La cascada de Palacala ¿caminata o morir lentamente?

San Jerónimo de Surco Huarochiri Lima
Información útil al final

Había oído hablar de la cascada de Palacala tantas veces que cierto día me animé a ir. Se decía que era una buena opción para practicar senderismo de montaña de un nivel intermedio/bajo, sin necesidad de alejarse tanto de la ciudad de Lima, y con un recorrido que en teoría se puede realizar fácilmente en un sólo día.

Sabes, a mí me gusta caminar por las montañas. No me considero un deportista, ni poseedor de una gran resistencia física. Pero cuando me mentalizo, puedo llegar hasta la cima del cerro más alto "¡dime Everest y allá voy!" Es tan delicioso caminar hasta "desfallecer".

El inicio

Para llegar a Palacala tuve muchas alternativas disponibles. Pude haber elegido los servicios de algún operador turístico, o ir junto a gente espontánea que organiza caminatas los fines de semana en los grupos de Facebook. Pero lo malo de esas opciones es que a mí no me gusta salir en grupos de 15 a 30 personas, soy algo huraño cuando camino, además siento que los grandes grupos sólo perturban la paz del lugar.

Ir solo a la cascada de Palacala sonaba tentador, pero me pareció algo "triste", soy huraño pero no antisocial. Por tal motivo, invité con anticipación a mis rudos y recios amigos, ¡no imaginas la sorpresa que me llevé! a ellos les pareció demasiado los 9 kilómetros de la ruta ¡y de subida! y se limitaron a hacerse los "locos".

En contraste, cuando invité a mis recientes amigas viajeras, con las que salí a pasear una vez por el centro de Lima, ambas aceptaron sin vacilar. Al final, sólo fui con una de ellas, Cynthia, una amiga que debe tener mínimo como 3 pulmones ¡por todos los Apus, que resistencia de esta mujer!

San Jerónimo de Surco Huarochiri Lima
San Jerónimo de Surco, ojalá llueva... café

Torre Comunal

La partida

Era domingo. Salimos a las 7:30 de la mañana desde Lima con grandes expectativas rumbo a Chosica (861 m.s.n.m.). Después de 1 hora y media de viaje llegamos al famoso parque Echenique, desde donde salen otros buses con dirección a nuestro destino, San Jerónimo de Surco (2008 m.s.n.m.). Fue 1 hora y media más de viaje.

Ya conocía Chosica, y pensaba que San Jerónimo de Surco sería más de lo mismo, pero por esta zona el valle del Rímac se estrecha aún más, y el paisaje cambia completamente, mucho más verde que la árida Chosica.

Al poblado de San Jerónimo de Surco, lo podría nombrar como: "El Pueblo Bajo el Gran Cerro", por la gran mole de roca que está justo al frente y a pocos metros de las casas.
   El pueblo es pequeño, extremadamente tranquilo y acogedor. En su plaza destaca una torre que parece muy antigua, la Torre Comunal la llaman. Una especie de campanario, y por lo que está escrito en sus paredes, fue restaurada en 1993, hace mucho tiempo ya. Requiere otra restauración urgente.

Detrás de la torre está ubicada la municipalidad y al lado de esta una caseta de información, en donde tuvimos que pagar la entrada para iniciar el ascenso a la cascada, pero es algo casi simbólico, ¡son sólo 2 soles! Unos pasos más allá y un letrero nos indicaba el inicio de la ruta, que al principio se veía fácil.

"Una subida en zigzag, ¡bah! eso no es nada, yo he caminado a 4000 msnm y decenas de kilómetros en Huaraz", pensaba confiado. Pero al acercarnos me di cuenta de mi error. Esta primera subida fue durísima. Aún hoy, después de un día, me siguen doliendo las piernas.

Aquel primer abrupto ascenso hizo mella en mi voluntad, pero el esfuerzo fue muy bien recompensado con una bonita vista de los verdes campos de cultivo en lo alto.

Camino a la cascada de Palacala
El inicio del sufrimiento, valió la pena ¡yo repito!

Algunas casitas en el camino, por si me desmayaba XD

Si claro, como no...

En esta ruta de ascensos constantes, las zonas llanas son escasas, y encontrar una fue un gran alivio para las piernas. Estas me permitieron contemplar mejor el paisaje y tomar mejor las fotos. Ahora entiendo porqué no encontré muchas fotografías de la ruta a Palacala en la Internet. Cuando vas subiendo, sólo te importa seguir caminando como zombi, ¡al diablos las fotos! tú sólo quieres seguir respirando y no desmayar.

Camino a la cascada de Palacala
Lugares planos ¡yupi!

Avanzamos bastante pero aún era el comienzo

Las partes llanas no iban a durar, lo sabía, y mientras lo pensaba ya estábamos otra vez en un ascenso desmotivante, aunque Cynthia parecía no estar sufriendo. Yo no sabía por qué me cansaba tan rápidamente. Luego supe la causa, llevaba en mi mochila una enorme botella de refresco de 3 litros (un Cifrut de naranja), mas otras cosas para comer en el camino. Había leído que era recomendable llevar bastante líquido. Yo exageré.

Cuando me hallaba sin esperanza y a punto de "tirar la toalla", divisamos a lo lejos un cartel rojo, ¡oh es la cascada ya! ¡pero no! era Huaquicha, un anexo que además de producir algunas frutas, es conocido por cultivar hermosas flores que van a parar a los diversos mercados de Lima.

Anexo de Huaquicha
Falsa esperanza, no era la cascada :(

Camino a catarata de Palacala
Lo que íbamos dejando atrás, al fondo y oculto bien abajo Surco

Lo que nos esperaba, al fondo, muy al fondo y arriba... una cascada

De Huaquicha hay otros pequeños pero no por ello fáciles ascensos, pero en todo el trayecto hay abundancia de vida y de color. Estar rodeado por la naturaleza llena de energía a pesar del ahogo. Por suerte el clima había mejorado, por cierto para mí un buen clima es cuando no hay mucho sol, yo quería que lloviera, ¡hasta había llevado mi impermeable!

¡Que colores!

Poniendo la mejor cara para la foto

Entre largas subidas, breves planicies y mas subidas, llegamos a una zona que me hizo recordar a la selva central peruana, por la abundante vegetación sobre los escarpados cerros y el olor a hierba y tierra mojada ¡delicioso!

Ya cerca a Palacala, fuimos escoltados por un perro que hizo de anfitrión todo el camino que faltaba. Yo temo a los perros de chacra, normalmente ladran, gruñen o muerden a los extraños, porque los lugareños los tienen allí para cuidar sus campos de ladrones de fruta, pero este perrito era especial, apenas nos vio, iba delante de nosotros, luego se detenía miraba atrás, se aseguraba que lo siguiéramos y continuaba avanzando. Era como un guía. Yo lo bauticé como el Perro Palacala.

La última subida

Al centro de la foto, hay un árbol que está al borde, es un árbol suicida

Nuestro compañero, guía y cuidador, el Perro Palacala

Amor de perro

La llegada

Junto con el perrito y también con otras 2 personas que llegamos a alcanzar, pudimos al fin tener a la vista a la cascada de Palacala (2850 m.s.n.m.), que significa Lugar del Llanto, seguramente en referencia al agua que cae y no a los citadinos que llegan llorando por el gran esfuerzo.

La cascada no es tan alta ni tan espectacular, para mí es un pretexto para caminar y sentirse vivo, ¡oh y claro! llegar a Palacala y no darte un baño en sus heladas aguas debería ser considerado un delito.

Catarata de Palacala
Cascada de Palacala

No es tan grande, pero bueh

Ducha natural, ese "cuerpazo" herculeano

Las gélidas aguas del Palacala me hicieron mucho bien y el lugar invitaba a descansar, así que decidí comer algunas cosas que había traído en mi pesada mochila.

Antes de venir a Palacala, leí comentarios por la Internet sobre lo descuidado que estaba el lugar por la basura que la gente arroja despreocupadamente, pero por fortuna ese día todo estaba limpio. Se nota que ahora hay un mejor control. Hay hasta baños en el camino y varios tachos para la basura en perfectas condiciones. Yo he visto en otras cascadas, en Moyobamba por ejemplo, donde hay tachos de basura viejos que rebalsan por todos lados, pero en Palacala no es el caso ¡¡¡me alegra mucho mucho!!!

Mientras descansábamos un poco, comenzó a llover levemente, era la señal para volver, esperábamos hacer la bajada en 2 horas o menos.
   Durante el descenso vimos otra cascada a lo lejos, sabía que mucho más abajo hay otra cascada, la de Huanano, que tiene una ruta más amable y a sólo 1 hora del pueblo, pero no era esta.

Cascada de Palacala
¿Y esa cascada? Yo te nombro como la ¡cascada Guitarra!

De regreso ¡miren esas casitas arriba! ¡que loco!

Caballos y vaquitas equilibristas

La lluvia se intensificó un poquito pero era agradable, interesante hubiera sido una lluvia torrencial para darle más emoción a la caminata, pero la temporada de lluvias recién comenzaba. Ir en febrero sí debe ser extremo.

Me gustó bastante el descenso, un poco resbaloso pero ya no había cansancio, ni sol. Recién tomaba conciencia de lo mucho que subimos, es una gran satisfacción haberlo hecho. A Cynthia le molestaba un poco la rodilla pero seguimos para adelante.

Y comenzó a llover...

¡Oh! :)

Despidiéndose del Perú con Palacala ¡Suerte en tu viaje por Brasil! :)

Camino a cascada de Palacala
Bajando uno se da cuenta cuanto ha subido ¿ah?

Dos frondosos árboles de palta aparecieron en el camino, el árbol estaba lleno de pequeñas paltas, provocaba sacar una, pero no lo hice, ¡nunca lo hagas! Con esta caminata también uno toma conciencia de lo difícil que es cultivar en estas tierras. A pesar de que los agricultores tienen una resistencia envidiable, es una labor fuerte. Cuesta ver crecer todas esas frutas y flores. Por tal motivo, no tomes nada sin permiso viajero.

Arboles de palta (aguacate) a la distancia

Camino a cascada de Palacala
"Palteando" bajo el árbol de palta (aguacate)

El Perro Palacala nos siguió acompañando. Cuando llegamos al primer ascenso, que ahora era un descenso, nuestro acompañante de cuatro patas se quedó meditabundo, estaba en estado zen canino, tuve que llamarlo para que volviera a esta realidad.

También desde ese punto pude tomarle una foto al cerrote que hace ver a San Jerónimo de Surco como una maqueta. Una señora me comentaba, ya en el pueblo, que en abril todo se pone verde por la lluvia, inclusive los enormes cerros, debe ser muy bonito.

San Jerónimo de Surco Huarochirí Lima
Regresando vimos esa primera subida que es matadora

El Perro Palacala en estado zen

San Jerónimo de Surco y el cerrote

Ir a la cascada de Palacala si que vale la pena. Está a pocas horas de Lima, ideal para los citadinos como nosotros. Sólo requieres una mente fuerte para darte ánimos. No necesitas ir con un operador turístico ni nada, eso si, anda con compañía por si las moscas.
   Si andas estresado que mejor que sentirte vivo caminando, cansándote, ahogándote y sintiendo tu corazón latir ¡anímate!

Información:

- Los buses que van a Chosica parten del Paseo Colón, en el centro de Lima, el pasaje está S/. 3.5 aunque puede variar, a mi me cobraron 4 soles a la ida. El viaje dura 1 hora y media aproximadamente.

- En Chosica tienes que bajarte en el parque Echenique, de allí salen autos y buses con rumbo a Matucana que pasan por San Jerónimo de Surco, el pasaje en bus también cuesta S/. 3.5 varía también, máximo 4 soles, recuerda decirle al cobrador que te avise cuando lleguen a Surco. El viaje dura 1 hora y media.

- En la plaza de San Jerónimo de Surco hay baños gratuitos, también hay una tienda por si necesitas comprar algo, también hay un hospedaje por si te quieres quedar.

- Si quieres acampar, en Huaquicha hay una zona para hacerlo.

- Antes de empezar el recorrido tienes que pagar 2 soles en una caseta de madera que está la lado de la municipalidad, también te dan cualquier información que necesites.

- La ruta a Palacala, toma entre 3 a 4 horas, nosotros lo hicimos en 3 y algo más, pero si eres un Chasqui, lo haces en 2.

- Si no te gusta la lluvia, anda entre abril y principios de diciembre, recuerda llevar buenas zapatillas, ropa ligera, algo para comer (galletas, atún, fruta) y agua, 1 litro y medio es suficiente, porque después la mochila te va a pesar y te vas a cansar rápido.

- Y lo principal, ¡cuida de este lugar! hay tachos en la ruta, y si no hay uno, recuerda llevar una bolsa grande para almacenar toda la basura que generes y meterla en la mochila hasta encontrar un tacho donde botarla.

- Por último, diviértete y pasa un bonito día. Si deseas puedes consultarme alguna duda en los comentarios

Un abrazo.

Compartir:

55 comentarios:

1. Muy buen Blog, el más completo!!! Yo iré acampar a Palacala este fin de semana, estoy viendo videos para prevenir. Lo que si he visto y me desanima un poco es encontrarme en el camino a varios perritos en malas condiciones y probablemente mojados por la lluvia, iré con provisiones para ellos. Gracias por la información, me gusto.

Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras Ángela! :) que bueno que te sirvan los datos ¡disfruta de la caminata! Yo fui casi por la misma fecha, así que no creo que llueva mucho, quizá hasta esté soleado :)
      ¡Un abrazo!

2. muy buena informacion mi amigo ,

Respuestas
    1. Gracias :) y espero te hayas animado a visitar esta bonita cascada :)
      ¡Saludos!

Eliminar
  3. Buen relato compa, yo nunca he ido por el centro, pero ya me tocara ir. Una pregunta, esa carretera que se ve en la antepenúltima foto que sube desde San Jerónimo ¿Hasta donde llega?, ¿Te deja a mitad de camino al menos?. Saludos.

Respuestas
    1. Nada mi amigo, ese sendero en zigzag de la antepenúltima foto es sólo el inicio, quizá la parte más difícil que me tocó pasar, aunque hay varias subidas matadoras luego de esa, pero si vas tranquilo a paso lento no pasa nada, yo "corrí" demasiado rápido, iba con mi amiga y tenía que alardear de mi gen chasqui... :D
      ¡Anímate!
      Saludos :)

Eliminar
    2. oye tu blog me parece geniall!!!! tengo que hacer un plan interpretativo de san jeronimo de surco y wow esta info me ha ayudado! gracias

3. oye tu blog me parece geniall!!!! tengo que hacer un plan interpretativo de san jeronimo de surco y wow esta info me ha ayudado! gracias

4. Hola Ana,

Gracias a ti por darte el tiempo de leer el blog. Que bueno que te haya servido en algo, me pone contento eso :)
      Recuerda que puedes suscribirte al blog y también seguirme en mis redes:

FB: /guitarraviajeraperu
      TW: @guitarraviajera
      IG: @guitarraviajera

Un abrazote :)

Eliminar
  4. Hola Marco Antonio, ¿sabes? estaba buscando una salida para este domingo 15 y encontré tu blog. He ido por Palacala varias veces y la verdad, no iba a leerlo porque normalmente los relatos son un poco de lo mismo, pero empezé a leer y no paré hasta el final. Describes todo muy bien y con humor, además las fotos están buenas y describen todo tal cual. Es cierto lo que dices, cuesta la subida, pero el premio es genial, realmente hay que hacerlo para entenderlo en su real dimensión. Has ganado un nuevo lector. Un abrazo. CÉSAR MADUEÑO

Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras César, me alegra y me motiva mucho seguir escribiendo sobre mis viajes al saber que tengo un nuevo lector, espero también que pueda servirte de algo mis experiencias o quizá animarte a conocer algún lugar de nuestro hermoso Perú.
      ¡Un abrazo hermano!

Eliminar
  5. Buen relato maestro!!! hay una ruta media caleta que une por la parte de arriba Palakala con Huanano, vale la pena hacerla, el descenso es un poco peludo pero ahi esta la adrenalina!!! un fuerte abrazo viajero!!!

Respuestas
    1. ¡Gracias Arturo! siempre es un honor para mí recibir un comentario tuyo :) oh y tengo que ir por esa ruta caleta, suena tentador :D
      ¡un abrazo!

6. Hola Marco Antonio

Muchas gracias por compartir tan linda aventura. El año pasado en abrilv isite las cataratas de Antankallo y en febrero de este año fui a las de Huanano. quiero hacer otra caminata.cualme recomiendas+++ Conoces los toboganes de songo+++

Gracias y felicitaciones

Respuestas
    1. Hola María, gracias por tus palabras, y que bueno que estés recorriendo esta "ruta de las cascadas" en la cuenca del Rimac, bastante interesante por cierto, no me has dicho si ya conoces Palacala, si aún no, pues te la recomiendo, tiene muy bonitas vistas y bueno, Songos no lo conozco todavía, pero se ve bastante divertido, te paso el dato de este grupo en FB que realizan pequeños viajes frecuentemente, creo que irán pronto por ahí http://www.facebook.com/groups/mini.viajes.lima/
      Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de leer mi blog y comentarlo.
      ¡Un Abrazo! :)

Eliminar
  7. Estupendo blog muy interesante lo lei de principio a fin,ya hace muchos años que yo visite palacala y ver las fotos y tus comentarios me animan a realizar esta aventura ahora con mi familia.Un abrazo

1. Hola,

Muchas Gracias por leer y comentar. Soy feliz cada vez que alguien se toma el tiempo de leer toda la entrada, y de comentar, pero lo mejor es que te animaste a volver a este bonito lugar junto a tu familia.
      Pásenla chévere. Palacala es un buen sitio para pasear un fin de semana. ¡Diviértanse mucho!

Un abrazo :)

Eliminar
  8. Muy buena descripion, la hice ayer y me tomo exactamente 2 horas en subir, y 1 hora en bajar. Lo hice solo, y eso me permitio i a paso rapido. En el camino Vi a parejas, grupos de amigos, y hasta niños de 6 y 7 años subir. La verdad no recomiendo para personas menores de 12 años, es bastante duro la subida. Y si lo hacen debe empezar muy temprano para que bajen despacio y no le tome la noche en el camino.
    Vale la pena, animense a ir

1. Gracias Kike.

Y sí, yendo solo es otro tema, algo que yo aún no hago, me gusta tener la compañía de mínimo una persona, supongo que en soledad el recorrido es más interesante, ya que sólo está uno junto a la naturaleza ;)

¡¡¡Niños de 6 años!!! asu, pondré como recomendación no llevar a niños pequeños, porque no es para nada un paseo para ellos, salvo que los carguen todo el trayecto.

Un abrazo mi hermano y que tenga muchas aventuras más, cerca a Lima hay muchas cosas que ver y senderos que caminar :)

Buenas rutas

Eliminar
  9. En que fecha hiciste ese viaje? Lo que sucede es que me gustaría ver así de verde la vegetación

ResponderEliminar
  10. hola, muy interesante tu blog, quisiera saber si me puedes detallar donde se acampa y si tiene un costo?

1. Hola.

Gracias por comentar :) Con respecto a tu pregunta te puedo decir que yo personalmente no he acampado en el lugar, pero he recogido los datos de otros viajeros que si han acampado, ellos me han dicho que se puede acampar en 2 lugares. Uno a medio camino, en Huaquicha y también en la misma cascada. Ahora, ninguno de ellos han pagado algo, pero hombre precavido vale por dos, así que lleva algo de dinero por si las moscas.

Eliminar
  11. Excelente descripción del viaje y el lugar! Encontré tu blog al buscar sobre Palacala ya que estaré por esos lares el sábado y quería saber un poquito más. Al inicio, pensé que me saltaría varias partes de lo descrito ya que veía un largo texto y quería solo lo importante, pero cuando empecé a leerlo no paré en ningún momento, en verdad gran forma de relatar tus viajes, te felicito y agradezco, me sirvió de mucho!

Respuestas
    1. ¡Oh! me hubiera gustado saber tu nombre, pero bueno ¡muchas gracias por tus palabras! saber que pude robar unos minutos de tu tiempo y que esos minutos hayan sido entretenidos, me motivan a seguir con este proyecto blogueril.
      Pásalo genial en Palacala. :)
      ¡Buen viaje!

Eliminar
  12. Hola, una consulta, ¿es más complicada esa caminata que el de Rupac? Saludos!

1. Hola ¿que tal?
      No, la de Rupac es más fuerte, de lejos.
      Saludos :)

Eliminar
  13. que buen blog, tengo 30 años y fui a palacala hace 14 años y la verdad fue genial, ahora me gustaria recorrerlo con mi esposo,!! descrito tal cual, yo si acampe dos dias ...experiencia unica!!! aunque hace 14 años era aun mas complicado!! y nos agarro full luvia y la bajada fue dificil.

1. ¡Hola Mónica!

Muchas Gracias por tu comentario. :)
      Sabes, la ruta a Palacala debe estar muy bonita ahora. Hace unos días, una amiga mía ha ido por esa zona y todo está verde, según cuenta, además el acceso por la Carretera Central ya es normal.

Eliminar
  14. hola, muy buen blog!! quisiera saber si me recomiendas ir en estos meses julio o agosto? gracias :)

1. Hola :)
      Claro que sí, son muy buenos meses para ir, harto sol y nada de lluvias.
      Buenas rutas y gracias por escribir.
      Un saludo :)

Eliminar
  15. Hola Marco Antonio, has visitado el bosque de Zárate de San Bartolomé?

1. Hola Li.
      No, no he ido, pero he querido ir, y según parece, es otro nivel. Algunos que ya han ido me dicen que Palacala es un paseo de niños comparado con el bosque de Zárate, además por Internet he leído casos de gente que se ha perdido o accidentado por lo difícil del camino.
      Saber todo eso quizá me haya desanimado, pues me obliga a ir con un grupo experimentadi o en un tour, pero es algo pendiente.
      Si logras ir me avisas.
      Con cuidado ¿si?.
      Un saludo.

16. Hola:
    creo es la tercera vez que leo tu historia acerca de tu aventura por las rutas hacia Palacala, déjame decirte que lo narras con tanta naturalidad y eso hace que tus palabras sean amenas y con la facilidad de hacer sonreir.
    Cuando recorrí la ruta hacia Huanano, umm lo hice en el mes de abril, en esa época el descenso hacia la catarata no estaba muy bueno había caído huayco en los meses anteriores, pero en términos generales aquella vez estuvo fantástico, la catarata y toda la zona estaba perfecta en su punto exacto abundante agua, vegetación y poquísimo sol.
    También como todo paisaje de esa zona de surco siempre no faltan los verdores de los sembradíos de frutales y si coincido contigo cuando dices por lo menos ir con un o una acompañante ya que el camino se hace menos tedioso, bueno al menos para mí, ahh también estuve por las rutas de Songos y Antankallo claro en diferentes años. Así que cuando haya oportunidad diré ¡Palacala allá voy!

1. Hola Carlos.

Muchas gracias por tus generosas palabras. Me llena de alegría saber que te gustó el pequeño relato, y mejor aún saber que irás a Palacala.
      Por cierto, si vas ahora, encontrarás un sol radiante, y quizá el paisaje no esté tan verde como en las fotos, yo fui en noviembre, pero bueno, con lo oscura que está Lima, siempre es bueno una dosis de harto sol.

2. Hola Naomi.
      Claro que sí, hasta octubre hay sol radiante y nada de lluvias, pero si no te gusta el sol, ve en noviembre, mes en el que yo fui. Diciembre, enero y febrero, ya es otra otra, harta lluvia.
      Puedes seguirme en Facebook si tienes más dudas. https://www.facebook.com/guitarraviajeraperu/ :)
      Saludos

Eliminar
  17. Gracias por la informacion caballero, yo fui hace casi un año y no llegue. Creo que comence tarde y eran casi las cinco y tuve que abandonar, pero este sabado 19 agosto regresare a primera hora y llegare a pesar de mis 56 años lo hare y si alguien se apunta lo esperare soy ricardo Malasquez

1. Hola Ricardo.
      Gracias a usted por tomarse el tiempo de leer esta entrada. Espero le haya sido útil para su próxima visita. Recuerde ir temprano a Palacala para que pueda caminar con tranquilidad y sin correr, porque la ruta tiene sus partes difíciles.
      Que tenga una buena caminata, y disfrute de la naturaleza, y del sol. :)
      Saludos.

18. Respuestas
    1. No es necesario, el camino es super intuitivo, además está señalizado, pero si te sientes más seguro(a) yendo con alguien que conozca, te recomendaría buscar en Facebook algún operador turístico.
      Un saludo 😊

Eliminar
  19. Hola! La ruta hacia rupac es igual de intuitiva si se va sin guía? Así como palacala!

1. Hola Katherine.
      No he ido a Rupac aún, pero mis amigos que han ido, me cuentan que la ruta no es tan fácil. Se tiene que tomar muchos transportes sólo para llegar al pueblo abandonado desde donde empieza el sendero.
      No vayas sola, ve con un grupo que sepa, o ve con un operador turístico, en Facebook hay un montón.
      Suerte y buenos viajes. 😊

Eliminar
  20. Hola! Hoy me dió la locura y espero estoy averiguando para ir mañana :D A mí me gustaría acampar allá, iré (espero) con una amiga, crees que sea seguro para ambas?
    Tu guía me sirvió mucho, ya había leído pero con lo tuyo ya tengo una mejor idea de qué esperar :D Otra cosa, a mí también me intimidan los perros sueltos... hay muchos en el camino? Muerden? Muchascias :D Ojalá puedas responderme antes de mañana x3

1. Hola :)
      ¿Si es seguro? ummm, pues la recomendación de siempre, acampa lejos de cualquier cosa que pudiera caerte, como bajo un cerro con rocas inestables, o bajo un árbol viejo, etc.. Si te referías a la seguridad con respecto a otros humanos por ahí, no preocupes, la zona es muy tranquila, apenas si hay gente. Los locales se dedican a cultivar mayormente y son gente amable. Y no temas de los perros, yo estaba igual, pero al final "el Perro Palacala" fue nuestro guía. :D

Eliminar
  21. Hola Marco, es genial como comentas de la ruta (muy completa) Justo estábamos planeando ir a una caminata por ahí ����

1. Hola.
      Muchas gracias por el comentario :) Estoy seguro que lo pasarás muy bien en Palacala.

Eliminar
  22. Hola, leí todo y muy ameno la verdad, a mí también me da miedo los perros de chacra porque son algo refunfuñeros, ahora ha pasado años de tu viaje, espero que aún hayan perros amables... Iré un día de semana, espero no encontrar a mucha gente la verdad iré en pareja porque viajar sola no me gusta, mayormente por seguridad...Tú crees que si llevo mi taper de vidrio se malogre la comida por el sol? o qué me recomendarías para comer y hacer un picnic... Tengo unas zapatillas de tela, Converse para ser más precisos, crees que se maltraten mucho en el recorrido por el barro o algo así? porque no cuento con zapatillas de montañista... Y lo último, hay carros de regreso a cualquier hora o hasta qué hora más o menos?... Gracias por tu respuesta Marco :)

1. Hola Bea.

No preocupes por los perros de chacra, al contrario, estos canes están tan acostumbrados a la gente que hasta hacen trabajo de guiado jejeje ya que muchas personas me han contado historias parecidas a la mía.

Con respecto a la comida, creo que lo mejor sería que lleves algo sencillo y práctico (agua, galletas de soda, atún, manzanas, maní, barras energéticas, chocolate, etc). Procura no comer nada dulce mientras camines.

No vayas con esas zapatillas, corres el riesgo de resbalarte, consigue una zapatilla con un buen agarre (unas deportivas por ejemplo).

En día de semana no encontrarás a casi nadie, lo que es bueno, porque... bueno, yo soy algo huraño jejeje.

Tengan un bonito viaje.

Un abrazo, y gracias por comentar :)

Eliminar
  23. Estoy viajando con un grupo Mochilero a Palakala a fines de octubre... tengo tantas ganas de caminar que se me hace larga la espera... tu Blog, fabulosooo.... me has hecho reir de sólo imaginar tu cara cuando llegaste a Huaquicha y pensaste que había llegado a Palakala y oh desilusion, no era!! Bueno, te cuento que luego de haber hecho el trekking de los Caminos del Inca (3 dias 4 noches), soy capaz de cualquier cosa!!!

1. Hola Lili.

Muchas gracias por lo de fabuloso ;) y sí, fue gracioso creer que había llegado a la cascada al ver la señal en Huaquicha, aunque en el momento fue desolador je je je, pero para ti no habrá problema, ya que Palacala es un paseo comparado con el camino inca.

Feliz caminata :)

Eliminar
  24. Exitos en tu nueva aventura !!! Mi hijo también dejó la universidad para dedicarse a la música... en su caso, electrónica... su sueño!!

Respuestas
    1. Gracias por las buenas vibras :) Éxitos también para tu hijo, espero tener la oportunidad de oírlo alguna vez.