¿Tipos de Mochileros?

   Opinión personal, personalísima

   El "abordaje" y posterior invitación al extraño jolgorio grupal de parte de una sonriente señorita en bikini mientras recorría una playa ecuatoriana junto a mi novia, me había dejado un poco sorprendido, pero mi reacción no fue por el esbelto cuerpo o los desorbitados ojos azules de la agraciada mujer, sino por el olor familiar que ella despedía.

   No tardé en recordar la procedencia de esa "fragancia", esta me trasladó en un instante a mi citadino barrio, ubicado en el distrito de San Miguel en la gran Lima, en donde por las noches es frecuente ver a los adolescentes fumar marihuana en los parques, lo que genera airadas protestas entre los vecinos de la zona.

   ¡No gracias!, fue nuestra respuesta a la invitación, sin embargo los motivos de nuestra negativa eran completamente diferentes. Yo por mis prejuicios, y mi novia por su adorable deseo de pasar una mañana tranquila conmigo.

   ¿Y qué tiene que ver la marihuana con los tipos de mochileros?, bueno, es fácil, el ambiente de los mochileros está lleno de consumidores de esta polémica planta, quizá me equivoque pero es lo que yo vi.

   Y no me extraña, ya que he confirmado que ser mochilero, hippie o rastafari (sin ser jamaiquino) es casi la misma cosa, con varias excepciones claro está.

   Antes de continuar una aclaración, entiendo yo por mochilero a una persona aventurera y arriesgada que sale a recorrer el continente casi sin dinero en los bolsillos, y durante un tiempo indeterminado, sin tener entre sus planes establecerse o tener una vida común. Esta persona, además, no necesita del Internet, ni del celular inteligente con Instagram instalado para viajar.

   Quedan por ello excluidos de mi definición, los nómadas digitales, y los que tienen dinero ahorrado pero desean viajar realizando algunas acciones propias de los mochileros, como fue mi caso, es decir, hospedarse en lugares de mala muerte, comer en el mercado, o en la esquina; caminar kilómetros antes que tomar un tour, etc.

   Por experiencia sé que viajar de esa forma es uno poquito complicado, aunque es bastante divertido. En un viaje de este tipo se aprende a dejar de lado las cosas banales, esas que son importantes en la ciudad. Por ejemplo, una de esas cosas es la ropa. En un viaje sólo basta que esté casi limpia y que cumpla su función correctamente, nada mas.

   Es algo por lo que todos los viajeros de billeteras modestas hemos pasamos, podremos tener los calcetines con huecos, ¡no importa!, hemos aprendido a ser felices con muy poco. Sin embargo, nuestra experiencia es irrisoria si la comparamos con los verdaderos mochileros curtidos, salvajes y libertarios, que mi novia graciosamente denominó como: "la gente salida del bosque". 

tipos de mochileros

   ¿Cómo reconocerlos?, bueno, como mencioné líneas arriba, físicamente son como un híbrido entre hippie y rastafari, con los cabellos enmarañados y los ropajes de colores, especialmente los pantalones. No hay problema con eso, cada uno es libre de vestir y hacer con sus cabellos lo que le plazca. Lo que no me parece genial fue esa supuesta sana y espiritual costumbre de fumar constantemente marihuana.

   ¡Vamos!, sé de amigos mochileros que colocan a la marihuana como parte esencial de su filosofía de vida, ¡ojo! vuelvo a repetir, y no son rastafaris jamaiquinos. Estos mochileros poseen un buen y bien fundamentado discurso para explicar a los detractores que no hay nada de malo en fumar hierba. 

   Es el perfil bajo lo que caracteriza a mis amigos mochileros, pues si ellos no me dicen que fuman marihuana jamás me hubiera enterado. En contraste, los mochileros bribones, de esos que fuman cual vicioso drogadicto, son personas que yo prefiero evitar, y que son los que más abundan en el ambiente de los viajes de muy bajo presupuesto.

   Sabes, es curioso haberlos llamado mochileros "libertarios", pues algunos de ellos que parecen estar tan a favor de la libertad, son esclavos de aquella sustancia, y darán mil razones para justificarse; dirán que es natural, que los hace más espirituales porque les hace ver más allá de lo evidente (como León-O), que es medicinal (yo no los vi con alguna dolencia física por cierto), que no crea dependencia, que no es dañina como el alcohol o el tabaco, etc.

   Yo personalmente no confío en alguien que fuma marihuana constantemente, pues con esa sustancia recorriendo su cuerpo cada día, dudo que esté en sus cabales, además no veo nada de místico en llenar el cerebro con eso. Yo me pregunto: ¿no basta con disfrutar un atardecer frente a la playa, o compartir momentos con tu pareja, o amigos, o charlando con gente que recién conoces en el viaje?, ¿no basta acampar sobre una montaña de noche bajo un cielo estrellado?, o ¿bailar frenéticamente al ritmo de un son sabrosón?

   Yo aún no logro entender...

------------

PD: Un podcast de prueba grabado el 2018, hablo sobre el tema, pero tratado con algo de humor.


-----------------------

   Si te gustan estas historias de viajes cortos o largos, reflexiones y demás, sígueme en mis redes para estar en contacto.


FACEBOOK: /guitarraviajeramusica
TWITTER: @guitarraviajera
INSTAGRAM: @guitarraviajera


Compartir:

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, algo así debe ser, ¡caramba! y hay tantos en la ruta que esta "moda" ya me tiene harto... o será que atraigo a esta clase de gente XD

      Eliminar
  2. Vaya, este post está lleno de prejuicios. Uno pensaría que un viajero que anda recorriendo el mundo debería cuidarse mucho de juzgar su entorno, pues cuando uno empieza a señalar desde su perspectiva qué está bien o mal, y por ejemplo, que no se confía en quien fume marihuana está limitandose en el poder crecer y aprender de otras experiencias, no por fumar o no, pues esta decisión es personal si no de poder entender cómo vive cada quien su viaje, es tan personal como respetable, a menos que se esté dañando a alguien, que esa sería una buena razón para desconfiar. Si no se quiere fumar marihuana se está en toda la libertad de no hacerlo. Y si se quiere fumar también. Pero señalar a las personas que fuman como no dignas de confianza me hace dudar muchísimo de la objetividad de este autor y lo que ha aprendido a lo largo de sus viajes.

    Soy mochilera recorriendo el mundo, algunas veces he fumado marihuana sí, y no juzgo a quien lo haga o a quien no lo haga, es una decisión personal, y en mi viaje una de las cosas más importantes es acercarme sin prejuicios a cada sociedad, creo que es lo esencial para poder crecer en esta experiencia.

    Y nota aparte, no, no es una moda, se ha fumado marihuana desde hace mucho tiempo en la sociedad, desde el 2700 A.C. se hace la primera referencia escrita del uso del cannabis en la obra de Shen Nung, así que hagamos cálculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Cómo estás? Me hubiera gustado saber tu nombre, pero bueno, te agradezco el tiempo que te diste para leer esta entrada en el blog.

      Noto un cierto enojo contra lo que he escrito aquí, y lo entiendo. Pero para empezar, este es un diario de viajes, las cosas que escribo aquí las pienso en este preciso momento, pero no necesariamente serán así todo el tiempo.

      Lo escrito aquí es en base a mi experiencia personal, por cierto, este blog en ningún momento trata de ser objetivo, todo lo contrario, es lo más subjetivo y parcializado que encontrarás, porque es mi diario, y yo NO he tenido buenas experiencias con gente que fuma marihuana. Mis prejuicios se confirmaron al hacer el viaje, quizá me crucé con mala gente, pero fue lo que hubo, por eso, y con todo derecho los juzgo ahora, con base a lo que he vivido.

      Pero no me cierro, quizá en otra ocasión mi dureza pueda cambiar, pero eso pasará cuando tenga buenas experiencias con respecto al tema.

      Y con respecto a la moda, historia aparte, los chiquillos de por aquí, te cuento, lo hacen para ser más "cool" y estar en "onda", si eso no es moda, no sé qué es.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Buen artículo!! Acá les dejo otro de humor que si son mochileros seguro que les hace reir un rato!: http://chile.voyhoy.com/blog/20-cosas-que-identifican-un-mochilero-autentico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que he reído mucho con esa publicación, gracias por enviármela.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Cuanto prejuicio, no por fumar marihuana no vas a ser ni mejor ni peor persona. Eso que dices de que no te fías de esa persona por la "sustancia recorriendo su cuerpo" no le veo mucho sentido. Yo he conocido a personas que se pasan el día fumando porros y son bibliotecas con piernas. A parte hoy día no hace falta drogarse para ser idiota, personalmente creo que te quedas más alelado pasándote todo el día viendo la tele y estando con el móvil que echándote un canuto de vez en cuando, pero allá cada uno.
    A parte de esto, buen blog. Por cierto, había pensado ir este verano con un amigo, que solemos tocar juntos la guitarra, ir de mochileo por ahí, el problema es que no sabemos como llevar la guitarra y la mochila a la vez, ¿que nos recomiendas?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jm.

      Me dejaste sorprendido con el contraste de tu mensaje, je je je ¡muchas gracias! Lo de la guitarra, pues yo la llevé junto a mi mochila, intenté poner mi ropa y demás cosas dentro del estuche flexible de la guitarra pero es imposible, sólo intenta no llevar una mochila grande porque será incómodo estar con tanto bulto.

      Con respecto a la marihuana, es verdad lo que dices, hay gente muy bien instruida que la fuma habitualmente, y quizá sean una minoría, pero lo que abunda, y fue con lo que me encontré en el viaje y lo que me encuentro hoy en la ciudad en la que vivo, son los consumidores que lo hacen por moda, por carencias emocionales o porque es chévere.

      Admito que tengo un prejuicio, pero es basado en experiencias no muy felices, es lo que hay hasta el momento.

      Un saludo. :)

      Eliminar

Suscríbete aquí