasqui
  
El inicio de la aventura
   
   Cynthia y yo sabíamos que algunos grupos que van hacia Palacala toman a menudo dos días para llegar a destino. Salen de Lima pasado el mediodía con la intención de acampar en la ruta por la noche, y regresan al siguiente día entrada la tarde. 

   Pero ni ella ni yo teníamos carpa, así que teníamos que hacer todo el recorrido en un sólo día, y para ello fue necesario salir muy temprano.

   Siete y media de la mañana fue la hora pactada. El lugar, el Paseo Colón en el Centro de Lima, y nuestro primer destino, Chosica (861 m.s.n.m.). El transporte elegido fue el conocido y mal reputado Chosicano, un microibús que tiene en su historial toda una lista de accidentes y muertes, ¡pero vamos!, ¡de algo hay que morir!, ¿no? 

   Nos tomó casi dos horas llegar hasta el Parque Echenique en Chosica, lugar desde donde tomamos otro bus hacia San Jerónimo de Surco (2008 m.s.n.m.). Llegar hasta allí nos tomó otras dos horas aproximadamente.

   San Jerónimo de Surco, o como yo le llamaría: "El Pueblo Bajo el Gran Cerro", por la gran mole de roca que está justo al frente y a pocos metros de las casas, es un lugar extremadamente tranquilo y acogedor. En su plaza destaca una torre que parece muy antigua, la Torre Comunal la llaman. Una especie de campanario, que por lo que está escrito en sus paredes, fue restaurado en 1993, hace mucho tiempo ya. Requiere otra restauración urgente.

   Detrás de la torre está ubicada la municipalidad, y al lado de ésta una caseta de información, en la que se realiza el pago antes de iniciar el ascenso a la cascada, pero es un precio simbólico, ¡son sólo 3 soles! Unos pasos más allá, un letrero azul señala el inicio de la ruta, que al principio se veía fácil.

   "Una subida en zigzag, ¡bah! eso no es nada, yo he caminado a más de 4000 m.s.n.m. y decenas de kilómetros en Huaraz", pensaba confiado. Sin embargo, al acercarnos, me di cuenta de mi error. Esta primera subida fue durísima. Aún hoy después de un día, me siguen doliendo las piernas.

   Aquel primer abrupto ascenso hizo trizas mi voluntad, pero el esfuerzo fue muy bien recompensado con una bonita vista de los verdes campos de cultivo en lo alto.

Camino a la cascada de Palacala
El inicio del sufrimiento, valió la pena ¡yo repito!

Camino a la cascada de Palacala
Algunas casitas en el camino, por si me desmayaba XD

Camino a la cascada de Palacala
Si claro, como no...

   En esta ruta de ascensos constantes, las zonas llanas son escasas, y encontrar una fue un gran alivio para las piernas. Esas zonas me permitieron contemplar mejor el paisaje, tomar aire y tomar mejor las fotos. 

   Ahora entiendo porqué no encontré muchas fotografías de la ruta a Palacala en la Internet, pues cuando vas subiendo, sólo importa seguir caminando como zombi, ¡al diablo las fotos!, uno sólo quiere seguir respirando para no desmayar.

Camino a la cascada de Palacala
Lugares planos ¡yupi!

   Pero las partes llanas no iban a durar, lo sabía, y mientras las aprovechaba para encontrar mi "segundo aire", ya estábamos otra vez en un ascenso desmotivante, sin embargo, Cynthia parecía no estar sufriendo. Yo no sabía porqué me cansaba tan rápidamente, ¿estaría anémico? 

   Luego, supe la causa de mi fatiga, una enorme botella de refresco de 3 litros (un Cifrut de naranja, ¡oh, caramba! publicidad gratuita), y otras cosas para comer que llevaba dentro de la mochila. Había leído que era recomendable llevar bastante líquido. Creo que yo exageré.

   Y para ampliar el sufrimiento, a mitad de la ruta mi voluntad recibió otro duro golpe, cuando casi sin esperanza y a punto de "tirar la toalla", divisé a lo lejos un cartel de información de color rojo, —¡oh es la cascada ya! —respiré aliviado, ¡pero no!, era Huaquicha, un anexo que es conocido por su cultivo de coloridas flores que van a parar a los diversos mercados de la gran Lima.
   
Anexo de Huaquicha
Falsa esperanza, no era la cascada :(

Camino a catarata de Palacala
Lo que íbamos dejando atrás, al fondo y oculto bien abajo Surco 

Camino a catarata de Palacala
Lo que nos esperaba, al fondo, muy al fondo y arriba... una cascada

   De Huaquicha hay otros pequeños y no por ello fáciles ascensos, pero como recompensa al esfuerzo, hay en todo el trayecto abundancia de vida y de color. Estar rodeado por la naturaleza llena de energía a cualquiera, a pesar del ahogo.

   Por suerte el clima había mejorado, por cierto, para mí un buen clima es cuando no hay mucho sol, es más, yo deseaba que lloviera, ¡hasta había traído mi impermeable!

Camino a catarata de Palacala
¡Que colores!

Camino a catarata de Palacala
Poniendo la mejor cara para la foto

   Entre largas subidas, breves planicies y mas subidas, entramos a una zona que me hizo recordar a la selva central peruana, por la abundante vegetación sobre los escarpados cerros, y fuerte olor a hierba y a tierra mojada, ummm ¡delicioso!

   Ya cerca a Palacala, fuimos escoltados por un perro que hizo de anfitrión todo el camino que faltaba.

   Yo temo a los perros de chacra, normalmente ladran, gruñen o hasta muerden a los extraños, porque los lugareños los tienen allí para cuidar sus campos de ladrones de fruta, pero este perrito era especial, apenas nos vio, iba delante de nosotros, luego se detenía y miraba atrás, asegurándose de que lo siguiéramos, y continuaba avanzando. Era como un guía. Yo lo bauticé como el Perro Palacala.

Camino a catarata de Palacala
Al centro de la foto, hay un árbol que está al borde, es un árbol suicida

Camino a cascada de Palacala
Nuestro compañero, guía y cuidador, el Perro Palacala

Cascada de Palacala
Amor de perro
   
La llegada sin llanto
      
   Junto con el perrito y también con otras 2 personas que llegamos a alcanzar, pudimos al fin tener a la vista a la cascada de Palacala (2850 m.s.n.m.), y según nos dijeron significa Lugar del Llanto, seguramente en referencia al agua que cae, y no a los citadinos que llegan llorando por el gran esfuerzo físico.

   La cascada no es tan alta ni tan espectacular, para mí es sólo un pretexto para caminar y sentirse vivo, ¡oh y claro! llegar a Palacala y no darte un baño en sus heladas aguas debería ser considerado un delito.

Catarata de Palacala
Cascada de Palacala

Catarata de Palacala
No es tan grande, pero bueh

Cascada de Palacala
¿Una ninfa de las aguas o Hércules?

   Las gélidas aguas de la cascada de Palacala me hicieron mucho bien, y ya que el lugar invitaba al descanso, decidí, mientras me secaba, retozar un rato mientras comía algunas cosas que había traído en mi pesada mochila.

   Sabes, antes de ir a Palacala, había leído algunos comentarios por la Internet sobre lo descuidado que estaba el lugar por la basura que la gente arroja despreocupadamente, pero por fortuna ese día todo estuvo bastante limpio. Se nota que ahora hay un mejor control. Hay hasta baños en el camino, y varios tachos para la basura en perfectas condiciones, ¡¡¡me alegra mucho mucho!!!

   Los Apus no me dejaron descansar aquel día, apenas me estaba secado con la brisa y  de repente comenzó a llover levemente, una señal para volver sobre nuestros pasos, esperábamos hacer la bajada en 2 horas o menos.

   Durante el descenso vimos otra cascada a lo lejos, sabía que mucho más abajo hay otra cascada, la de Huanano, que tiene una ruta más amable y a sólo 1 hora del pueblo, pero no era esta.

Cascada de Palacala
¿Y esa cascada? Yo te nombro como la ¡cascada Guitarra!

Cascada de Palacala
De regreso ¡miren esas casitas arriba! ¡que loco!

Camino a cascada de Palacala
Caballos y vaquitas equilibristas

   La lluvia se intensificó un poquito pero era agradable sentirla, interesante hubiera sido una lluvia torrencial para darle más emoción a la caminata, pero la temporada de lluvias recién comenzaba. Ir en febrero sí debe ser extremo.

