La Ciudad de Paramonga

   
   La ciudad de Paramonga, ciudad que yo recordaba como un lugar apacible cuando niño, pero que ha cambiado tanto actualmente, que a veces no logro reconocerla, especialmente por la cantidad insoportable de mototaxis que abarrotan sus principales calles.

   No soy historiador, pero sé un poco de la historia moderna de la ciudad por lo que me han contado mis padres. Lo que sí he tenido claro desde que tuve uso de razón es que Paramonga se mantiene viva gracias a la agroindustria.

   Para conocer algo de la historia moderna de Paramonga como ciudad, me remontaré muchos años atrás, a los tiempos de la W. R. Grace & Co, empresa estadounidense que se estableció por estas tierras por el lejano año de 1926 aproximadamente. 

   Antes de su llegada, Paramonga era tan sólo una anticuada hacienda azucarera perteneciente a la reconocida familia Canaval, y apenas si tenía gente. Fue con la compra de la hacienda por parte de la Grace y su posterior desarrollo lo que impulsó la conversión de Paramonga, de una remota hacienda a un importante distrito agroindrustrial. Esto fue debido a la gran cantidad de mano de obra que llegó a trabajar aquí.

   Fue una época próspera para unos, y no tanto para otros, y aunque muchos viejos paramonguinos recuerdan esos años con cariño, es bien sabido que las condiciones laborales eran casi de esclavitud. Bueno, la situación no ha cambiado mucho actualmente ¿o no Quimpac, Panasa y Aipsa? ¡negreros!

   Fue tanta la cantidad de gente que llegó a trabajar que hubo que planificar la ciudad para que los obreros tuvieran donde quedarse. Ese quizá fue un punto positivo en esa época, la construcción de una ciudad organizada.


   Pero si eres peruano y estás leyendo esto, seguramente ya sabrás lo que ocurrió en el Perú con la llegada de Juan Velasco Alvarado al poder a través del golpe de estado de 1968, y de lo que hizo después con la "Reforma Agraria". Expropió las tierras y las fábricas a la W. R. Grace & Co y estas quedaron en manos del estado y de una cooperativa. 

   Algunos dirán que esa reforma fue positiva para la gente de Paramonga, y otros dirán que no, pero no me meteré más en esos temas, ni daré mi opinión. Sólo hablaré brevemente del legado de la W. R. Grace & Co, porque obviando las fábricas que legaron, también hay diversas construcciones, casas, casonas y planificación urbana que aún se conservan en la ciudad, todas con ese estilo "gringo" que no pasa desapercibido.

   Ese estilo es más notorio en una zona llamada "Los Chalets". Un conjunto de casas construidas entre los años de 1940 y 1960. Son casas muy pintorescas y la mayoría tienen amplios jardines. La casa de mis padres está allí también, y fue donde pasé mi niñez y adolescencia. Sabes, casi no salí más allá de aquel lugar, y tan "grave" fue la situación que hoy no me considero paramonguino sino "chaletcino". Pero me divertí mucho trepando los árboles que abundan en esta zona.

Los Chalets Paramonga
Casas de Los Chalets

Los Chalets Paramonga
Muchas zonas verdes

Los Chalets Paramonga
Se respira algo de paz aquí

Los Chalets Paramonga
Que recuerdos

   Últimamente, este lugar anda algo abandonado y además está cambiando. La gente que antes vivía aquí, mis antiguos vecinos, se fueron a otros lugares o vendieron sus casas. Hoy llega gente nueva que destruye la armonía del lugar, "modernizando" y construyendo paredes alrededor de las casas y jardines, como tratando de aislarse de los vecinos, una pena.

Los Chalets Paramonga
¿Por qué las casas lo transforman en cajas? ¿Vecino? ¿por qué te aislas?

   Bueno, ahora pasemos al centro de la ciudad, en donde sólo puedo rescatar 2 construcciones muy antiguas que por puro milagro se mantienen en pie. Estas son 2 casonas que fueron construidas antes de la época de la Grace, allá por el año 1920. A una la llaman "La Casa de Las Brujas" que fue propiedad de la familia Canaval y se usó como casa de huéspedes. No entiendo el porqué del nombre de "brujas" si es bonita. Aunque claro, si la tienen abandonada y oliendo a orines y al alcalde le importa un carajo y no hace nada, es obvio el nombre.

   La otra casona, La Casa Cooperativa o Casa Hacienda Grace, tiene un segundo piso hecho casi totalmente de madera, también fue construida en esa época, no sé mucho de ella, ni para qué sirvió, pero no es difícil imaginar lo bonita que llegó a ser en su años de esplendor. Actualmente está en ruinas, aunque siempre la estuvo, desde que tengo uso de razón está así. Espero algún día restauren ambas casonas, sería genial, además de un atractivo turístico en esta ciudad.

Casa de las Brujas Paramonga
"La Casa de Las Brujas"

¿Casona o ruinas?

      Otro lugar de interés es la plaza principal de Paramonga, remodelada hace unos años atrás. Aun recuerdo la antigua plaza, no era la más bonita, pero tenía muchos árboles y muchas más áreas verdes que ahora. Lamentablemente de eso ya no queda nada ¿qué onda con los alcaldes que quieren todo con cemento? No entiendo nada, sólo espero que el cambio de Paramonga en el futuro sea para bien, siempre respetando y cuidando nuestro pasado. No sólo la Fortaleza y otras ruinas pre-incas, sino también lugares de nuestra historia moderna como ciudad.

La Plaza Principal de Paramonga

Paramonga
Una calle de Paramonga cerca al centro

Para saber más sobre el distrito y sus zonas arqueológicas entra AQUÍ

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al blog

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers