Entre las nubes místicas de Huacho

Huacho Bandurria
Información al final de la entrada

   ¿Nubes? pero qué nubes pueden formarse en la soleada ciudad de Huacho si en verano este lugar se caracteriza por tener el cielo completamente descubierto. Es verdad. Sin embargo a veces si es posible ver "nubes", como las que vi en mi reciente viaje por esta ciudad del Norte Chico de Lima.

   Bueno, pero una aclaración, estas no fueron nubes reales. Estas fueron una combinación de una fuerte y desmotivadora gripe, sobre un ambiente chamánico y místico de algunas zonas arqueológicas de Huacho. Ya imaginarás como es eso. Fiebre, congestión nasal, dolor corporal, el sentir que vuelas en lugar de caminar, y todo eso, mientras recorres lugares que poseen una energía especial que, creas o no, se llegan a sentir en la piel.

   Tantas veces he pasado por Huacho que he perdido la cuenta. No considero que conozca esta ciudad, porque nunca llegué a estar más allá de la terminal de buses que se encuentra en las periferias cada vez que iba rumbo a Lima desde Paramonga. 

   Pero por fortuna esta vez sí pude visitar algunos lugares interesantes de Huacho y alrededores, gracias a una invitación a un blogtrip. 
   Para entender qué es un blogtrip, puedo decir que es como un viaje de prensa, pero en el que se trabaja no con periodistas, sino con blogueros de viajes y afines.

Sí, es una ave pero también es Bandurria

   Mediodía. En plena pampa desértica, a sólo 8 km al sur de Huacho aproximadamente. La temperatura fácilmente debió pasar los 30 grados. Pero allí estaban los valientes blogueros de viaje y yo, soportando el fuerte sol que incrementaba mi malestar gripal. 

   De ese ambiente tan seco, dos imponentes construcciones antiguas hicieron su aparición. Eran las huellas de gente anterior a nosotros, que en tiempos en donde el nomadismo y el sedentarismo se difuminaban, vivían cazando, pescando, construyendo, y creando una cultura. 

   Bandurria, es el nombre de este sitio arqueológico de casi 5 mil años de antigüedad. El nombre fue tomado de las aves que habitan frecuentemente toda esta zona.
   El sitio se encuentra en plena pampa, pero no muy lejos está el mar, y los frescos humedales rebosantes de vida vegetal y animal.

   Con mucha solemnidad y orgullo, un grupo de jóvenes huachanos, guardianes del legado de sus antepasados, nos ofrecieron una interesante escenificación de una ceremonia ancestral dentro de la estructura circular que posee Bandurria. El mismo lugar donde posiblemente, hace miles de años, los habitantes de aquella época realizaban sus ritos chamánicos. Costumbres que hasta el día de hoy persisten sin dar señales de desaparecer.


Gracias a nuestros amigos de Club de Turismo Waman Katax

Huacho Bandurria
Bandurria - Huacho

Fenómeno El Niño ¿sobreviviremos hoy?

   El clima de Huacho se caracteriza por ser cálido casi todo el año, un buen clima dirán muchos. Pensamiento que hoy no comparto, pues en estos tiempos de calentamiento global, de fenómeno El Niño y de deterioro de la capa de ozono (motivo por el que los rayos UV llegan con fuerza mortal hasta tu piel), me hacen desear con ansias el invierno con cielo nuboso color gris panza de burro.

   No somos los primeros ni los últimos en batallar contra estos desequilibrios climáticos, que constantemente ponen a prueba a nuestra especie. Un ejemplo de ello son los impactantes relieves que se pueden apreciar en Vichama (en el distrito de Végueta), otro sitio arqueológico casi tan antiguo como Bandurria.

   Lo inquietante de estos relieves son las figuras de personas con diversas expresiones de sufrimiento. Es fácil darse cuenta de que estos personajes sufren de algún tipo de penuria. Los estudiosos del tema ya sospechan de una hambruna causada por un gran fenómeno de El Niño que diezmó su población y sus cultivos. Al parecer en ese lapso de tiempo la única fuente de alimentación de esta gente fue el mar, como lo muestran otros relieves de peces y seres marinos.

   No todo es desesperanza en el mensaje de los vichama, pues más arriba en otro muro, puede verse la figura de un sapo antropomorfo, conocido símbolo que representa la fertilidad y la humedad en el mundo andino.

   El mensaje quizá haya sido este: "Miren la pasamos mal y con hambre, varias personas de nuestra comunidad murieron, pero sobrevivimos gracias al mar y ahora hemos vuelto a renacer. ¡Superamos la crisis!"


Huacho Vichama
Relieves en Vichama - Huacho

Huacho Vichama
Vichama, al igual que Bandurria consta de una especie de pirámide truncada y un sector circular 

Reflexiones finales y algunos datos para tener en cuenta

   Haber conocido Vichama y su historia de superviviencia frente a un clima adverso en estos días infernales causados por eln fenómeno El Niño, y en medio del calentamiento global es bastante revelador. No somos indestructibles, nuestra civilización moderna es avanzada, y más compleja, pero también extremadamente frágil.

   Estos son los efectos de ir, ver y sentir una ruina, donde sabes que vivió gente tan semejante a ti y a mí. ¿te imaginas qué será de nosotros de aquí a 5 mil años en el futuro? ¿qué pensarán de nosotros? los homo contaminatur plasticus. Ya veremos.

Información:

- Sobre Bandurria:
   Horario de atención: Lunes a viernes: 09:00 a 17:00 horas
                                     Sábados, domingos y feriados: 09:00 a 16:30 horas
   Precio de entrada: 5 soles.

- Sobre Vichama: 
   Horario de atención: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas
   Precio de la entrada: Adultos: 11 soles; Estudiantes: 4 soles; Niños: 1 sol
                                     Pobladores área rural Huaura y Barranca: Acceso libre

   Más información de circuitos turísticos en Huacho visita: Turismo Huacho Perú y sigue todas las novedades turísticas de la provincia usando la etiqueta #HuachoMilenario en todas tus redes sociales.

   Un agradecimiento especial a la Municipalidad Provincial de Huaura, a la Cámara De Empresarios Y Promotores Turísticos (CEPTUR), al Club de Turismo Waman Katax, a la señora Gladys Calderón Mejía coordinadora del evento, y a la enérgica Lourdes Chuquipiondo del blog PlaceOk


Fotos grupal del grupo de blogueros que participó en el #HuachoMilenario. ¡Genial grupo!
   
* Los blogueros: Lourdes y Nicky de PlaceOk, Rafael de Viagem Primata, Cecilia y Mae de La Cueva de Domínguez, Isabel de Rumbos y la gran Indira de Viaja por Perú.


   Si te gustan estas historias de viajes cortos o largos, sígueme en mis redes para estar en contacto.

FACEBOOK: /guitarraviajeraperu
TWITTER: @guitarraviajera
INSTAGRAM: @guitarraviajera

Compartir:

9 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, no sabía que existían estas místicas ruinas.. ya le colocaste nombre al hombre del futuro "homo contaminatur plasticus" jajaja ojala que no llegue a eso, que seria de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje sí, Huacho fue todo un descubrimiento, una tierra mística realmente.

      Eliminar
  2. Excelente articulo compa. Bandurria y Vichama son sitios místicos, las autoridades deben invertir mas en estos lugares para convertirlos en grandes centros de atracción. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Fernando! :)
      Sabes, hay tanta historia milenaria en Huacho y alrededores que es difícil describir todo en una sola entrada y nos faltó conocer más. Pero se nota que los huachanos se han puesto las pilas.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Fue una gran experiencia, muchas gracias por participar Marco Antonio, que lindo artículo en el cual presentas datos que le servirán muchísimo a todos los viajeros que se animen a llegar hasta #HuachoMilenario. Hasta un próximo viaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a leer y a comentar la entrada, y gracias también por la oportunidad que me diste de participar en el blogtrip a #HuachoMilenario. Fue una muy bonita experiencia :)
      ¡Grande Lourdes! y que los blogueros peruanos sigamos creciendo :)


      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Rafita!

      Un honor tenerte por aquí :) Sí, fue una increíble experiencia, por la comida, los lugares, pero en especial por el buen grupo que se formó, todos muy buena onda.
      Ya te iremos a visitar a Brasil tarde o temprano :)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si!!! :)
      Espero ustedes en Brasil!
      Abrazos!

      Eliminar

Únete al guitarreo :)