Cómo cruzar la frontera entre Perú y Ecuador


Hola estimado lector.

Como esta es una entrada práctica, no me detendré relatando historias que no guarden relación con lo que necesitas saber ya, pero, recuerda que la información que te ofrezco es basada en mi propia experiencia, siendo esta una de las muchas formas de cruzar la frontera entre el Perú y Ecuador.

Así que ahí vamos.

Primero: los requisitos

Si eres de cualquier país de Sudamérica (excepto Venezuela) y tu viaje de Perú a Ecuador o viceversa es por turismo, puedes ingresar sólo con tu DNI (documento de identidad).

Si provienes de cualquier otro país, sólo necesitas un pasaporte vigente (mínimo 6 meses), pero si eres de algún país de África, Asia, Cuba o si eres de Albania, Georgia, Kosovo en el caso del Perú, necesitarás visa de turismo.

Sea con DNI o pasaporte, el tiempo máximo de permanencia para turistas es de 90 días en ambos países.

Por cierto, si ingresas sólo con el DNI te entregarán un papelito (la Tarjeta Andina de Migración - TAM) en el que debes llenar unos datos. La TAM lleva el control de tu entrada y salida del país, así que guárdala como si fuera oro, o tendrás problemas. Más adelante te cuento porqué.


Cómo cruzar la frontera entre Perú y Ecuador
El TAM que guardo hoy, aunque salí por Guayaquil (al reverso colocan los sellos)

Cruces fronterizos

- Paso fronterizo Tumbes - Huaquillas

Posee el más transitado, moderno y computarizado puesto de control fronterizo (CEBAF). Puedes llegar caminando, si eres chasqui. En taxi, si tu destino es Huaquillas. O tomando un solo bus como fue mi caso. Yo tomé uno que me llevó a Guayaquil desde Tumbes.

El trámite es sencillo. Partes de la agencia en Tumbes, yo fui con una empresa de transportes llamada CIFA, luego el bus se detiene en los controles migratorios, bajas, haces una cola, entregas el DNI, te despides de tu país. Más adelante los controles ecuatorianos. Sonrisa, ¡hola!, ¿motivo del viaje? DNI, papelito, sello, fin.

Una entrada súper sencilla, pero ahora viene lo interesante.

- Paso fronterizo La Balza

Salí de Ecuador por este punto, que parecía un lugar perdido y olvidado en el Google Maps. Mi inquietud en ese momento era: ¿habrá gente en este inhóspito lugar?

Llegué allí siguiendo esta ruta: Loja, Vilcabamba, y por último Zumba, pueblo en el que me quedé una noche para luego partir muy temprano hacia la frontera.

En Zumba me di cuenta de lo apartado que estaba, sin embargo, esta zona tiene el encanto de la selva montañosa.

En el paso de La Balza no hay modernas oficinas, ni gente haciendo cola, son apenas unas cuantas casitas, unos rústicos controles migratorios, un puente, y escaso transporte. No sé qué tan eficiente sea el control en la parte peruana, pues soy peruano y ni caso me hicieron al llegar, pero en la parte ecuatoriana parece que algo no funciona muy bien.

Sabes, pasé por una incómoda situación en migraciones del aeropuerto de Guayaquil en un viaje posterior, pues no sabía que para las autoridades ecuatorianas yo era una especie de forajido.

El problema fue culpa del control ecuatoriano en La Balza, por donde salí años antes, no habían registrado mi salida del país, a pesar de que habían sellado mi TAM con la fecha de salida correspondiente. Parece que el sistema de computo en ese lugar o tiene fallas o no existe.

Lo peor fue no tener pruebas, cómo demostrar que había salido de Ecuador sin tener la TAM, ¡pero quién guarda eso por tanto tiempo!. Si quieres saber el desenlace de esa historia ve AQUÍ

Recomendación: Si tienes pensado viajar a Ecuador y deseas salir por La Balza, mejor usa pasaporte, o guarda tu TAM hasta tu próximo viaje a Ecuador como prueba de tu salida, por si acaso.

Bueno estimado lector, eso es todo. Ahora, ve, viaja y disfruta, y recuerda que en Ecuador se usa el dólar estadounidense.

1 USD = 3.34 soles aproximadamente.

Hasta la próxima.


Cómo cruzar la frontera entre Perú y Ecuador
En La Balza, con cara de huevón


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete