Cascada de Mortero ¡¿fácil?! ¡claro campeón!

Mapa de la ruta, información y video al final

   Antes de contarte la historia de esta pequeña aventura por las montañas de Lima, quiero hacer pública mi airada queja contra la información que a veces se publica en la Internet, ¡oh condenado ciberespacio y su información subjetiva!, la cascada de Mortero no es de nivel intermedio/bajo como dicen.

   Quizá Palacala, una cascada a la que fui meses atrás y sufriendo, sea de nivel intermedio/bajo, pero la de Mortero ¡ni loco!, ¡es más exigente! ¡de lejos! 

   Otro a quien quiero hacer llegar mi voz de protesta es al Google Earth, programa que siempre uso para guiarme en estos paseos. El programa me falló esta vez con los relieves, ¡ah que exagerado y dramático soy!, no me hagan caso. Mejor comencemos.

Rumbo a la cascada Mortero

   Al igual que Palacala y Huanano, cascadas a las que fui anteriormente y que también se localizan en la cuenca del río Rimac, el viaje hacia Mortero se inició muy temprano en el Centro de Lima, específicamente en el paradero de los "buses de la muerte", los llamados Chosicanos, ubicados en el Paseo Colón.

   Esta vez me acompañaron mi hermana y mi amiga Cynthia, "La Chasqui". El viaje en bus fue el mismo que a Palacala, así que ya conocía la ruta. De Lima a Chosica primero, y de allí a San Jerónimo de Surco, ¡no, perdón!, está vez teníamos que bajar en el puente colgante Habich, unos kilómetros más arriba de Surco.

   Desde el puente Habich, ya se puede apreciar a lo lejos, la quebrada por donde empieza el sendero hacia Mortero. Allí vino mi primer choque con la realidad, la geografía del lugar era muchísima más abrupta que la que mostraba el Google Earth, eso me quitó el aliento con sólo mirar, pero no la motivación.

Puente Habich
En el puente Habich

Catarata de Mortero
¿500 metros? ¡MENTIRA!

   Una "sesión de fotos" desde el puente Habich fue el preludio hacia una supuesta caminata relajada que no demoraría más de 3 horas, pues era la información que yo manejaba en aquel momento, mis valientes acompañantes no debían temer, todo estaba fríamente calculado. Además, fue una buena señal ver un letrero al lado del puente que decía que la catarata de Mortero estaba a escasos 500 metros "¡eso es demasiado bueno!, ¡seguro se han equivocado!"

   Nuestra primera parada en teoría sería el pueblo de Ayas, unos kilómetros más arriba. Aquí mencionaré otra vez al Google Earth. Bendito programa de computadora en el que es posible verlo todo, desde trochas hasta senderos. Sí, y yo tan "inteligente" que al ver tanto sendero zigzagueando entre las montañas, propuse a mis compañeras dejar de seguir el sinuoso y largo sendero, para tomar un atajo yendo recto entre los campos directo al pueblo de Ayas, ¡pero fue imposible!, los cerros son enormes y de una pendiente tan abrupta, que sólo podían ser superadas si nos convertíamos en Spiderman.

   No quedaba otra que ir por el camino que iba en un desmotivante zigzag, pero tuvimos suerte. Un grupo de señores que pasaban por allí en su auto nos dieron un aventón hasta Ayas. Nos contaron que venían de una mina metros arriba, y nos recomendaron insistentemente probar el yogur del pueblo, "¡es muy rico!", nos dijeron.

En Ayas
En Ayas, gracias a ellos nos ahorramos dolor, sudor y lágrimas :D

Rumbo a la cascada de Mortero
Y seguíamos subiendo... abajo pero no tan abajo el pueblo de Ayas, mas abajo el puente Habich

   Hicimos caso a su sugerencia, y compramos en Ayas un litro de yogur de aguaymanto a 6 soles, pero no logramos terminarlo, no soy muy aficionado al yogur, apenas di un sorbo, quien bebió una buena cantidad fue Cynthia, pero pronto ella lo lamentaría.

   De Ayas continuó otro desafiante camino en subida y en zigzag. Este daba la impresión de no llevar a ningún lado, por eso sugerí, otra vez, cortar camino para llegar lo más rápido posible a la parte más alta de la ruta donde ya no hay más cerrados zigzags.

   Fue una mala decisión. Cruzar a través de los empinados campos es bonito, pero desgasta física y mentalmente, hasta dejar al que se atreva, como un muerto viviente, y sin tomar en cuenta al implacable sol serrano que agota aún más. En esta situación cualquier cosa podía ir mal y pasó. Mi amiga quien fue la que bebió más yogur de Ayas, de pronto comenzó a sentirse muy mal, sentía malestar en el estómago y nauseas, estaba algo "verde", y nos alarmó cuando minutos después nos dijo que su visión se había puesto en blanco, ¡no te desmayes por favor!

   Afortunadamente mi hermana estudió enfermería, y bueno, supongo que ella sabía, en teoría, cómo proceder en estos casos, porque yo no hubiera sabido qué hacer, me asustó un poco.

Cascada de Mortero
Subíamos y subíamos los campos tratando de llegar al camino, al fondo el destino

Rumbo a la catarata de Mortero
Mi hermana me sorprendió ese día con su resistencia

   Estuvimos cerca de dar media vuelta y volver a Lima para cuidar la salud de Cynthia, pero ella sacó fuerzas no sé de dónde, y logró superar el malestar. Se recuperó tan bien que luego iba por delante de nosotros y a un paso veloz. Quizá tomó su segundo aire.

   Superado el pequeño problema y con las horas pasando rápidamente, encontramos al fin el camino en la parte alta. Este era más "recto" por decirlo de alguna manera, porque igual habían curvas y curvas pero por lo menos se notaba que avanzábamos. 

   De lejos ya se podía distinguir el fin de la quebrada, lugar donde el agua cae formando la cascada de Mortero (2800 msnm). Unas horas después y mientras el sol nos abandonaba recién pudimos estar sobre el puente colgante que está a sólo unos metros de la cascada.

Rumbo a la catarata de Mortero
Y ahora a bajar con cuidado al puente colgante desde donde se ve la cascada completa

Catarata de Mortero- Puente Colgante
Sobre el puente, el cansancio era notorio

Cascada de Mortero
La cascada de Mortero

Cascada Mortero - Puente colgante
Fotos para el Feis

   En la base de la cascada pude ver una pequeña poza natural de regular profundidad, yo había traído mi ropa de baño, pensaba darme un chapuzón, pero ya eran más de las 5 de la tarde, y los rayos del sol ya no caían por ahí, además ya corría un viento helado, tuve que cancelar mi anhelado baño a pesar que lo necesitaba, pues estaba lleno de caca de burro.

   El regreso fue toda otra historia. Nos cayó la noche en las alturas, pero ese día la suerte nos acompañó. Primero fueron los señores en su auto, y luego la noche clara de luna llena. Estaba oscuro pero la luz de luna nos permitió ver el camino y las piedras para no tropezar y caer por el precipicio, y sí, no traíamos linternas, es que somos pumas salvajes.

   Llegamos vivos y coleando al puente Habich poco antes de las 8 de la noche. Allí no hay pueblo, y los buses, camiones y demás autos pasan a toda velocidad. Sólo habían unas tres casitas al otro lado de la carretera, en donde pudimos pedir ayudar para llegar a San Jerónimo de Surco y luego tomar el bus hacia Chosica y de allí a Lima.

   Felizmente otra vez el Universo conspiró (¡sí claro, como no!) y logramos conseguir que un chófer suicida con un sutil olorcillo etílico, que nos llevó a San Jerónimo de Surco en su endeble mototaxi. ¿Te imaginas a esta motocuy de noche, a toda velocidad pasando enormes camiones en cada curva de la Carretera Central? No sé cómo sobrevivimos, pero aquí estamos.

Vista de la quebrada desde Mortero
Hacia Ayas y la carretera central desde el puente colgante, ya era tarde

Caminata a Mortero en vídeo 😊

Cómo llegar a la cascada Mortero

   Al igual que en Palacala y Huanano, puedes llegar a Mortero desde el Paseo Colón en el Centro de Lima, allí se encuentra el paradero de los micros y combis que van a Chosica, los famosos Chosicanos, te cobran 3.5 soles y los domingos 4 soles. Considera también la temporada de lluvias que van de diciembre a marzo.

   En Chosica te bajas en el Parque Echenique de donde parten otros micros que van a Matucana pero pasan por San Jerónimo de Surco, el costo también es de 3.5 soles y los domingos 4 soles, cuando lleguen a Surco atento(a), que el puente Habich no está muy lejos, le avisas al cobrador que te deje allí.

   Al llegar al puente cruza la carretera, pues Ayas está al lado izquierdo de ésta, si vienes de Lima. Luego sigue el camino que te indica el cartel mentiroso. Sólo sigue la ruta que asciende.

   Una vez en Ayas recuerda siempre ir por el camino que asciende y que se dirija hacia el fin de la quebrada, pues hay otro que va por abajo, y otro más adelante que va para otra quebrada, ¡oh! y no intentes cortar camino como yo, es peor.

   Si tienes auto puedes llegar muy cerca a la cascada, pues parte de la ruta es una trocha carrozable, pero si no tienes auto y quieres hacer la ruta a pie desde el puente Habich, considera que tienes que tener buen físico y llevar mucha agua, la ruta es larga, da muchas vueltas. Si vas lento puedes llegar en 4 horas o más, ten cuidado con regresar de noche, los micros a Chosica sólo pasan hasta las 8pm.

Buen viaje. 😊


Ruta a Mortero


Compartir:

25 comentarios:

  1. Muy bonito el lugar, ahora entiendo lo que me dijiste sobre la caminata...Que valientes!
    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es bonito y sufrimos para subir pero no tanto como en Churup o Parón, aún hoy no puedo creer cuando lo recuerdo, caminando a más de 4 mil metros chacchando coca :D

      Eliminar
  2. ah, pero eramos jovenes en esos tiempos benditos... o es la coca, un poco de las dos razones creo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque fue gracioso estar con los bolones de coca en las mejillas, como ardillas :D

      Eliminar
  3. cuanto tiempo se demora todo el recorrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald,
      Desde el puente Habich, sobrado la haces en 3 horas y media, sólo la ida, pero si eres lento como yo, 5 horas, pero vale la pena.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola una pregunta Cuál es la mejor fecha del año para ir? Ahora es Setiembre cómo está el clima por allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly,

      aún tienes tiempo para ir, las lluvias empiezan en diciembre, así que el clima en estos momentos es soleado gran parte del día.

      Un abrazo y buenos viajes :)

      Eliminar
    2. DE UNA CONSULTA DEL PUENTE HABICH A SAN JERÓNIMO CUANTO TIEMPO EN CARRO ES?

      Eliminar
    3. Hola Deive.
      La duración es de 15 a 20 minutos.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Hola, primero felicidades pro el blog... hasta que punto se puede llegar en auto? Si es hasta el pueblo de Ayas... de ahí hasta mortero en cuanto tiempo es?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ummm a ver, Ayas es 100% accesible en auto, y de allí a pie, siguiendo el camino correcto (no como yo), estimo que llegas en 2 horas, yendo tranquilo. Aunque te paso un dato que no puse en el blog. Muy arriba pasando Ayas, vimos un auto estacionado en el que viajaban unos turistas chilenos. Desde ese punto es casi una hora de caminata, pero no te puedo asegurar si es un camino seguro para un auto.
      Buen viaje y muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  6. Que buena aventura, bien narrada, este fin de semana me lanzo con unos amigos hacia este destino, esperemos que nos vaya bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maxo.
      Estoy seguro que les irá bien, eso sí, sigan el sendero, nada de atajos o quedarán como yo jejeje.
      Un saludo y buenas rutas :)

      Eliminar
  7. Pienso ir en Enero de mochilera, espero que todo me vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. :)
      ¡Toda las buenas vibras para ti!

      Ten presente las lluvias, habrá mucha.

      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. EN ESTAS ES MEJOR IR A ESA ZONA

      Eliminar
    3. Hola :)
      En diciembre empieza la temporada de lluvias, y duran hasta marzo, siendo febrero el mes más lluvioso, en teoría.
      Tenlo en consideración, especialmente por los ocasionales huaicos que pueden bloquear la carretera central.
      Buenas vibras y felices fiestas. :)

      Eliminar
  8. Buena ruta... Unos amigos ciclistas llegaron, ahora me toca ir... Pero creo q en auto nomas... Los tiempos en bici fueron otros... Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      En auto llegas rápido, así que tiempo para disfrutar de la cascada tendrás de sobra. Yo apenas estuve media hora (quizá fue menos), entre retomar fuerzas, comer atún y tomar algunas fotos :D

      Buen viaje y atento a las lluvias :)

      Eliminar
  9. Hola, quiero ir con mi esposo e hija de 11, que por cierto es super guerrera, ya hemos ido con ella de 8 años a la catarata de Antankalla en Matucana. Bueno, resumiendo, se puede acampar en las cataratas? Es seguro? Hay forma de meterse al agua Y darse un buen baño?
    Salimos mañana domingo y vamos en una poco yo, que tan cerca puedo llegar en camioneta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja este corrector, poco yo = pick up

      Eliminar
    2. Jajaja Hola Karo.
      La dificultad de Mortero es la misma que Antankallo, si siguen la ruta correcta y sin desvíos, claro está. 😀
      Pero si van en camioneta más fácil aún, realmente la ruta a Mortero no es un sendero, sino una trocha, y si el conductor tiene pericia puede llegar a sólo metros de la cascada.
      Aunque he visto que los autos se estacionan al finalizar los zigzags, a unos 3 km de Mortero.
      No sé si está permitido acampar, pero lugares planos y algo amplios he visto, y muy cerca.
      Y sobre el chapuzón, bueno, yo sólo vi la cascada de lejos (desde el puente colgante) por el escaso tiempo que tuve, y parece tener una pequeña poza, creo.
      Buen viaje 😊👍

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Excelente tu blog!!! ¡Bendiciones!

      Eliminar

Suscripción Aquí

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers