7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Una entrada para guitarristas viajeros

Volar. El sueño del hombre y de la aves enfermas. Un sueño que hoy es posible gracias al ingenio del ser humano que ha diseñado extraños artilugios que pueden surcar los cielos, allá donde moran las nubes.

Entre esos artilugios voladores tenemos a los voluminosos globos aerostáticos, los frágiles parapentes, los feroces cohetes y los lujosos aviones privados.

Pero los simples mortales que tocamos Lamento Boliviano a cuanta reunión nos inviten, nos toca volar en aerolíneas comerciales y en clase económica.

Y por ello debemos de descifrar las variadas e inciertas normas de cada aerolínea para poder llevar a nuestra engreída de madera y cuerdas con el mejor de los cuidados.

Porque, seremos aficionados pero, amamos a nuestras guitarras, no importa si estas están hechas de contrachapado... ¡ejem!

7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Viajar con guitarra en el avión

Para que tengas una idea de cómo viajar con tu guitarra, te contaré mi experiencia cuando cierto día se me presentó la oportunidad de viajar en avión por primera vez

Una de las primeras cosas que pasaron por mi cabeza, además de imaginar mi trágica muerte estrellado contra la ladera de una montaña andina, fue: "¿podré llevar mi guitarra dentro de la cabina del avión?" 

Lo primero a saber: ¿Cuáles son las medidas máximas permitidas para el equipaje de mano? (las únicas cosas que se pueden llevar en la cabina del avión).

Bueno, estas varían mucho en cada aerolínea. 

Por ejemplo, en LATAM son: 55cm x 35cm x 25cm, y en Avianca 115cm x 38cm x 30cm, siendo el primer número, el largo, luego el ancho, y por último, el espesor.

Una guitarra eléctrica, acústica, jumbo o clásica, en promedio miden unos 90cm de largo, eso coloca a Avianca como "Guitar Friendly", y a LATAM, con los que viajé finalmente, en un misterio sin resolver.

Porque luego de averiguar en internet, busqué la asistencia vía telefónica, y el hombre de LATAM no me dio una respuesta clara. Éste sólo me dijo: 

"Señor, si lleva su guitarra en un estuche flexible la puede llevar en la cabina sin ningún problema, pero sólo si cumple con las medidas del equipaje de mano"


Sorprendido por su ignorancia guitarrística, recuerdo haberle respondido:

—Sí, lo sé, pero toda guitarra sobrepasa las medidas permitidas, ¿qué puedo hacer?
—Entonces debe facturarla, señor.
—¿Facturarla? 
—Así es señor.
—Pero, yo no uso factura, sólo boleta...
—No señor, me refiero a que tiene que llevarla en bodega.

Me puse de mil colores. Nunca antes había volado, así que no tenía idea de la jerga "avionística". 

¿"Facturarla"? ¿y pagar un precio extra?, ¡ni loco!, además no contaba con un estuche rígido, requisito indispensable para poder llevar una guitarra en la bodega del avión.

Y si lo hubiese hecho, andaría preocupado todo el vuelo, porque sabía por vídeos publicados en YouTube del trato "cariñoso" que reciben muchas de las cosas que van a parar a la bodega. Sólo ve el escalofriante video de abajo.

¡Tanto amor!, hasta con un estuche rígido una guitarra quedaría hecha leña

Al final, el confundido hombre de atención al cliente le pasó "la pelota" al personal de embarque: 

—Pregúntale a ellos cuando hagas el Check In.

¡Vaya atención! 

No me iba a arriesgar. Imagina qué hubiese pasado si el día del vuelo no dejaban ingresar mi guitarra a cabina, ¿qué hubiera hecho?, ¿abandonarla en el aeropuerto?, ¿dejar que se haga leña en la bodega?, ¿perder el vuelo? 

Apenado, tuve que olvidar la idea de viajar con la guitarra en el avión.

Pero, el día del vuelo vi algo que me dejó bastante confundido.

