Las laptops gamer: todo lo que necesitas saber

Si eres amante de los videojuegos quizá pienses que no vale la pena comprar una laptop gamer, ya que éstas son computadoras portátiles que a simple vista parecieran no ser tan potentes.

Pero ¡oh sorpresa, cuando las pruebas!

Ya que éstas funcionan hasta con los juegos más pesados de forma óptima, y es lógico, están diseñadas para ello. 

Y, ¿qué tienen de especial estas laptops? ¿qué ventajas y desventajas tienen? y ¿qué debería tener en cuenta antes de comprar una? 

Vamos quédate, que en este artículo, te lo contaré todo.

¿Qué son las laptops gamer?

Las laptops gamer son computadoras portátiles que cuentan con características especiales que las diferencian de las laptops convencionales. Estas características están pensadas para mejorar el rendimiento, la calidad y la comodidad al jugar. Algunas de estas características son:

- Un procesador potente y rápido: el procesador es el cerebro de la computadora, y se encarga de ejecutar las instrucciones de los programas. Un procesador potente y rápido es capaz de ejecutar los juegos más exigentes sin problemas de rendimiento o calentamiento. 

Los procesadores más usados en las laptops gamer son los de la marca Intel, como el Core i7 o el Core i9, o los de la marca AMD, como el Ryzen 7 o el Ryzen 9.

- Una tarjeta gráfica dedicada: la tarjeta gráfica es la responsable de mostrar los gráficos en la pantalla. Una tarjeta gráfica dedicada tiene su propia memoria y procesador, lo que le permite mostrar gráficos de alta calidad y fluidez en la pantalla. 

Las tarjetas gráficas más usadas en las laptops gamer son las de la marca Nvidia, como la GeForce RTX 3060 o la GeForce RTX 3080, o las de la marca AMD, como la Radeon RX 6700M o la Radeon RX 6800M.

- Una memoria RAM amplia: la memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio, y se encarga de almacenar temporalmente la información que se usa en los programas. Una memoria RAM amplia facilita el funcionamiento de varios programas al mismo tiempo y evita los cuelgues o retrasos. 

La memoria RAM mínima recomendada para una laptop gamer es de 8 GB, pero lo ideal es tener 16 GB o más.

- Un disco duro de estado sólido (SSD): el disco duro es el dispositivo de almacenamiento permanente, y se encarga de guardar la información que se usa en los programas. Un disco duro de estado sólido (SSD) ofrece una mayor velocidad de carga y almacenamiento que los discos duros tradicionales (HDD), lo que se traduce en un mejor rendimiento y una menor espera. 

El disco duro SSD mínimo recomendado para una laptop gamer es de 256 GB, pero lo ideal es tener 512 GB o más.

- Una pantalla de gran tamaño y resolución: la pantalla es el dispositivo de salida, y se encarga de mostrar la información en forma de imágenes. Una pantalla de gran tamaño y resolución brinda una mejor visión y detalle de los escenarios y personajes del juego. El tamaño de pantalla mínimo recomendado para una laptop gamer es de 15 pulgadas, pero lo ideal es tener 17 pulgadas o más. 

La resolución de pantalla mínima recomendada para una laptop gamer es de 1920 x 1080 píxeles (Full HD), pero lo ideal es tener 2560 x 1440 píxeles (QHD) o más.

- Un teclado retroiluminado y personalizable: el teclado es el dispositivo de entrada, y se encarga de introducir la información en forma de texto o comandos. Un teclado retroiluminado y personalizable mejora la comodidad y precisión al jugar en ambientes oscuros o con poca luz. 

Además, permite cambiar el color y la intensidad de la iluminación, así como asignar funciones especiales a las teclas.

- Un sistema de sonido envolvente y de alta fidelidad: el sonido es el dispositivo de salida, y se encarga de mostrar la información en forma de sonidos. Un sistema de sonido envolvente y de alta fidelidad crea una atmósfera inmersiva y realista al jugar, al reproducir los efectos de sonido y la música del juego con claridad y nitidez. 

Además, permite ajustar el volumen y el balance del sonido, así como usar auriculares o altavoces externos.

- Una batería de larga duración: la batería es el dispositivo de alimentación, y se encarga de proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de la computadora. Una batería de larga duración permite jugar sin depender de una fuente de energía externa, lo que aumenta la movilidad y la libertad al jugar. 

La batería mínima recomendada para una laptop gamer es de 4 celdas, pero lo ideal es tener 6 celdas o más.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las laptops gamer?

Las laptops gamer son una opción ideal para los aficionados a los videojuegos, ya que les permiten disfrutar de sus títulos favoritos en cualquier lugar y momento, sin sacrificar la calidad ni el rendimiento. Sin embargo, estas laptops también tienen algunas desventajas, como:

- Un precio elevado: el precio es el factor más determinante a la hora de comprar una laptop gamer, ya que estas computadoras son muy costosas. El precio de una laptop gamer puede superar los miles de dólares dependiendo de la marca y las especificaciones técnicas. 

Por ejemplo, una laptop gamer de gama alta puede costar más de 3000 dólares, mientras que una laptop gamer de gama media puede costar entre 1000 y 2000 dólares. Por supuesto, también hay laptops gamer de gama baja, que pueden costar menos de 1000 dólares, pero que ofrecen un rendimiento y una calidad inferiores.

- Un peso y tamaño considerable: el peso y el tamaño son otros factores que influyen en la decisión de comprar una laptop gamer, ya que estas computadoras son pesadas y grandes. El peso y el tamaño de una laptop gamer dependen del tamaño de la pantalla, de la batería y de los componentes internos. 

Por ejemplo, una laptop gamer de 17 pulgadas puede pesar más de 3 kilos, mientras que una laptop gamer de 15 pulgadas puede pesar entre 2 y 3 kilos. Esto dificulta su transporte y movilidad, ya que se necesita una mochila o una maleta especial para llevarla.

- Un consumo de energía mayor: el consumo de energía es otro factor que afecta a la experiencia de juego con una laptop gamer, ya que estas computadoras gastan mucha energía. El consumo de energía de una laptop gamer depende del procesador, de la tarjeta gráfica y de la pantalla. 

Por ejemplo, una laptop gamer con un procesador Core i9, una tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 y una pantalla QHD puede consumir más de 200 vatios, mientras que una laptop gamer con un procesador Core i7, una tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 y una pantalla Full HD puede consumir entre 100 y 150 vatios. 

Esto reduce la autonomía de la batería y genera más calor, lo que puede afectar al rendimiento y a la comodidad al jugar.

- Una compatibilidad limitada: la compatibilidad es otro factor que puede limitar el uso de una laptop gamer, ya que no todos los accesorios o programas funcionan bien con estas computadoras. La compatibilidad de una laptop gamer depende del sistema operativo, de los controladores y de los puertos. 

Por ejemplo, una laptop gamer con Windows 10 puede tener problemas para usar algunos periféricos o juegos que estén diseñados para Mac OS o Linux, mientras que una laptop gamer con controladores desactualizados puede tener problemas para reconocer algunos dispositivos o aplicaciones. 

Además, una laptop gamer con pocos puertos puede tener problemas para conectar algunos accesorios o dispositivos externos, como un monitor, un teclado, un mouse, una cámara, un micrófono, etc.

Y por último...

El presupuesto es el factor más importante a la hora de comprar una laptop gamer, ya que determina el rango de precios y las características que se pueden obtener. El presupuesto depende de los ingresos, de los ahorros y de las prioridades de cada usuario. 

Por ejemplo, un usuario con un presupuesto alto puede optar por una laptop gamer de gama alta, que le ofrezca el máximo rendimiento y calidad, mientras que un usuario con un presupuesto bajo puede optar por una laptop.

Así que adelante estimado lector gamer, la decisión es tuya. 😉


Comentarios

  1. Los portátiles y accesorios gamer están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo en juegos exigentes. Desde potentes procesadores hasta gráficos de alta gama, brindan una experiencia inmersiva que eleva el entretenimiento digital a otro nivel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Cómo llegar a la Cascada de Mortero

¿Es Peligroso Caminar por el Callao?