La aplicación que todo guitarrista viajero debe tener


"La práctica hace al maestro", es una conocida frase que resume muy bien la capacidad de un perseverante ser humano para desarrollar tareas complejas, con tanta facilidad y fluidez, que deja a los iniciados con la boca abierta del asombro.

Una de esas tareas o actividades es, por ejemplo, tocar la guitarra, un espectáculo capaz de despertar entre los no guitarristas, una pequeña admiración al ver al ejecutante dominar ese simple pedazo de madera con cuerdas.

Pero, no es fácil llegar a ese nivel. Tocar la guitarra o cualquier otro instrumento musical, además de una habilidad física, requiere trabajar con sonidos, sonidos que deben de emitirse correctamente para que la ejecución del instrumento frente al ocasional público, no asemeje a la de un gato arañando cuerdas.

Es por ello que el oído es demasiado importante para un músico. Es el principal órgano musical que tenemos, y éste debe antes pasar por un largo proceso de aprendizaje que le permita distinguir hasta la más mínima variación tonal.

Afinando la guitarra en cualquier lugar

La guitarra es el rey de los instrumentos en la música popular, quién no ha deseado alguna vez aprender a tocar guitarra, o llevarla consigo en un viaje para obtener algún dinerillo extra. No es tarea imposible, basta tener una guitarra acústica decente, mucha paciencia, y una buena dosis de motivación.

En esta entrada no me voy a enfocar en el aprendizaje básico de la guitarra, sino en algo mucho más útil y práctico para estos alocados tiempos que vivimos: "Qué usar para afinar la guitarra mientras le das tiempo a tu oído a perfeccionarse".

Algo muy común que le ocurre a todo guitarrista de nivel intermedio es la incapacidad para afinar correctamente la guitarra usando sólo el oído. Puede haber pasado 1 año de práctica constante, y tener manos con la suficiente destreza para pasar de un acorde a otro con relativa fluidez, pero con la afinación, ¡sufrimiento total!

Cuando yo aprendí a tocar guitarra, la única herramienta disponible para afinarla correctamente aquellos años, fue el afinador electrónico, un aparato un poco voluminoso disponible en cualquier tienda musical y que funciona con baterías AA, una característica no muy práctica para los viajes. El artilugio funcionaba bien, no me quejo, siempre estaré agradecido por su gran ayuda en mi entrenamiento auditivo.

Pero hoy todo es más sencillo, obra y gracia de la tecnología digital del celular inteligente, aparato bendito que se ha convertido en parte esencial en casi todos los aspectos de nuestra moderna vida diaria.


Aplicaciones para afinar guitarra

Aplicaciones para todo

Cuando el celular apareció, allá por el año de 1980, no tenía otra función más que la de hacer llamadas. Nada cambió hasta el año 2000, año en el que la evolución del celular se dio a pasos agigantados.

Casi sin darnos cuenta el celular se ha convertido en una herramienta multiusos, prácticamente lo hace todo (toma fotos, filma, reproduce vídeos), y la infinidad de aplicaciones que se pueden instalar van desde herramientas para viajes (mapas, buscadores de hoteles, vuelos), hasta aplicaciones banales para tener citas románticas.

En el caso de la guitarra, tenemos a disposición una gran variedad de aplicaciones que emulan muy bien a los afinadores profesionales. Esto es especialmente útil no sólo para un guitarrista en proceso de aprendizaje, sino también para todo guitarrista que necesita afinar su instrumento en cualquier momento y lugar.

Para mí ha sido un gran alivio tener un afinador en el celular, porque yo suelo olvidarme de las cosas al viajar con la guitarra, he llegado a perder púas, capotrastes, una vez hasta dejé olvidado mi viejo afinador electrónico en casa de un amigo. Sin embargo, ¿cuándo he olvidado el celular?, ¡jamás!, a ese lo tengo adherido como garrapata a perro los 365 días del año.

Conseguir estas aplicaciones para el celular es tan sencillo como hacer clic sobre este enlace, web en la que encontrarás buenas alternativas para conseguir el afinador de guitarra que más se acomode a tus necesidades, y si ya tienes un nivel intermedio, debes de saber que existen infinitas formas de afinar una guitarra, desde la afinación estándar, las afinaciones abiertas, las drop, la DADGAD, o las que te imagines.

En mi caso, yo uso en el celular un afinador cromático, que me permite afinar la guitarra en Re abierta, mi afinación preferida, pero sabes, lo más divertido de todo es que puedo usarla en mi casa, o en esos viajes en las que comparto momentos agradables junto a mis compañeros de viajes, lo que a veces me dicen: "Oye, ¿cómo haces eso? ¡suena genial!", y bueno, sólo era yo... afinando.

Ahora cuéntame estimado lector, ¿qué usas para tu guitarra? Déjame tu respuesta en los comentarios.

Un saludo. 😊✋



Compartir:

2 comentarios:

  1. Lo bueno de los afinadores es que solo se necesita descargar. Después no necesitas estar conectado a internet para que funcione.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, y además ecológicos, porque normalmente los afinadores electrónicos necesitan constantemente unas pilas AA, ¿qué aplicación tienes usas para tu guitarra?

      Borrar

Suscríbete