Redescubriendo el distrito de Paramonga

   Información y mapa del recorrido al final

El ambiente en el que crecimos influye, en cierta medida, el desarrollo de nuestro carácter en los primeros años de vida, y aunque no lo determina, es muy probable que un niño pueblerino adquiera valores completamente distintos a uno criado en una gran ciudad.

Por ejemplo, yo nací en el Callao, pero me tocó crecer en la ciudad de Paramonga, cuando ésta aún conservaba la condición de pueblito. 

Recuerdo la vida tranquila de aquellos tiempos, cuando la única agitación visible en la calles era la de los triciclos de carga yendo y viniendo del mercado, mientras en la periferia del pueblo los cañaverales se balanceaban al vaivén del viento.

Por desgracia, de la Paramonga de antaño casi no queda nada, pues hoy se ha convertido en un hervidero de mototaxis (motocarros), desorden e inseguridad.  

Tuve suerte de vivir en esos sencillos años, ellos me convirtieron en una persona pacífica, amante de lo simple, y algo intolerante al bullicio de las muchedumbres. Lujos que pocas veces puedo tener en mi actual hábitat de 10 millones de personas.

La ciudad de Paramonga
     
Geográficamente, la ciudad de Paramonga está asentada en la cuenca baja del río Fortaleza, un torrentoso río que nace en los Andes, y que desemboca en el inmenso océano Pacífico.

Administrativamente, la ciudad de Paramonga es la capital del distrito homónimo, y pertenece a la provincia de Barranca en la región Lima.

Sobre sus habitantes, creo que la mayor parte se dedica a la agricultura, otra parte vive gracias a la agroindustria y el comercio.

He vivido tantos años en la ciudad de Paramonga, que no podía empezar este blog sin conocer los misteriosos lugares que abundan en esta zona. 

Debo de confesar que muchas veces me he sentido un forastero en esta tierra, porque es poco lo que conozco del distrito, pues casi todo el tiempo que viví en este lugar no salí mas allá de mi acogedora casa.

El plan paramonguino

La mejor forma de conocer Paramonga es pidiendo ayuda a la gente del lugar, a los verdaderos paramonguinos, no como yo. Lamentablemente no hay lugares donde se ofrezca información turística en la ciudad. 

Tengo la impresión de que las autoridades no le ponen mucho empeño en poner en valor los sitios de interés que hay en el distrito.

Por fortuna, tuve la ayuda de Santos, un amigo de mis años de colegio que aún vive en la ciudad, y que vi después de mucho tiempo. Él conoce Paramonga como la palma de su mano, y le fascina conocer la historia prehispánica de los alrededores. Yo quedé gratamente impresionado.

Huaricanga Paramonga
Mi Amigo Santos en Huaricanga ¡grande!

Me reuní con Santos unos días antes para acordar el recorrido a realizar. Él me dio detalles de los diversos sitios arqueológicos que existen en Paramonga, y también aprovechamos para "filosofar" un poco sobre los cambios que ha sufrido el distrito.

Santos, sugirió empezar el recorrido por el anexo de Huaricanga, para luego ir bajando hacia a Tunán, Cerro Blanco, Lampay y finalmente llegar a la Fortaleza de Paramonga, una construcción de adobe de la cultura Chimú, la misma civilización que creó la ciudadela de Chan Chan en Trujillo.

Con los planes listos, partimos un domingo por la mañana desde la ciudad de Paramonga con rumbo al anexo de Huaricanga, junto a un radiante sol que nos acompañó todo el bendito día.

Huaricanga y los Petroglifos

El anexo de Huaricanga está aproximadamente en el kilómetro 21 de la carretera que va a Huaraz (PE-16). Es un pueblo pequeño, quizá vivan un poco mas de 200 personas, y cuando llegamos por la mañana estaba deshabitado, Santos me explicó que a esa hora la mayoría de los pobladores van a sus campos a trabajar.

Huaricanga Paramonga
Huaricanga

A unos 600 metros del pueblo, y cerca al cauce de un río seco, Santos me llevó a conocer los Petroglifos de Huaricanga, dos enormes bloques de piedra tallada de unos 5000 años de antigüedad. 

Fue interesante tratar de entender el porqué de esta extraña construcción, que traía a nuestras mentes la imagen de Stonehenge en Inglaterra. Luego averigüé que este lugar era más complejo, pues tenían una especie de altar rectangular y muchas otras piedras que fueron saqueadas o destruidas. Durante largo tiempo nadie tuvo el interés de conservarlas. Una lástima. 

Santos, me dijo que ocasionalmente un grupo de personas que tratan de conservar antiguas costumbres andinas, hacen ritos en torno a estas piedras, porque según ellos, las piedras emiten algún tipo de energía mística. 

¡Qué puedo decir! ¡Yo las sentí! ¿o quizá sólo era la insolación?

Petroglifos Huaricanga
Petroglifos de Huaricanga

Petroglifos Huaricanga
En los Petroglifos

Huaricanga Paramonga
Cauce seco de un remoto río ¿antes había agua aquí?

Tunán y los huaqueros

Después de Huaricanga, y siguiendo el curso del río Fortaleza, llegamos a una zona cercana al anexo de Tunán, donde se ha encontrado recientemente parte del Camino Inca o Cápac Ñan, el camino que antiguamente comunicaba cada rincón del Imperio Inca. Parte de éste se puede apreciar a simple vista al lado de la actual carretera asfaltada, enterrado por las rocas que se deslizan desde los cerros.

Unos metros más allá se encuentra uno de los pocos puentes que atraviesan el río Fortaleza, un precario puente colgante que Santos cruzó cual gato, pero para mí fue todo un susto.

Desde allí también se puede apreciar restos del antiguo anexo de Tunán, destruido por un huayco en los años 50, según me relató mi amigo, sólo quedó en pie parte de una iglesia.   

Parte del Cápac Ñan Paramonga
Parte del Camino Inca o Cápac Ñan enterrado por los deslizamientos de rocas

Tunán Paramonga
Cruzando el torrentoso río Fortaleza, muy caudaloso en verano

Iglesia destruída por el huaico

Unos pasos mas adelante encontramos una zona de entierro preincaico. El lugar parecía un campo bombardeado. Las decenas de huecos en el terreno nos mostraban el detestable trabajo de los huaqueros, término usado para nombrar a la gente que extrae de forma ilegal, momias, huacos y orfebrería, para venderlas en el mercado negro.

En toda esta amplia zona se pueden ver restos de cerámicas, tejidos, huesos humanos y herramientas de madera que estas personas consideran sin valor. Es penoso ver toda esta depredación.

Tunán Paramonga
Cementerio Preinca

Tejidos con los que envolvían a las momias

Muchos de los huesos de las momias estaban desperdigados por el suelo

Tunan Paramonga
Un utensilio de madera, quizá usado para labrar la tierra

unos cuantos metros, llegamos al anexo de Tunan, que está aproximadamente en el kilómetro 13 de la carretera que va a Huaraz (PE-16) y al igual que Huaricanga, es un pueblo casi deshabitado por la mañana. 

Las pocas personas que pude ver conocían muy bien a Santos, ya que él había vivido años atrás en este caluroso lugar, y digo caluroso, porque en ese momento el sol era tan fuerte que sentía que iba a morir. Lamenté no haber traído gorra y bloqueador solar. Si alguna vez recorres el valle del Fortaleza, recuerda llevar esa protección, especialmente en verano. Lección aprendida.

No había mucho que ver en el pueblo, sólo escuchaba a Santos decir que la gente del lugar es muy amable y generosa, y mientras él hablaba con algunos de sus amigos, yo aproveché para tomar algunas fotos, sólo me llamó la atención una pequeña iglesia que resaltaba por su color, aunque no soy muy aficionado a las iglesias.

Tunan Paramonga
Solitaria Iglesia en Tunan

Cerro Blanco y sus ruinas

Era ya mediodía y seguíamos caminando bajo el sol que despojaba toda humedad de mi cuerpo. A Santos no parecía afectarle absolutamente nada y la siguiente parada, Cerro Blanco, estaba a sólo unos cuantos kilómetros bajando de Tunán, felizmente y para mi alivio, tomamos un transporte.
   
A las afueras de Cerro Blanco, se puede apreciar un pequeño cerro rocoso que llaman Pocor, viéndolo desde la carretera da la impresión de ser un cerro cualquiera sin nada especial, pero mientras subíamos a la cima, era notoria la presencia de construcciones de adobe antiguas de varios niveles. Quizá era una pirámide escalonada, no lo sé. El mejor lugar para ver toda la estructura es desde el lado opuesto a la carretera.

El cerro Pocor, además de ser una zona arqueológica, es un excelente mirador del valle y un lugar muy bonito para meditar. Recomendado.

Como en toda zona arqueológica, los alrededores del cerro Pocor están llenos de tumbas antiguas y para desgracia de mi hígado enojado por lo que vi cerca a Tunán, aquí era lo mismo, una zona llena de agujeros hechos por los huaqueros, momias, tejidos y cerámicas perdidas para siempre. Sin palabras.


Cerro Pocor Paramonga
El Cerro Pocor y sus ruinas ocultas

Cerro Pocor Paramonga
Desde la cima del Cerro Pocor, una vista increíble

Cerro Pocor Paramonga
Desde el lado este del  cerro

Parte de una vasija de aquel periodo

Cerro Blanco, tenía una sorpresa mas que darme, pues a unos 700 metros de Pocor, y acercándose mas al pueblo, Santos me mostró El Castillo de Cerro Blanco, una construcción de la cultura Chavín, hecha solamente de piedras de considerable tamaño, algo no muy común por estos lares, ya que se acostumbraba en aquella época utilizar solamente el adobe. Es increíble que pudiesen levantar este tipo de estructura sin máquinas.

El Castillo de Cerro Blanco, consta de 4 muros de quizá 3 metros de altitud, que  juntos forman un rectángulo. No soy arqueólogo pero lo que había pasando estas murallas sólo eran rocas naturales que asemejaban un altar y no había nada mas, quizá esas rocas eran sagradas y este lugar era un sitio de adoración. Mi amigo y yo, imaginábamos el tipo de ceremonias que acontecieron aquí, era interesante volver al pasado y tratar de entender la vida de nuestros antepasados.


Castillo de Cerro Blanco Paramonga
En el Castillo de Cerro Blanco

Castillo de Cerro Blanco Paramonga
Muros de casi 3 metros ¿cómo levantaron esas piedras? ¿alienígenas?

Parte del muro de El Castillo de Cerro Blanco

Luego del Castillo, llegamos al anexo de Cerro Blanco buscando sombra. Llegamos a la que parecía la plaza principal del anexo, pero no encontramos alivio del sol, "-en esta plaza antes había árboles y un frondoso eucalipto", me comentaba Santos. 

Y es que últimamente he notado que han remodelado las plazas de muchos lugares del distrito, y lo primero que hacen los alcaldes es cortar los árboles y llenar todo de cemento y de estúpidas estructuras sin sentido, pero hablaré de eso mas adelante, me enoja tanto.

Lampay y la Impresionante Fortaleza de Paramonga

De Cerro Blanco, nos dirigimos al anexo de Lampay que está aproximadamente en el km 2 de la carretera que va a Huaraz.

Lampay, es un lugar en el que tengo recuerdos de aquellas épocas de colegio, cuando hacíamos paseos en grupo y jugábamos en su pequeña cancha de fútbol.

Muy cerca de esa cancha, está el río Fortaleza, y la única forma de llegar al otro lado de la orilla es por medio de un canal de regadío que la gente también usa como puente.

Siguiendo por Lampay, uno puede ver aparte de la caña de azúcar otros cultivos como plantas de maracuya, mangos y pacae, pero la parte que mas me gustó fue el Bosque de El Porvenir, un lugar lleno de vida, fresco y con muchos árboles enormes, fue un consuelo tener por un tiempo, protección contra el sol que aún seguía rabioso.


Lampay Paramonga
Canal de regadío que también sirve de puente

Río Fortaleza - Paramonga
El Río Fortaleza en Lampay - Paramonga

El encantador Bosque de El Porvenir

De Lampay a la Fortaleza de Paramonga, son 4 km y ya eran mas de las 4pm. Aún a esa hora la radiación UV es muy fuerte. Tengan cuidado sin van por esa ruta solos, Santos me advirtió que por la tarde es un poco peligroso por los asaltos, pero a lo que tuve miedo de verdad fue a las jaurías de perros furiosos que nos encontramos en el camino, y que Santos logró controlar con un enorme palo que encontró de pura suerte. Si iba solo, esos perros ya me hubieran hecho "puré". Si voy otra vez llevo mi guitarra como arma ¡y mucho coraje!

Después de 30 minutos de caminata y con mi "energía alterna" acabándose, llegamos a la Fortaleza de Paramonga, símbolo del distrito, nuestra propia maravilla del mundo antiguo.

Es la segunda vez que visito el lugar, y otra vez quedé impresionado al ver esta fortaleza de adobe, que en realidad no es una fortaleza, según dicen los estudiosos. Fue un lugar de adoración, una especie de pirámide en donde se realizaban ceremonias religiosas y que nunca tuvo uso militar.


Fortaleza de Paramonga
La Fortaleza de Paramonga

Fortaleza de Paramonga
Los muros de adobe están muy bien conservados

Recorriendo sus 4 niveles, uno se da cuenta de lo buenos constructores que eran los chimús, y hasta se puede apreciar algunos vestigios de pintura en sus muros. Mi amigo me relataba que antes, toda la edificación era de color ocre. También dicen que si la ves desde el aire o utilizando el Google Earth, esta asemeja la figura de una llama.

Lo que no me gustó fue ver que gran parte de los muros están dañados por gente del lugar, que tienen la costumbre de escribir sus nombres rayando los adobes ¡que tontería! en dónde tienen la cabeza estas personas, y claro tampoco podían faltar los huaqueros que depredan todo sin ninguna consideración. Que amargura.

Fortaleza de Paramonga
 Puerta trapezoidal

Fortaleza de Paramonga
Pintura color ocre que antes cubría toda Fortaleza

Fortaleza de Paramonga
En la cima de la Fortaleza


Desde la cima de la Fortaleza de Paramonga, se puede apreciar un morro junto al mar al que llaman el Cerro La Horca, en donde también hay restos arqueológicos pero Mochicas, una cultura anterior a la Chimú.

Teníamos pensado ir hasta allí pero las fuerzas abandonaron nuestras piernas, pero pronto volveré para subir su cima y conocer su historia.


Al fondo el cerro de La Horca... algún día iré :)

Fortaleza de Paramonga
¡Oh sol!

Casi al atardecer abandonamos La Fortaleza para dirigirnos a la ciudad de Paramonga. Estaba cansado pero feliz porque había descubierto una pequeña parte de la gran historia de mi tierra gracias a Santos. 

Sería genial si todo esto se enseñara en las escuelas, ¡imagínense! en el tiempo que yo iba a la escuela, no sabía nada de la historia de Paramonga, sólo era la Fortaleza y nada mas. Hasta el colegio mismo alentaba a no respetar a nuestros ancestros, obligándonos a huaquear momias para llevarlas al "museo" del colegio.

Espero que pronto tomemos conciencia de la importancia de conservar y respetar cada sitio arqueológico que hay aquí. Paramonga tiene un gran potencial turístico.

Información útil:

- Si deseas llegar directamente a Paramonga desde Lima, la empresa Movil Tours hace el viaje en 4 horas y cobra unos 23 soles.

- Otra forma de llegar es tomando cualquier bus que va de Lima a las ciudades costeras del norte y viceversa (Trujillo, Chiclayo, etc), estos no ingresan a Paramonga, pero te dejan en el cruce con la Panamericana, no es muy seguro andar por ahí, especialmente de noche. Lo recomendable es bajarse en la ciudad de Barranca (10 km al sur) y de ahí tomar autos colectivos que llevan hasta el centro mismo de Paramonga a sólo 2.50 soles.

- La entrada a la Fortaleza vale 5 soles. A veces el vigilante desaparece, así que tienes que esperarlo para pagar antes, pero si demora mucho, puedes entrar y luego pagar.

- Para recorrer el valle del Fortaleza puedes tomar las combis que parten desde Barranca hacia Conococha. Ya en el valle, las puedes tomar en la ruta, pues paran en cualquier lugar, sólo levanta la mano.

Sobre la ciudad de Paramonga haz clic AQUÍ :)


Recorrido por el valle



Comentarios

  1. la verdad que te pasastes compaesano gracias a santos hemos podido recorrer nuestra amada tierra!! gracias de corazòn!!! muy bonito todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer el blog, oh y Santos aún conoce más lugares recónditos de Paramonga :)
      Un abrazo

      Borrar
    2. si todos tuvieramos ese amor por nuestra tierra otrseria nuestra realidad esta muy pero muy bueno tu recorrido y me sirve para enseñarles a mis hijos q todavia hay gente que ama a su pueblo .

      Borrar
    3. Gracias por leerme y comentar. Yo también espero que en un futuro no tan lejano las cosas mejoren, y aunque suene a "cliché" ese futuro lo harán los niños y jóvenes si nosotros los concienciamos desde hoy.
      Saludos :)

      Borrar
  2. Hola Marco:

    He ido varias veces a la fortaleza de Paramonga y es espectacular, incluso quise apreciar el Vichama Raymi que se celebra ahí (que en otros años fue una ceremonia muy buena), pero este año me di con la ingrata sorpresa que la gente que lo organiza, con mucho esfuerzo por cierto, no tiene el apoyo del municipio ni de nadie, fue una ceremonia muy pequeña y duro pocos minutos; una gran lastima que no los patrocine nadie. Por cierto ¿Que sabes de las ruinas de Caballete? ¿Es cierto que es tan antiguo como Caral?. Saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, la Fortaleza de Paramonga es espectacular y en los alrededores hay muchas otras ruinas que hasta hace poco no conocía y sí, no hay mucho interés por parte de la municipalidad para rescatar estos lugares y convertirlos en un foco de atención para los visitantes, eso ayudaría mucho a la gente de Paramonga ¡uf! y bueno, primera vez que escucho de las ruinas de Caballete, hay tantos misterios por descubrir por esa zona... ahorita me pongo investigar :D
      Nos vemos :)

      Borrar
  3. Holaaaaaa Marco! ME ENCANTO LEER TU BLOG :DD Espero sigas escribiendo y compartiendo tus aventuras.. Yo tambien eh crecido en Paramonga y poco se de los anexos, y leer tu blog me a entusiasmado a conocer estos lindos lugares n.n me daré esa aventurilla :3 .. Por cierto quería hacerte una pregunta.. ¿Solo caminaron o fueron con bicis? Saludoooooooos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pao! ¡Muchas gracias por tus palabras! :) es grato saber que pude motivarte un poquito a conocer nuestro distrito y por lo que dices estás igual que yo :D pues crecí en Paramonga pero poco supe de los numerosos anexos y lugares de interés que hay por allá :/

      Con respecto a tu pregunta, según mi amigo de promoción, Santos, que conoce cada rincón del distrito, recorrer a partir de Cerro Blanco para arriba (Tunán, Huaricanga y otros anexos más) es bastante tranquilo, puedes caminar o ir en bicicleta pero de Lampay hacia la Fortaleza, es mejor tener cuidado por los robos, más aún si es de tarde (sólo por precaución, tampoco es que sea peligroso porque no lo es) por eso te recomiendo ir temprano y regresar de en la tardecita y anda como mínimo con 3 personas más, por cierto nosotros fuimos a pie y tomando las combis en algunos tramos.

      Espero te diviertas y recuerda llevar bloqueador, yo no lo hice y terminé recontra rojo :D

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. Gracias por su valioso aporte....a beneficio de todos los jovenes que se dedican a investigar,y para los amantes de la aventura,la naturaleza y la magia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosmery,

      ¡pero que ocurrencia! ;) las gracias son para ti, por leer y comentar este blog.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  5. Me gustaría saber como llegar a cada sitio, donde tomar carro o masomenos como guiarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ummm a ver. Si vives en Lima, la empresa Móvil Tours te lleva directo a la ciudad de Barranca, y desde esa ciudad, parten combis que van por la carretera que va a Huaraz, en donde se encuentra cada punto mencionado en esta entrada, te bajarías en Huaricanga para iniciar.
      El paradero de estas combis, está casi frente al supermercado Metro (que me paguen por la publicidad jajaja).
      Luego de Huaricanga, es cuestión de parar a las combis que van de bajada en la ruta, e ir visitando cada punto de ese modo, por lo menos hasta Cerro Blanco, pues desde Lampay y la Fortaleza, no te recomendaría estar sola caminando.
      Puse un mapa que quizá puedes ver mejor si entras desde un PC.
      Saludos :)

      Borrar
  6. excelente recorrido por las fronteras de la cultura chimu, en el cerro de la horca tmb hay mucho por ver y apreciar, sobretodo el atardecer desde donde sacrificaban a las personas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, quedó pendiente subir al cerro. Gracias por comentar :)
      Felices fiestas.

      Borrar
  7. Hola, soy docente y estuve buscando información sobre Paramonga para planificar mis clases y me encontré con tu blog. Me sirvió de mucho y me gustó la forma en que describes cada lugar. Sigue investigando. Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y comentar. :)
      Un saludo.

      Borrar
  8. Si no fuese mucha molestia cual es el celular de tu amigo quizas me pueda servir de guia no solo a mi, sino tambien a otros que quisieran conocer, te dejo mi correo para que me envies la informacion.
    Saludos.
    Iván.
    ilimaco23@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ilímaco.
      Trataré de ponerme en contacto con él para pasarte su celular o correo.
      Saludos.

      Borrar
  9. Hola Marco..tengo unas fotos de caballete..te lo puedo enviar ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Puedes compartir tus fotos e información en el grupo de Facebook que he creado.
      https://www.facebook.com/groups/guitarraviajera/
      Espero verte por ahí.
      Saludos. :)

      Borrar
  10. Impresionante. ¿Puedo usar algunas de tus imágenes para promocionar el sitio en Twitter? Te aseguro que te otorgaré los créditos correspondientes.

    ResponderBorrar
  11. Cómo encuentro a Santos? Lo necesito de guía por favor. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Trataré de comunicarme con él para ver si está disponible.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Cómo llegar a la Cascada de Mortero

¿Es Peligroso Caminar por el Callao?