El Carmen, donde los Ballumbrosio zapatean


A ver. Yo no creo en eso de "El Secreto" que dice que con sólo el poder de la mente puedes obtener lo que deseas. Pero, hace unos días he empezado a ser un poco menos escéptico, ya que he sido testigo de una curiosa coincidencia que se inició cuando comencé a escuchar las canciones de Miki Gonzales.

Para los que no le conocen, Miki Gonzales es un reconocido músico español nacionalizado peruano que logró fusionar el rock con la música afroperuana, allá por la lejana década de los ochenta del siglo pasado.

Y aunque no soy fanático de su música, estos últimos días he estado enganchado escuchando a Miki para ambientar mi rutina diaria. Canciones como Lola, Vamos a Tocache, Dímelo Dímelo,A Gozar Sabroso se han convertido en mis preferidas.

Y fue con A Gozar Sabroso con la que empezó esta llamativa coincidencia, ya que Miki menciona en esa canción a un tal Amador Ballumbrosio

Lo curioso es que cada vez que escucho el apellido Ballumbrosio, mi cabeza automáticamente lo relaciona con la cultura negra del Perú. Quizá porque la oí a través de la televisión cuando niño.

Miki Gonzales y Amador - A Gozar Sabroso 1992

¿Y cuál fue la coincidencia? Pues que a los pocos días me encontraba viajando inesperadamente rumbo al sur, gracias a una invitación de Promperú. El destino del viaje: Ica, Nazca y Chincha. 

Ya nos habían entregado el itinerario, que constaba de visitas a viñedos, haciendas, y reservas naturales, pero sorpresa la mía cuando nuestro guía nos anunció que también visitaríamos la casa de la familia Ballumbrosio.

Conociendo a los Ballumbrosio

La casa de los Ballumbrosio se encuentra en la localidad de El Carmen, que pertenece al departamento de Ica, en la provincia de Chincha. 

El encuentro con esta mítica familia fue bastante emocionante para mí, mas aún al ver el cálido recibimiento de Lucia Ballumbrosio, una de las tantas hijas de Amador Ballumbrosio (el protagonista de la canción de Miki).

La modesta casa de los Ballumbrosio que fue construida por el mismo Amador, se ha convertido hoy en un lugar de culto, en donde no hay pared en la que no haya una fotografía o pintura del patriarca de la cultura afroperuana en el país.

Fue Lucia la que mediante su emotivo relato, nos presentó a su padre. Un gigante de casi dos metros de altura que en su niñez fue salvado de morir ahogado en una acequia. Un hombre orgulloso de sus raíces africanas y peruanas.

En la casa de los Ballumbrosio, El Carmen - Chincha

Amador fue un hombre sencillo, y a pesar de no tener conocimientos musicales sacaba hermosas melodías de su pequeño violín, que tocaba apoyándolo contra su pecho. Él lo sostenía de esa manera porque, según decía, era su corazón el que creaba las melodías.

A pesar del cálido y sereno recibimiento, en la casa de los Ballumbrosio se respira mucha agitación. Siempre hay alguien llegando de visita, sea peruano o extranjero. Viajeros, músicos, voluntarios y hasta a algún curioso. Todos ellos tienen las puertas abiertas y una amplia sonrisa de bienvenida de parte de la familia. 

"A mi padre le gustaba sentarse en su silla y recibir a la gente, le gustaba difundir y compartir su saber", afirmó Lucía, y nos confesó que al principio a ella no le gustaba recibir tantas visitas, casi no tenían privacidad, pero hoy ha comprendido el accionar de su padre, y hoy sigue manteniendo viva esa "tradición" de puertas abiertas con cualquier extraño.

Zapateo y danza de los Ballumbrosio

Bajo tierra como topos

Lamentablemente la historia de los afroperuanos no es tan alegre como sus danzas. Lucía Ballumbrosio, nos hizo recordar brevemente que sus ancestros llegaron al Perú como esclavos, en tiempos cuando a los negros traídos de África no se les consideraba personas, sino cosas de poco valor.

Era en las haciendas en donde los esclavos negros trabajaban de sol a sol en aquellas épocas, cultivando algodón y caña de azúcar. Una de las haciendas que aún se mantienen en pie desde la época de la colonia es La Casa Hacienda San José, ubicada en El Carmen. Hoy es un hotel, pero por su importancia histórica fue declarada desde 1970 como Patrimonio de la Humanidad.

Los ambientes de la casa hacienda San José, están muy bien conservados. Puede notarse el lujo en el que vivían los dueños originales. Pero el lado tenebroso se encuentra bajo sus pisos, dentro de unos oscuros túneles. Estos nos cuentan historias del lado más inhumano de la gente de entonces.

Estos túneles con asfixiantes habitáculos, sirvieron de escondite, de lugares de castigo, o para ocultar a los esclavos negros. No puedo imaginar lo desesperante que debió ser estar encerrado allí. El lugar es caliente, húmedo y absolutamente oscuro, ¡hasta un gato se sentiría ciego! Muchos de los esclavos que eran encerrados en estos horribles ambientes, salían con trastornos mentales o muertos. Es fácil imaginar porqué.


Casa Hacienda San José - El Carmen, Chincha
Por fuera hermoso, bajo tierra, otra historia

   Ingreso a los túneles

Algunos datos prácticos

La familia Ballumbrosio nos contó que aunque para ellos no es molestia recibir a tanta gente en su casa, lo mejor sería si tuvieran un lugar más amplio en donde los interesados en la historia de Amador y la cultura afroperuana puedan asistir. 

Los Ballumbrosio actualmente no cesan su labor de difusión y enseñanza de las danzas afroperuanas. Espero que el proyecto de un centro cultural con un local propio salga a la luz pronto. Hasta ese momento, si deseas visitarlos, estoy seguro que ellos te recibirán gustosos. 
   
Para más actividades consulta a:

Casa de la familia Ballumbrosio

- Espectáculos
- Bailes tradicionales
- Cursos de percusión y danzas afroperuanas

Teléfono: 056 274014 / 956 343619
---------------------------------------------------
   
Y si deseas hospedarte en la Casa Hacienda San José o si sólo deseas conocer su historia y entrar en los túneles, toda la información aquí:

San José Casa Hacienda

Facebook:  Hacienda San José

Visita acompañados de un guía oficial, por la Casa Hacienda San José para conocer su historia, principales galerías, Catacumbas, cuarto de castigos y Capilla.

El horarios es de 9:00 a 13.00hrs y de 14:00 a 17:00 hrs, se hace la solicitud del tour en recepción y ellas hacen el contacto con el guía.

Precio por persona: Adultos : S/. 20.00 Niños : S/. 10.00 (de 5 a 12 años)
----------------------------------------------------

   Recuerda que puedes encontrar más información de destinos y paquetes de viaje en:
   

Compartir:

6 comentarios:

  1. Un excelente destino para Semana Santa, a sólo 4 horas de Lima en auto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Edson. Yo me quedé encantado con esta visita. Un buena opción para semana santa o para cualquier fecha. Tengo que volver con la guitarra je je je. Saludos :)

      Borrar
  2. Qué linda crónica, de todas maneras es un destino imperdible al Sur de Lima. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Cinthya. Y sí, se respira un aire especial en El Carmen. Provoca regresar :)
      Un abrazo.

      Borrar
  3. ¡¡¡A gozar sabroso!!! Tengo que visitar ambos puntos. Estaba un poco decepcionado porque pensé que solo era hotel, ahora que sé que hay tours, estoy muy animado en ir y obviamente visitar a los Ballumbrosio a ver si me enseñan a zapatear, me voy a comprar mi cajón para tocar en un próximo encuentro guitarrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eso tocayo! que bueno que te hayas animado a visitar Chincha y en especial El Carmen. Los Ballumbrosio son chéveres, mucha alegría, ritmo y sabor.
      Queda pendiente el encuentro musical con guitarra y cajón :)
      Un abrazo.

      Borrar

Suscríbete