Era un hombre, que iba a tomar el mismo vuelo que yo, y estaba esperando en la fila de embarque con una guitarra eléctrica en una funda flexible sobre el hombro. Yo estaba convencido de que no le iban a dejar pasar a cabina, pero misteriosamente el hombre entró. 

¡Qué rayos sucede aquí!

Por tal motivo, y luego de un sesudo estudio de investigación, análisis físico, metafísico y extracorpóreo, hoy te traigo la mejor guía para que puedas volar con tu guitarra dentro de la cabina de un avión.
   
¿Cómo viajar con guitarra dentro de la cabina del avión?

1.- Primero: pregunta y aclara todas tus dudas por teléfono o vía redes sociales de la aerolínea, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram, TikTok, VK, Hi5, Myspace. 😆 Cada aerolínea es un mundo aparte.

2.- Esta la oí de un colega. Como equipaje de mano lleva sólo tu guitarra en su estuche flexible, y ¡hazte el loco! En los controles quizá no te digan nada, sólo al momento de ingresar al avión se darán cuenta, y guardarán tu guitarra en un compartimiento que las sobrecargos usan para colocar algunas cosas extra. Es riesgoso, pues si no hay espacio o están de mal humor, ¡chau guitarra! ¡a la bodega! Leña asegurada para la fogata papu.

3.- Si cuentas con unas "monedas" de más, puedes comprar un asiento adicional para tu guitarra. No, no estoy bromeando, es una solución que algunas aerolíneas ofrecen como solución.

4.- 
Pues nada, ¡caballero no más!, guitarra en bodega, pero asegúrate de comprar un estuche rígido de un material ultra resistente. Sé de historias en las que ni el estuche rígido salvó a la guitarra de rotura horrible.

5.- 
Reza a una deidad antigua para que aminoren los estresados ánimos de los empleados de la aerolínea, la idea es que se relajen y no te atiendan malhumorados, sino te hacen la vida imposible. ¡No señor, ese ukelele es muy grande!, ¡a la bodega!

6.- Si vas a realizar un viaje que no requiera cruzar un océano, ahí están los buses. En avión podrán ser pocas horas de viaje, pero bienvenidas sean 18 horas o un día entero sentado, la guitarra vale el sacrificio. Luego es cuestión de pintarse la raya del culo con marcador negro.

7.- Préstate o alquila una guitarra al llegar a destino, o cómprate una guitarra viajera que tiene una dimensión menor, de hasta 77 cm de largo. Sigue siendo grande para LATAM, pero tiene más chance de pasar desapercibida. 

¡Y ya está! 😉😉😉

PD: Una última cuestión, Si tu guitarra acústica va a la bodega o a la cabina, recuerda aflojar sus cuerdas antes del viaje, pues la presión dentro de los aviones es cambiante, y esas pequeñas diferencias crean tensión en el puente. Recuérdalo siempre. 🎸 

Por cierto, si tienes alguna experiencia dramática o feliz con tu guitarra y los aviones, déjalo en los comentarios. Te leo.


Compartir:

16 comentarios:

  1. Hola, quiero llevar una guitarra eléctrica a Chiclayo vía Latam, pero sólo tengo el estuche básico y simple, no sé cómo explicar la textura del mismo; en relación a ello ¿será esa la textura flexible que le viste a ese pasajero que sí pudo viajar con su guitarra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, el estuche de aquel pasajero era "flexible", no era el simple estuche negro barato sino uno de textura más parecida al de un maletín, se veía algo rígido, pero no era voluminoso como un estuche rígido, y eso es lo que cuenta, ¡el tamaño!

      La información en Latam es algo confusa, quizá si eres más insistente puedan darte la seguridad para que vayas junto a tu guitarra sin problemas.

      Recuerda contarme cómo te fue. :)

      Un saludo y buen viaje.

      Borrar
    2. Gracias por tu tiempo. Estoy pensando ir al aeropuerto a preguntar antes que viaje jaja. Ya te cuento. Saludos.

      Borrar
    3. Hola brothers, en viva air te dan la opcion de llevarla en CABINA ( Pero no entre las piernas) cuesta masomenos 80 lucas si lo pagas por internet.

      Estoy intentando en otras aereolineas pero nada, creo que pedire prestada una, tengo una falcon acustica de muy buena madera y no quiero exponerla a estos riesgos.

      Saludos,

      Borrar
    4. Hola Iván.

      Los 80 soles ¿vienen a ser el costo de otro asiento? ¿o un servicio extra? Sabes, agregaré a la entrada la opción de comprar una guitarra viajera, jejeje así se llaman unas guitarras acústicas de menor tamaño que encajan perfecto dentro de las medidas del equipaje de mano.

      Saludos hermano guitarrero.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Me alegra saberlo. :)
      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo.

      Borrar
  3. Me encantó el articulo! yo viajo constantemente con guitarras y siempre las he llevado en cabina y sin problemas, y en viaje sinternacionales. Este año deseo traer dos guitarras y tendré que mandar una por bodega, que miedo, peo comprare un hard case, mucho papel de burbujas, cinta adhesiva, y estampillas de "frágil" jajaja, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.

      Tienes que decirme cómo haces para viajar con tu guitarra en cabina sin problemas.
      Se me ocurren 4 posibilidades:

      - Es por la empresa en la que viajas.
      - Tienes suerte y todos están de buen humor.
      - Irradias buena onda y un carisma que cautivas a las sobrecargos.
      - Todas las anteriores.

      jejeje bueno, espero que tus guitarras lleguen sanas y salvas a destino. Ya me cuentas cómo te fue.

      Saludos. :)

      Borrar
  4. Hola:
    Viajaré por LATAM de USA a Chile con una guitarra backpacker (mas pequeña que una regular) y que solo vienen con estuche flexible. Quiero llevarla en cabina pero muero de miedo si me dicen en ese momento que debo llevarla en bodega!. Alguien con alguna reciente experiencia en LATAM ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aylin.

      A ver. Una guitarra clásica mide aproximadamente unos 97cm de largo, y una guitarra de viaje o backpacker, unos 75cm más o menos.
      Las medidas para el equipaje de mano en LATAM son de 55cmX35cmX25cm, entonces, en teoría, tu guitarra no puede ingresar a cabina.

      Vas a tener que apelar a tu poder de convencimiento para que tu guitarra entre, porque como conté en esta entrada, algunos han podido llevar una guitarra normal en cabina, ¡lo he visto con mis propios ojos!

      Procura llevar sólo tu guitarra como equipaje de mano para que no te veas tan voluminosa con tanta cosa.

      Suerte.

      Borrar
  5. Excelente guia y muy divertida. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Un saludo a ti y a tu guitarra ;)

      Borrar
  6. Hola, la única vez q viajé con guitarra hice escala y no me hicieron problema por llevarla conmigo, eso sí, al ingresar al avión una aeromoza me ofreció ponerla en un compartimento al lado d la puerta donde suelen poner ciertas cosas algo grandes e incluso ropa como trajes q no quieren doblar, la sujetan con un cinturón para q no se caiga y va bien, en el primer vuelo si la puse en el compartimento sobre el asiento y la verdad es q es algo grande e incómodo para el resto pero tuve suerte d q no hubieran más equipajes, la transporté en un estuche rígido así q ocupaba espacio, desde q estuve en el counter me dijeron q los instrumentos pasaban como equipaje d mano, eso fue en USA y hace ya varios años, no sé cómo vaya la cosa ahora pero deberían permitir instrumentos en cabina ya q son delicados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Qué tal. ¿Tu guitarra es de tamaño regular o más pequeña?, porque me sorprende que pudiera alcanzar dentro del compartimiento del equipaje de mano, más aún en su estuche rígido 😲 Parece que no hay una regla general, a veces llevar se puede la guitarra en cabina y en otras no. Un misterio.
      Gracias por compartir tu experiencia. :)
      Un abrazo.

      Borrar

Suscríbete