   Me gustó bastante el descenso, un poco resbaloso, pero ya no había cansancio, ni sol, y además recién tomaba conciencia de lo mucho que habíamos subido, es una gran satisfacción haberlo hecho. A Cynthia le molestaba un poco la rodilla pero seguimos para adelante.

Camino a cascada de Palacala
Y comenzó a llover...

Camino a cascada de Palacala
¡Oh! :)

Camino a cascada de Palacala
Cynthia despidiéndose del Perú con Palacala ¡Suerte en tu viaje por Brasil! :)

Camino a cascada de Palacala
Bajando uno se da cuenta cuanto ha subido ¿ah?

   Un suceso bastante notorio durante un descenso es el retorno del sentido de la vista, ¡no!, no es que en el ascenso uno se vuelva ciego, sino que a consecuencia del esfuerzo en la subida, un inexperto caminante deja de ver los detalles del camino.

   Por ejemplo, bajando vimos dos bonitos y frondosos árboles de palta, aquel árbol estaba repleto de pequeñas paltas y provocaba sacar una, pero no lo hice, ¡nunca lo hagas! Con esta caminata también uno toma conciencia de lo difícil que es cultivar en estas tierras. 

   A pesar de que los agricultores tienen una resistencia envidiable, es una labor muy sacrificada. Cuesta ver crecer todas esas frutas y flores en estas montañas. Por tal motivo, no tomemos nada sin permiso.

Camino a cascada de Palacala
Arboles de palta (aguacate) a la distancia

Camino a cascada de Palacala
"Palteando" bajo el árbol de palta (aguacate)

   El Perro Palacala nos siguió acompañando, y cuando llegamos al primer ascenso, que ahora era un descenso, nuestro acompañante de cuatro patas se quedó meditabundo, fue gracioso verlo en ese estado casi zen, tuve que llamarlo casi a gritos para que volviera a esta realidad.

   También desde ese punto pude tomarle una foto a la enorme mole de roca que hace ver a San Jerónimo de Surco como una maqueta. Una señora me comentaba, ya en el pueblo, que en abril todo se pone verde por la lluvia, inclusive esos enormes cerros, debe ser muy bonito.

San Jerónimo de Surco Huarochirí Lima
Regresando vimos esa primera subida que es matadora

San Jerónimo de Surco Huarochirí Lima
El Perro Palacala en estado zen

San Jerónimo de Surco Huarochirí Lima
San Jerónimo de Surco y el cerrote

   Estimado lector, ir a la cascada de Palacala sí que vale la pena. Está a pocas horas de Lima, ideal para citadinos sedentarios como nosotros. Sólo requieres una mente fuerte para darte ánimos. No necesitas ir con un operador turístico ni nada, eso si, anda con compañía por si las moscas.

   Si andas estresado que mejor que sentirte vivo caminando, cansándote, ahogándote y sintiendo tu corazón latir, ¡vamos, anímate!



Cómo llegar a Palacala:

- Los buses que van a Chosica parten del Paseo Colón, en el centro de Lima, el pasaje está S/. 3.5 aunque puede variar, a mi me cobraron 4 soles a la ida. El viaje dura 1 hora y media aproximadamente.

- En Chosica tienes que bajarte en el parque Echenique, de allí salen autos y buses con rumbo a Matucana que pasan por San Jerónimo de Surco, el pasaje en bus también cuesta S/. 3.5 y varía también, máximo 4 soles, recuerda decirle al cobrador que te avise cuando lleguen a Surco. El viaje dura 1 hora y media.

- En la plaza de San Jerónimo de Surco hay baños gratuitos, también hay una tienda por si necesitas comprar algo, también hay un hospedaje por si te quieres quedar.

- Si quieres acampar cerca a la cascada, en Huaquicha (a medio camino) hay una zona para hacerlo.

- Antes de empezar el recorrido tienes que pagar 3 soles en una caseta de información hecha de madera que está la lado de la municipalidad, (Si tienes más dudas pregúntales, ellos tienen información más fresca que en este blog) 😉

- La ruta a Palacala, toma entre 3 a 4 horas, nosotros lo hicimos en 3 y algo más, pero si eres un chasqui, lo haces en 2.

- Recuerda que la temporada de lluvias van de diciembre a marzo, también recuerda llevar buenas zapatillas, ropa ligera, algo ligero para comer (galletas, atún, fruta) y agua, 1 litro y medio es suficiente, porque después la mochila te va a pesar y te vas a cansar rápido.

- Y lo principal, ¡cuida de este lugar! hay tachos en la ruta, y si no hay uno, recuerda llevar una bolsa grande para almacenar toda la basura que generes y meterla en la mochila hasta encontrar un tacho donde botarla.

- Por último, diviértete y pasa un bonito día. Si deseas puedes consultarme alguna duda en los comentarios

Un saludo. 😊✋


Compartir:

78 comentarios:

  1. Muy buen Blog, el más completo!!! Yo iré acampar a Palacala este fin de semana, estoy viendo videos para prevenir. Lo que si he visto y me desanima un poco es encontrarme en el camino a varios perritos en malas condiciones y probablemente mojados por la lluvia, iré con provisiones para ellos. Gracias por la información, me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras Ángela! :) que bueno que te sirvan los datos ¡disfruta de la caminata! Yo fui casi por la misma fecha, así que no creo que llueva mucho, quizá hasta esté soleado :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. muy buena informacion mi amigo ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) y espero te hayas animado a visitar esta bonita cascada :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buen relato compa, yo nunca he ido por el centro, pero ya me tocara ir. Una pregunta, esa carretera que se ve en la antepenúltima foto que sube desde San Jerónimo ¿Hasta donde llega?, ¿Te deja a mitad de camino al menos?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mi amigo, ese sendero en zigzag de la antepenúltima foto es sólo el inicio, quizá la parte más difícil que me tocó pasar, aunque hay varias subidas matadoras luego de esa, pero si vas tranquilo a paso lento no pasa nada, yo "corrí" demasiado rápido, iba con mi amiga y tenía que alardear de mi gen chasqui... :D
      ¡Anímate!
      Saludos :)

      Eliminar
    2. oye tu blog me parece geniall!!!! tengo que hacer un plan interpretativo de san jeronimo de surco y wow esta info me ha ayudado! gracias

      Eliminar
    3. oye tu blog me parece geniall!!!! tengo que hacer un plan interpretativo de san jeronimo de surco y wow esta info me ha ayudado! gracias

      Eliminar
    4. Hola Ana,

      Gracias a ti por darte el tiempo de leer el blog. Que bueno que te haya servido en algo, me pone contento eso :)
      Recuerda que puedes suscribirte al blog y también seguirme en mis redes:

      FB: /guitarraviajeraperu
      TW: @guitarraviajera
      IG: @guitarraviajera

      Un abrazote :)

      Eliminar
  4. Hola Marco Antonio, ¿sabes? estaba buscando una salida para este domingo 15 y encontré tu blog. He ido por Palacala varias veces y la verdad, no iba a leerlo porque normalmente los relatos son un poco de lo mismo, pero empezé a leer y no paré hasta el final. Describes todo muy bien y con humor, además las fotos están buenas y describen todo tal cual. Es cierto lo que dices, cuesta la subida, pero el premio es genial, realmente hay que hacerlo para entenderlo en su real dimensión. Has ganado un nuevo lector. Un abrazo. CÉSAR MADUEÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras César, me alegra y me motiva mucho seguir escribiendo sobre mis viajes al saber que tengo un nuevo lector, espero también que pueda servirte de algo mis experiencias o quizá animarte a conocer algún lugar de nuestro hermoso Perú.
      ¡Un abrazo hermano!

      Eliminar
  5. Buen relato maestro!!! hay una ruta media caleta que une por la parte de arriba Palakala con Huanano, vale la pena hacerla, el descenso es un poco peludo pero ahi esta la adrenalina!!! un fuerte abrazo viajero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Arturo! siempre es un honor para mí recibir un comentario tuyo :) oh y tengo que ir por esa ruta caleta, suena tentador :D
      ¡un abrazo!

      Eliminar
    2. Me podrían decir cómo se llega a Huanano por favor?

      Eliminar
    3. Hola Emy.

      Tengo una entrada sobre Huanano en el blog, pero es sencillo, la ruta empieza en San Jerónimno de Surco, pero la ruta es por abajo, a diferencia de Palacala, todo está señalizado. :)

      Buen paseo. :)

      Eliminar
  6. Hola Marco Antonio

    Muchas gracias por compartir tan linda aventura. El año pasado en abrilv isite las cataratas de Antankallo y en febrero de este año fui a las de Huanano. quiero hacer otra caminata.cualme recomiendas+++ Conoces los toboganes de songo+++

    Gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tus palabras, y que bueno que estés recorriendo esta "ruta de las cascadas" en la cuenca del Rimac, bastante interesante por cierto, no me has dicho si ya conoces Palacala, si aún no, pues te la recomiendo, tiene muy bonitas vistas y bueno, Songos no lo conozco todavía, pero se ve bastante divertido, te paso el dato de este grupo en FB que realizan pequeños viajes frecuentemente, creo que irán pronto por ahí http://www.facebook.com/groups/mini.viajes.lima/
      Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de leer mi blog y comentarlo.
      ¡Un Abrazo! :)

      Eliminar
  7. Estupendo blog muy interesante lo lei de principio a fin,ya hace muchos años que yo visite palacala y ver las fotos y tus comentarios me animan a realizar esta aventura ahora con mi familia.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas Gracias por leer y comentar. Soy feliz cada vez que alguien se toma el tiempo de leer toda la entrada, y de comentar, pero lo mejor es que te animaste a volver a este bonito lugar junto a tu familia.
      Pásenla chévere. Palacala es un buen sitio para pasear un fin de semana. ¡Diviértanse mucho!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Muy buena descripion, la hice ayer y me tomo exactamente 2 horas en subir, y 1 hora en bajar. Lo hice solo, y eso me permitio i a paso rapido. En el camino Vi a parejas, grupos de amigos, y hasta niños de 6 y 7 años subir. La verdad no recomiendo para personas menores de 12 años, es bastante duro la subida. Y si lo hacen debe empezar muy temprano para que bajen despacio y no le tome la noche en el camino.
    Vale la pena, animense a ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike.

      Y sí, yendo solo es otro tema, algo que yo aún no hago, me gusta tener la compañía de mínimo una persona, supongo que en soledad el recorrido es más interesante, ya que sólo está uno junto a la naturaleza ;)

      ¡¡¡Niños de 6 años!!! asu, pondré como recomendación no llevar a niños pequeños, porque no es para nada un paseo para ellos, salvo que los carguen todo el trayecto.

      Un abrazo mi hermano y que tenga muchas aventuras más, cerca a Lima hay muchas cosas que ver y senderos que caminar :)

      Buenas rutas

      Eliminar
  9. En que fecha hiciste ese viaje? Lo que sucede es que me gustaría ver así de verde la vegetación

    ResponderEliminar
  10. hola, muy interesante tu blog, quisiera saber si me puedes detallar donde se acampa y si tiene un costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por comentar :) Con respecto a tu pregunta te puedo decir que yo personalmente no he acampado en el lugar, pero he recogido los datos de otros viajeros que si han acampado, ellos me han dicho que se puede acampar en 2 lugares. Uno a medio camino, en Huaquicha y también en la misma cascada. Ahora, ninguno de ellos han pagado algo, pero hombre precavido vale por dos, así que lleva algo de dinero por si las moscas.
      Buen viaje :)

      Eliminar
  11. Excelente descripción del viaje y el lugar! Encontré tu blog al buscar sobre Palacala ya que estaré por esos lares el sábado y quería saber un poquito más. Al inicio, pensé que me saltaría varias partes de lo descrito ya que veía un largo texto y quería solo lo importante, pero cuando empecé a leerlo no paré en ningún momento, en verdad gran forma de relatar tus viajes, te felicito y agradezco, me sirvió de mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! me hubiera gustado saber tu nombre, pero bueno ¡muchas gracias por tus palabras! saber que pude robar unos minutos de tu tiempo y que esos minutos hayan sido entretenidos, me motivan a seguir con este proyecto blogueril.
      Pásalo genial en Palacala. :)
      ¡Buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola, una consulta, ¿es más complicada esa caminata que el de Rupac? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿que tal?
      No, la de Rupac es más fuerte, de lejos.
      Saludos :)

      Eliminar
  13. que buen blog, tengo 30 años y fui a palacala hace 14 años y la verdad fue genial, ahora me gustaria recorrerlo con mi esposo,!! descrito tal cual, yo si acampe dos dias ...experiencia unica!!! aunque hace 14 años era aun mas complicado!! y nos agarro full luvia y la bajada fue dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!

      Muchas Gracias por tu comentario. :)
      Sabes, la ruta a Palacala debe estar muy bonita ahora. Hace unos días, una amiga mía ha ido por esa zona y todo está verde, según cuenta, además el acceso por la Carretera Central ya es normal.

      Buen viaje :)

      Eliminar
  14. hola, muy buen blog!! quisiera saber si me recomiendas ir en estos meses julio o agosto? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Claro que sí, son muy buenos meses para ir, harto sol y nada de lluvias.
      Buenas rutas y gracias por escribir.
      Un saludo :)

      Eliminar
  15. Hola Marco Antonio, has visitado el bosque de Zárate de San Bartolomé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Li.
      No, no he ido, pero he querido ir, y según parece, es otro nivel. Algunos que ya han ido me dicen que Palacala es un paseo de niños comparado con el bosque de Zárate, además por Internet he leído casos de gente que se ha perdido o accidentado por lo difícil del camino.
      Saber todo eso quizá me haya desanimado, pues me obliga a ir con un grupo experimentadi o en un tour, pero es algo pendiente.
      Si logras ir me avisas.
      Con cuidado ¿si?.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola:
    creo es la tercera vez que leo tu historia acerca de tu aventura por las rutas hacia Palacala, déjame decirte que lo narras con tanta naturalidad y eso hace que tus palabras sean amenas y con la facilidad de hacer sonreir.
    Cuando recorrí la ruta hacia Huanano, umm lo hice en el mes de abril, en esa época el descenso hacia la catarata no estaba muy bueno había caído huayco en los meses anteriores, pero en términos generales aquella vez estuvo fantástico, la catarata y toda la zona estaba perfecta en su punto exacto abundante agua, vegetación y poquísimo sol.
    También como todo paisaje de esa zona de surco siempre no faltan los verdores de los sembradíos de frutales y si coincido contigo cuando dices por lo menos ir con un o una acompañante ya que el camino se hace menos tedioso, bueno al menos para mí, ahh también estuve por las rutas de Songos y Antankallo claro en diferentes años. Así que cuando haya oportunidad diré ¡Palacala allá voy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Muchas gracias por tus generosas palabras. Me llena de alegría saber que te gustó el pequeño relato, y mejor aún saber que irás a Palacala.
      Por cierto, si vas ahora, encontrarás un sol radiante, y quizá el paisaje no esté tan verde como en las fotos, yo fui en noviembre, pero bueno, con lo oscura que está Lima, siempre es bueno una dosis de harto sol.

      Buen viaje :)

      Eliminar
    2. Hola Naomi.
      Claro que sí, hasta octubre hay sol radiante y nada de lluvias, pero si no te gusta el sol, ve en noviembre, mes en el que yo fui. Diciembre, enero y febrero, ya es otra otra, harta lluvia.
      Puedes seguirme en Facebook si tienes más dudas. https://www.facebook.com/guitarraviajeraperu/ :)
      Saludos

      Eliminar
  17. Gracias por la informacion caballero, yo fui hace casi un año y no llegue. Creo que comence tarde y eran casi las cinco y tuve que abandonar, pero este sabado 19 agosto regresare a primera hora y llegare a pesar de mis 56 años lo hare y si alguien se apunta lo esperare soy ricardo Malasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.
      Gracias a usted por tomarse el tiempo de leer esta entrada. Espero le haya sido útil para su próxima visita. Recuerde ir temprano a Palacala para que pueda caminar con tranquilidad y sin correr, porque la ruta tiene sus partes difíciles.
      Que tenga una buena caminata, y disfrute de la naturaleza, y del sol. :)
      Saludos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. No es necesario, el camino es super intuitivo, además está señalizado, pero si te sientes más seguro(a) yendo con alguien que conozca, te recomendaría buscar en Facebook algún operador turístico.
      Un saludo 😊

      Eliminar
  19. Hola! La ruta hacia rupac es igual de intuitiva si se va sin guía? Así como palacala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine.
      No he ido a Rupac aún, pero mis amigos que han ido, me cuentan que la ruta no es tan fácil. Se tiene que tomar muchos transportes sólo para llegar al pueblo abandonado desde donde empieza el sendero.
      No vayas sola, ve con un grupo que sepa, o ve con un operador turístico, en Facebook hay un montón.
      Suerte y buenos viajes. 😊

      Eliminar
  20. Hola! Hoy me dió la locura y espero estoy averiguando para ir mañana :D A mí me gustaría acampar allá, iré (espero) con una amiga, crees que sea seguro para ambas?
    Tu guía me sirvió mucho, ya había leído pero con lo tuyo ya tengo una mejor idea de qué esperar :D Otra cosa, a mí también me intimidan los perros sueltos... hay muchos en el camino? Muerden? Muchascias :D Ojalá puedas responderme antes de mañana x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      ¿Si es seguro? ummm, pues la recomendación de siempre, acampa lejos de cualquier cosa que pudiera caerte, como bajo un cerro con rocas inestables, o bajo un árbol viejo, etc.. Si te referías a la seguridad con respecto a otros humanos por ahí, no preocupes, la zona es muy tranquila, apenas si hay gente. Los locales se dedican a cultivar mayormente y son gente amable. Y no temas de los perros, yo estaba igual, pero al final "el Perro Palacala" fue nuestro guía. :D
      Buen viaje :)

      Eliminar
  21. Hola Marco, es genial como comentas de la ruta (muy completa) Justo estábamos planeando ir a una caminata por ahí ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por el comentario :) Estoy seguro que lo pasarás muy bien en Palacala.
      Buen viaje :)

      Eliminar
  22. Hola, leí todo y muy ameno la verdad, a mí también me da miedo los perros de chacra porque son algo refunfuñeros, ahora ha pasado años de tu viaje, espero que aún hayan perros amables... Iré un día de semana, espero no encontrar a mucha gente la verdad iré en pareja porque viajar sola no me gusta, mayormente por seguridad...Tú crees que si llevo mi taper de vidrio se malogre la comida por el sol? o qué me recomendarías para comer y hacer un picnic... Tengo unas zapatillas de tela, Converse para ser más precisos, crees que se maltraten mucho en el recorrido por el barro o algo así? porque no cuento con zapatillas de montañista... Y lo último, hay carros de regreso a cualquier hora o hasta qué hora más o menos?... Gracias por tu respuesta Marco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea.

      No preocupes por los perros de chacra, al contrario, estos canes están tan acostumbrados a la gente que hasta hacen trabajo de guiado jejeje ya que muchas personas me han contado historias parecidas a la mía.

      Con respecto a la comida, creo que lo mejor sería que lleves algo sencillo y práctico (agua, galletas de soda, atún, manzanas, maní, barras energéticas, chocolate, etc). Procura no comer nada dulce mientras camines.

      No vayas con esas zapatillas, corres el riesgo de resbalarte, consigue una zapatilla con un buen agarre (unas deportivas por ejemplo).

      En día de semana no encontrarás a casi nadie, lo que es bueno, porque... bueno, yo soy algo huraño jejeje.

      Tengan un bonito viaje.

      Un abrazo, y gracias por comentar :)

      Eliminar
  23. Estoy viajando con un grupo Mochilero a Palakala a fines de octubre... tengo tantas ganas de caminar que se me hace larga la espera... tu Blog, fabulosooo.... me has hecho reir de sólo imaginar tu cara cuando llegaste a Huaquicha y pensaste que había llegado a Palakala y oh desilusion, no era!! Bueno, te cuento que luego de haber hecho el trekking de los Caminos del Inca (3 dias 4 noches), soy capaz de cualquier cosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili.

      Muchas gracias por lo de fabuloso ;) y sí, fue gracioso creer que había llegado a la cascada al ver la señal en Huaquicha, aunque en el momento fue desolador je je je, pero para ti no habrá problema, ya que Palacala es un paseo comparado con el camino inca.

      Feliz caminata :)

      Eliminar
  24. Exitos en tu nueva aventura !!! Mi hijo también dejó la universidad para dedicarse a la música... en su caso, electrónica... su sueño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las buenas vibras :) Éxitos también para tu hijo, espero tener la oportunidad de oírlo alguna vez.

      Un saludo musical :)

      Eliminar
  25. Mejor explicado imposible me encantó todo tu recorrido estoy animadasa este domingo iré por primera vez asi ya más o menos se a lo q voy

    ResponderEliminar
  26. Me encantó tu relato... con esto convenzo a mi hijo de ir ya que tenía temor de no estar señalizado... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Lucy :)

      Recuerda no llevar mucho peso en la mochila y unas buenas zapatillas.

      Feliz paseo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Gracias por la info, muy sencillo de entender. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;) y gracias a ti por comentar :)
      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Marco, muy buena la explicación. Estaba buscando rutas cortas para un full day y me encontré con tu blog, yo tambien soy una viajera, me gusta las rutas de cascadas ya fui a Antancayo, Songos y Huanano. Estoy pensando ir a Palacala o Mortero, según lo que cuentas es que Palacala es mas facil que ir a Mortero? :o

    ResponderEliminar
  29. Hola Marco, muy buena la explicación. Estaba buscando rutas cortas para un full day y me encontré con tu blog, yo tambien soy una viajera, me gusta las rutas de cascadas ya fui a Antancayo, Songos y Huanano. Estoy pensando ir a Palacala o Mortero, según lo que cuentas es que Palacala es mas facil que ir a Mortero? :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeny. :)

      Mortero es más exigente si cometes el mismo error que yo, no seguir el camino. :D Yo por apurado, corté camino a través de las empinadas laderas, eso es matador, pero supongo que siguiendo el camino, Mortero es más fácil que Palacala. :)

      Gracias por comentar.

      ¡Buenos viajes y Felices Fiestas! :)

      Eliminar
  30. Qué buen blog! Excelente!!!!! Absolutamente todo muy bien detallado,buenísimos datos! Sería genial si para una próxima travesía lo públicas con antelación, somos un grupo de 3 personas que nos encanta aventurarnos y nos encantaría conocer nuevos lugares!
    Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Mayra.😊👍
      Sigue viajando y explorando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Marco muy entretenido el relato me hizo acordar al Blog Viajando por allí de Aniko V. Que tiene un estilo similar al tuyo para describir los lugares que visita,gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Luis, y sí, conozco el blog de Aniko, muy bueno por cierto, pero mi "sensei" es Laura Lazzarino, otra bloguera que sigo desde sus inicios en Blogger, te la recomiendo.

      Tengo una lista de blogs que sigo en la sección "Sobre el blog", dale una mirada.

      Un saludo 👋😀

      Eliminar
  32. Si leí la lista,y como referencia te comento que Laura es la mejor amiga de Aniko y juntas hacen viajes con desafíos chevere fuera de lo común para los clásicos turistas,gracias por responder!

    ResponderEliminar
  33. Sí, cómo olvidar el viaje que hicieron juntas a Islandia, interesantes historias sacaron de allí, pero conecto más con Laura, es algo del bobo 😄 soy su fan.
    Saludos Luis. 👍👍👍

    ResponderEliminar
  34. excelente, me encanto toda la redaccion tanto asi que me empilo a ir tras la aventura... chevere por los datos! si por ahi te animas a darte una vuelta por huancaya en el transcurso de este año.. fines de este año avisa tal vez hagamos grupo! buenas vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.

      Se siente muy bien leerte, más aún al saber que mi escrito ha sido causante de ese empilamiento aventurero je je je.

      La pasarás chévere, ya verás, recuerda llevar poco peso en la mochila. ;)

      Buena caminata.

      PD: Te tomo la palabra de lo de Huancaya, aún no he ido. :)

      Eliminar
  35. Muchas gracias por tu información nos resultó muy útil y nos animo a ir, fuimos mi amiga, yo y nuestros hijos de 9 años, nos demoro 6 horas la subida ya que nos resultó bastante cansada pero fuimos haciendo paradas para comer y descansar, llegamos por fin a la catarata a las 5 pm logramos mojarnos un poco y terminamos bajando de noche el cerro, pero valió la pena fue una experiencia inolvidable los paisajes son hermosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Rosa. ☺

      Genial que hayan podido disfrutar de esos bonitos y relajantes paisajes.

      Muchas Gracias por comentar y compartir tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar

Suscríbete aquí