Veraneando en la Costa Verde de Lima

Información y mapa del lugar abajo


   "Cuando calienta el Sol, aquí en la playaaa, siento tu cuerpo vibrar ceeerca de míii..." ¡ya basta! disculpa el desliz estimado lector, me dejé llevar por este verano achicharrante, que en estos días anda carcomiendo la piel con excesivos índices de radiación ultravioleta. Por cierto ¿sabías que el Perú es uno de los lugares con mayores índices UV del mundo? ¡como para salir en traje espacial! 

   ¡Oh el verano austral!, mi época preferida para emular a los osos polares, ¿oso polares?, así es, porque a partir de diciembre, justo después de las calurosas fiestas navideñas, tiendo a hibernar en mi oscura osera (entiéndase casa), y no salgo hasta el mes de abril, lo sé, los osos hibernan en invierno, bueno, yo lo hago en verano, porque es la estación del año que menos me gusta pasar en Lima, y motivos tengo.

¿En el mar la vida es más sabrosa?

   Desde que tengo memoria recuerdo haber vivido a sólo unos pocos metros del mar, eso quizá ha influido en mis preferencias a la hora de decidir dónde vivir un largo tiempo o toda la vida. También he recorrido las frías montañas, y me he "sancochado" en ciudades de la exótica selva peruana. Incluso a veces, he sentido envidia de la gente que habita aquellos lugares. 

   Sin embargo al final estoy convencido que en el mar ¡la vida es más sabrosa! ¡oh sí! ¡pero espera! para mí eso funciona sólo con una condición: Tiene que ser EN INVIERNO Y ¡SIN TANTA GENTE! ¿y por qué? Bueno he aquí mis motivos.

Costa Verde en San Miguel Lima
Bajando a la playa por San Miguel, con una extraña neblina de verano.

Costa Verde en San Miguel Lima
Bendita neblina, no te apartes de mí

Caminar por la Costa Verde y no morir en el intento
   
   Este mes de febrero, en pleno verano, se me ocurrió como nunca antes, recorrer a pie gran parte de la Costa Verde (unos 13 km). En teoría, esta vía costera empieza en el Callao, y abarca los distritos limeños de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos al sur, en ese orden.

   Recuerdo haber llegado hasta el distrito de Barranco desde San Miguel, allá por el año 2010, pero fue en invierno, cuando el cielo estaba gris y neblinoso.

   Aquella vez, el recorrido por el borde costero limeño fue algo complicado. No había malecón, ni aceras, y si habían estaban en malas condiciones. Era un lugar un poco hostil para caminar, pues allí los autos son los que dominan cada rincón de la estrecha zona robada al mar, pero por lo menos la brisa marina recargó mi energía, y me ofreció algo de relajante soledad. Porque cuando el frío arremete la gente a su casa se mete.

   Pero ahora fue diferente, era verano, y tenía al furioso sol, y a gran parte de la eufórica gente de la ciudad bajando a sus playas para aplacar el acaloramiento. La buena noticia fue que había oído años atrás, que las autoridades de Lima habían construido y mejorado el malecón, que va desde San Miguel a Chorrillos, ¿será verdad?, ummm veremos.

Costa Verde en San Miguel Lima
El Malecón por San Miguel

Costa Verde entre Magdalena y San Miguel Lima
Playa entre San Miguel y Magdalena del Mar... compadre préstame tu moto

De San Miguel a Magdalena del Mar

   Vivo en San Miguel desde el 2003, y en aquellos años a este distrito costero parecía no importarle el mar, ni las playas. Todo estaba totalmente descuidado, era decadencia pura y dura. Imagina, en esta parte de la Costa Verde había basura en cantidades industriales, gente de mal vivir pululando cada rincón, y un mar pestilente lleno de todo tipo de desechos, pues todas las aguas residuales sin tratar de casi toda la ciudad de Lima desembocaban ahí.

   No puedo creer lo mucho que ha cambiado mi distrito hoy. Ha cambiado para bien. Ahora la Costa Verde por San Miguel, es un lugar seguro, en donde puedes salir a caminar, montar bicicleta o simplemente contemplar el mar que ahora luce limpio, con aves y hasta con avistamientos de delfines en raras ocasiones, según me contaron.

   La misma historia se repitió en el distrito colindante, Magdalena del Mar. Antes horrores y ahora un lugar agradable, el único detalle es que las playas en estos 2 distritos son extremadamente peligrosas, no son aptas para nadar cual patito, pero vale la pena recibir la brisa marina. Además aún en verano, por aquí casi no hay gente, y su malecón es amplio y continuo.

Costa Verde en Magdalena Lima
Ni loco ingreso, quiero vivir

Costa Verde en Magdalena Lima
Gocta de Lima :D no, es sólo un canal de regadío, espero - Magdalena del Mar

De Magdalena a San Isidro

   Llegando casi al límite entre Magdalena y San Isidro las cosas se complican un poco para los caminantes, porque el malecón desaparece y la continuidad es interrumpida por derruidas construcciones que llegan hasta la misma playa.

   En esta zona también es notoria las obras inconclusas de nuestros tan incompetentes alcaldes. Cúmulos de tierra, de cemento, plásticos, fierros, y todas esas cosas que hacen que sea casi imposible caminar. Me sorprendió que en San Isidro, un distrito de clase alta, tenga tan descuidada su parte de la Costa Verde. Lo único rescatable aquí son sus playas, que ya comienzan a ser algo amigables con los bañistas, pero aún siguen siendo peligrosas.

Costa Verde entre Magdalena y San Isidro Lima
Y empiezan los problemas o voy al lado de la pista, o por los terrales y materiales de construcción

Costa Verde en San Isidro Lima
Una parte algo amable para el peatón en San Isidro

Costa Verde en San Isidro Lima
Playa en San Isidro

   Había empezado la caminata a las 2:30 de la tarde desde San Miguel, y el clima dominguero era agradable según mis estándares, incluso había neblina. Creí por un momento que iba a tener una caminata fresca y sin tanto sol, pero aquello cambió rápidamente. Al pasar por San Isidro, el sol sacó todas sus armas, y yo andaba completamente desprotegido. La próxima llevo bloqueador solar si o si, y un sombrero de ala ancha estilo mariachi para darme sombra. Ahora estoy pagando el precio por mi descuido, ¡parezco un leproso de Ben-Hur!
   
Costa Verde en San Isidro Lima
¿Pescando para el ceviche? :D

Costa Verde en San Isidro Lima
¿Nube voladora? ¿Gokú?

Miraflores, Barranco y Chorrillos

   Llegando a las playas de Miraflores, casi no vi cambios con respecto a San Isidro, quizá algún corto malecón que luego desaparecía y luego lo de siempre, el dominio de los autos.

   Habían partes donde el escaso espacio entre el acantilado y el mar era invadida por estas máquinas estacionadas en donde sea, imposible caminar, y lo más lamentable fue ver los restaurantes construidos al borde del mar, toda continuidad era ya historia.

   Las playas miraflorinas son más concurridas por los veraneantes, porque tienen aguas un poco más tranquilas, pero cuentan con las mismas características que las playas anteriores, son de piedra, son bastante cortas y con olas regularmente peligrosas para quien quiere nadar, pero perfectas para los que corren olas en tabla, pero no te confíes, aquella tarde mientras trataba de caminar entre la gente y los autos, vi a un inerte surfista tirado en la playa, se había muerto ahogado. Siempre con cuidado amigo mío, al mar se le respeta.

Costa Verde en Miraflores Lima
Gente cocinándose al sol en una playa en Miraflores

Costa Verde en Miraflores Lima
Playas estrechas y en la tierra, autos ¿por dónde camino?

   Y bueno, la vida continua, y vida es lo que vi cada vez más al acercarme a Barranco. Abundante humanidad reunida en pequeñas y estrechas playas, pero no en demasía, el caos es soportable en comparación con el distrito siguiente, Chorrillos, y su famosa y atiborrada playa Agua Dulce.

   Nunca había estado allí en verano, sólo la había visto en la televisión, donde se mostraba lo sucios y desconsiderados que podemos llegar a ser los peruanos en esta única playa de arena de la Costa Verde.

Costa Verde en Barranco Lima
Por Barranco

Costa Verde en Chorrillos Lima
Playa Agua Dulce en Chorrillos, imposible entrar

   Fue verdad todo lo que vi en la televisión, pero verlo directamente fue más crudo aún. La suciedad, los hedores, yo pasé por esta playa en invierno, y tenía algún encanto, porque es amplia y de suave arena, pero en verano no te la recomiendo, no sé, todo depende de lo que quieras buscar. Si te sientes feliz en un lugar agitado y con bastante estrés ¡adelante! pero por favor cuidemos las playas, el plástico y el poliestireno no son biodegradables, y por favor ¡no llevemos comida a la playa!

Playa Agua Dulce Chorrillos Lima
Si esta foto emitiera olor, este no sería agradable

Playa la Herradura Chorrillos Lima
Acercándome a la playa La Herradura

   A esta altura de la caminata no me sentía motivado a seguir, pero tenía curiosidad por ver el extremo sur del litoral limeño, así que continué a pesar del implacable sol, mi último destino la playa La Herradura.

   Me gustó acercarme cada vez más a esa playa. Su geografía llena de acantilados con esas impresionantes formas fueron muy agradables de ver, y a lo lejos ya podía distinguir a La Herradura, que a esa distancia parecía tranquila, como un lugar oculto que sólo unas cuantas personas tienen el privilegio de visitar. Hasta olvidé tomar fotos, estaba disfrutando el momento. 

   No sé qué ocurrió, quizá los enormes cerros que hacían parecer insignificantes y casi inexistentes a las personas a lo lejos, pero al llegar a la Herradura, esta era casi tan estresante como Agua Dulce. Lo más molesto fueron los abundantes autos estacionados que emitían por sus potentes parlantes el detestable reguetón, haciendo imposible escuchar el mar, y lo peor fue que aquí sí me sentí bastante inseguro. Muchos grupos de jóvenes de miradas sospechosas no me dieron buena espina, tuve que ir por la zona de restaurantes que hay por ahí para perderles de vista.

Restaurante El Salto del Fraile, Chorrillos Lima
El restaurante El Salto del Fraile

Playa La Herradura Chorrillos Lima
El extremo de La Herradura

Playa La Herradura Chorrillos Lima
La tarde ya caía en La Herradura y se iba poniendo más peligroso, era hora de partir

... pero ya que estaba aquí era imperdonable no quedarse para el atardecer :D


La Costa Verde en video :D

Resumen

   La Costa Verde según mi opinión, es un lugar interesante para conocer, especialmente en invierno o evitando los fines de semana en verano. Sé que toda esta estrecha zona fue inicialmente concebida para servir de vía rápida para los autos, los malecones, parques y zonas de esparcimiento para los peatones son algo reciente, espero que pronto se concluyan y no queden a medio acabar.

   La mejor zona que vi para practicar tranquilamente alguna actividad física, sea caminar, trotar o montar bicicleta es San Miguel y Magdalena del Mar, tienen amplias veredas y en muy buen estado, además son seguras, yo en todo momento vi a gente de seguridad municipal (Serenazgo).

   Si eres un amante de las olas, en Miraflores hay playas donde puedes correr olas, hay hasta instructores que por un módico precio hasta alquilan el traje y la tabla, pero con cuidado siempre ¿de acuerdo?

   Y nada, disfruta de la playa, quizá te haya parecido algo negativa mi visión de la Costa Verde, pero es lo que hay. Al final cada persona ve al mundo con diferentes ojos o no son hurañas como yo. Eso si, lo que si es real es que nos falta mucho para tomar conciencia de nuestro impacto ambiental al visitar estas playas. Tengo la esperanza que de a poco y en conjunto cambiaremos nuestras actitudes.

¡Saludos!

Mapa del recorrido

Compartir:

2 comentarios:

  1. pasu te pasaste Marco lindas vistas de la Costa verde recien lo veo me a gustado con un buen relato . Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre Santa! pensé que no me leías je je je. Gracias Ma, y sí, Lima tiene su encanto después de todo.

      Eliminar

Suscríbete al blog

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers