Pajarero por un día. Poniendo a prueba mi paciencia

Un corto relato de un observador de aves aficionado

Había perdido mi forma humana, o eso era lo que yo creía, al colocar sobre mi cabeza una vieja casaca marrón a la que le había adherido algunas ramitas y hojas secas de manzano a modo de camuflaje.

Con la tibia y soleada tarde en Paramonga me sentía optimista, y ni el dolor ni el adormecimiento en las piernas producto de mi incómoda posición de cuclillas llegó a doblegar esta nueva afición: el avistamiento de aves.

Pero, el tiempo transcurría, y mis objetivos alados no daban señales de aparecer por ningún lado, ¿será acaso una hora inadecuada para realizar esta "cacería" aviar urbana?, me pregunté.


Media hora después, y sin éxito alguno, la idea de mandar todo al diablo comenzó a ganar terreno en mi mente. 

Inmóvil, vociferé entre dientes, mientras los voraces mosquitos ávidos de sangre que pululan en mi jardín se daban un festín conmigo, y para empeorar la situación, mi plan era constantemente saboteado por mis dos inquietos cánidos domesticados, que daban vueltas sin cesar ladrando a cualquier cosa en movimiento.

¡Hey!, ¡¿acaso tienen pulgas metidas en el rabo?!, ¡quietos! ¡cállense!, ¡shhhhhh! ¡sentados ya!, les grité con firmeza al estilo "César Millán". 

No dio resultado. Parece que para mis perros, yo no soy el macho alfa.


Quizá mi jardín no era el entorno adecuado para estos dinosaurios alados, o tal vez, de alguna forma sobrenatural, las astutas aves sabían de mi presencia y mis intenciones, y no se dejaban engañar por mi burdo e improvisado disfraz de montículo de tierra con ramitas secas de manzano.

Pero apelé a mi inteligencia humana, o algo parecido, y se me ocurrió abrir la llave del agua por unos minutos. Sabía que los insectos salen por montones cuando riego el césped del jardín, y las aves son en su mayoría insectívoras. Por lo tanto, haciendo los cálculos algebraicos:

agua = insectos + abundantes pajarillos (¡vaya qué inteligente soy!)


Casi instantáneamente, hormigas de todos los tamaños, escarabajitos, chanchitos de la humedad, insectos raros, arañas, grillos, cosas que parecían ciempiés, milpiés, un millón de pies, emergieron de la nada, tuve que contener mi entomofobia para no salir corriendo despavorido de allí. 

Y dio resultado. Apenas un par de minutos de espera, y las primeras aves comenzaron a llegar, posándose en lo alto de un árbol de mandarina que estaba justo frente a mí.

Sin embargo, las avecillas miraban con desconfianza, era comprensible, si yo hubiese sido una de ellas me preguntaría: "¿qué es esa especie de cíclope marrón con hojas y ramas secas?, ¡aguarda!, ¿acaso dice Canon en su único ojo?"


Fue un reto moverme a la velocidad de las placas tectónicas para no levantar sospechas, muchas de ellas alzaron en vuelo antes de enfocarlas con mi modesto teleobjetivo, pero aún así tuve un relativo éxito.

He quedado sorprendido por la numerosa variedad de aves que avisté sólo en mi jardín, vi unas diez especies distintas esa tarde. 

Éste fue sólo un entrenamiento de práctica como pajarero aficionado, el verdadero reto está en salir de casa e ir al campo.

Por cierto, quizá te hayas preguntado desde el inicio: ¿Y qué cosa es ser pajarero? Bueno, ese es un término que escuché decir al señor Guillermo Reaño, un gran conocedor del tema, y significa ser un observador de aves.

A esta actividad también se le conoce como birdwatching, pero como no me gusta usar el inglés, prefiero usar la palabra Pajarerismo

Y ahora que has llegado hasta aquí, ¿te animas a registrar a las aves de tu zona?, Comparte tu Instragram en los comentarios para ver tus fotos y agrega la etiqueta #pajarerismo.

¡Vamos, es hora de pajarear!

Por si te interesa:

Cada año se realiza un evento pajarero a nivel mundial, el llamado Global Big Day. Cualquier persona puede participar. Más información en https://ebird.org/news/global-big-day-4-may-2019.

Pajarerismo - Birdwatching (Foto: Internet)



Comentarios

  1. Muy bonito! Felicitaciones Marco Antonio ✌

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Brenda, ¿te unes al reto del pajarerismo "urbano"?
      Un saludo. :)

      Borrar
  2. Interesante y motivadora experiencia natural, mi padre decía que estás haciendo ¿pajarear?, ahora conozco su significado; comparto el poco entusiasmo que tenía a su equivalente en ingles. Ahora usaré este nombre para explicar la observación de aves, gracias por la información. ¡Éxitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pajarerismo, pajarero(a), pajarear, suena gracioso.
      Sabes, es sorprendente la variedad de aves que se pueden llegar a ver cuando la paciencia es nuestra compañera.
      Sólo en mi jardín se posaron 8 especies, más un gallinazo, claro, jejeje.
      Saludos. :)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Cómo llegar a la Cascada de Mortero

¿Es Peligroso Caminar por el Callao?