Entre las nubes místicas de Huacho

Información al final de la entrada

¿Nubes en la ciudad de Huacho en pleno verano? ¿Es posible? ¿Estaré loco? Pues, sí, quizá un poquito. Ya que estás fueron unas nubes que sólo existían en mi cabeza. No. No te alarmes estimado lector.

Estás nubes sólo fueron una combinación entre una fuerte gripe, medicamentos para combatirla y el ambiente chamánico de algunas zonas cercanas a Huacho. Ya imaginarás como es eso. 

Fiebre, congestión nasal, dolor corporal, y sentir que volaba en lugar de caminar, mientras recorría lugares que emiten una energía especial que, creas o no, se llegan a sentir en la piel.

La ciudad de Huacho no es desconocida para mí, he pasado muchas veces por su periferia cuando viajo de Lima a Paramonga y viceversa. Pocas han sido las veces que he ingresado hasta su interior, y hasta antes del viaje me parecía un lugar aburrido.

La ignorancia es atrevida, lo sé, ya que esta tierra es cuna de una de las civilizaciones más antiguas del Perú, y de América. Sí, me refiero a la civilización Caral.

Eso lo descubrí gracias a una invitación a un blogtrip organizado por placeOK, y a la Municipalidad Provincial de Huaura.


Huacho Bandurria

Caminando en Bandurria

Mediodía. En plena pampa desértica, a sólo 8 km al sur de Huacho aproximadamente. La temperatura fácilmente a de estar sobre los 30 grados. Pero allí estábamos, mis compañeros blogueros y yo, caminando bajo el fuerte sol que incrementaba mi malestar gripal. 

De ese ambiente tan seco, dos imponentes construcciones hicieron su aparición. Eran las huellas de gente anterior a nosotros, que en tiempos en donde el nomadismo y el sedentarismo se difuminaban, vivían cazando, pescando, construyendo, y creando una incipiente cultura. 

Bandurria, es el nombre de este sitio arqueológico de casi 5 mil años de antigüedad. El nombre fue tomado de las aves que habitan frecuentemente toda esta zona.

El sitio se encuentra en plena pampa, pero no muy lejos está el mar, y los frescos humedales rebosantes de vida vegetal y animal.

Con mucha solemnidad y orgullo, un grupo de jóvenes huachanos, guardianes del legado de sus antepasados, nos ofrecieron una interesante escenificación de una ceremonia ancestral dentro de la estructura circular que posee Bandurria. El mismo lugar donde posiblemente, hace miles de años, los habitantes de aquella época realizaban sus ritos chamánicos. Costumbres que hasta el día de hoy persisten sin dar señales de desaparecer.


Gracias a nuestros amigos de Club de Turismo Waman Katax

Huacho Bandurria
Bandurria - Huacho

Fenómeno El Niño ¿sobreviviremos hoy?

El clima de Huacho se caracteriza por ser cálido casi todo el año, un buen clima dirán muchos. Pensamiento que hoy no comparto, pues en estos tiempos de calentamiento global, de fenómeno El Niño y de deterioro de la capa de ozono (motivo por el que los rayos UV llegan con fuerza mortal hasta tu piel), me hacen desear con ansias el invierno con cielo nuboso color gris panza de burro.

No somos los primeros ni los últimos en batallar contra estos desequilibrios climáticos, que constantemente ponen a prueba a nuestra especie. Un ejemplo de ello son los impactantes relieves que se pueden apreciar en Vichama (en el distrito de Végueta), otro sitio arqueológico casi tan antiguo como Bandurria.

Lo inquietante de estos relieves son las figuras de personas con diversas expresiones de sufrimiento. Es fácil darse cuenta de que estos personajes sufren de algún tipo de penuria. Los estudiosos del tema ya sospechan de una hambruna causada por un gran fenómeno de El Niño que diezmó su población y sus cultivos. Al parecer en ese lapso de tiempo la única fuente de alimentación de esta gente fue el mar, como lo muestran otros relieves de peces y seres marinos.

No todo es desesperanza en el mensaje de los vichama, pues más arriba en otro muro, puede verse la figura de un sapo antropomorfo, conocido símbolo que representa la fertilidad y la humedad en el mundo andino.

El mensaje quizá haya sido este: "Miren la pasamos mal y con hambre, varias personas de nuestra comunidad murieron, pero sobrevivimos gracias al mar y ahora hemos vuelto a renacer. ¡Superamos la crisis!"


Huacho Vichama
Relieves en Vichama - Huacho

Huacho Vichama
Vichama, al igual que Bandurria consta de una especie de pirámide truncada y un sector circular 

Reflexiones finales y algunos datos para tener en cuenta

Haber conocido Vichama y su historia de superviviencia frente a un clima adverso en estos días infernales causados por el fenómeno El Niño, y en medio del calentamiento global es bastante revelador. No somos indestructibles, nuestra civilización moderna es avanzada, y más compleja, pero también extremadamente frágil.

Estos son los efectos de ir, ver y sentir una ruina, donde sabes que vivió gente tan semejante a ti y a mí. ¿te imaginas qué será de nosotros de aquí a 5 mil años en el futuro? ¿qué pensarán de nosotros? los homo contaminatur plasticus. Ya veremos.

Información:

- Sobre Bandurria:
   Horario de atención: Lunes a viernes: 09:00 a 17:00 horas
                                     Sábados, domingos y feriados: 09:00 a 16:30 horas
   Precio de entrada: 5 soles.

- Sobre Vichama: 
   Horario de atención: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas
   Precio de la entrada: Adultos: 11 soles; Estudiantes: 4 soles; Niños: 1 sol
                                     Pobladores área rural Huaura y Barranca: Acceso libre

Más información de circuitos turísticos en Huacho visita: Turismo Huacho Perú y sigue todas las novedades turísticas de la provincia usando la etiqueta #HuachoMilenario en todas tus redes sociales.

Un agradecimiento especial a la Municipalidad Provincial de Huaura, a la Cámara De Empresarios Y Promotores Turísticos (CEPTUR), al Club de Turismo Waman Katax, a la señora Gladys Calderón Mejía coordinadora del evento, y a la enérgica Lourdes Chuquipiondo del blog PlaceOk.

Fotos grupal del grupo de blogueros que participó en el #HuachoMilenario. ¡Genial grupo!
   
* Los blogueros: Lourdes y Nicky de PlaceOk, Rafael de Viagem Primata, Cecilia y Mae de La Cueva de Domínguez, Isabel de Rumbos y la gran Indira de Viaja por Perú.

Si te gustan estas historias de viajes cortos o largos, sígueme en mis redes para estar en contacto.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo, no sabía que existían estas místicas ruinas.. ya le colocaste nombre al hombre del futuro "homo contaminatur plasticus" jajaja ojala que no llegue a eso, que seria de nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejeje sí, Huacho fue todo un descubrimiento, una tierra mística realmente.

      Borrar
  2. Excelente articulo compa. Bandurria y Vichama son sitios místicos, las autoridades deben invertir mas en estos lugares para convertirlos en grandes centros de atracción. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Fernando! :)
      Sabes, hay tanta historia milenaria en Huacho y alrededores que es difícil describir todo en una sola entrada y nos faltó conocer más. Pero se nota que los huachanos se han puesto las pilas.

      Un abrazo

      Borrar
  3. Fue una gran experiencia, muchas gracias por participar Marco Antonio, que lindo artículo en el cual presentas datos que le servirán muchísimo a todos los viajeros que se animen a llegar hasta #HuachoMilenario. Hasta un próximo viaje ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a leer y a comentar la entrada, y gracias también por la oportunidad que me diste de participar en el blogtrip a #HuachoMilenario. Fue una muy bonita experiencia :)
      ¡Grande Lourdes! y que los blogueros peruanos sigamos creciendo :)


      Borrar
  4. Fué increíble nuestra visita! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Rafita!

      Un honor tenerte por aquí :) Sí, fue una increíble experiencia, por la comida, los lugares, pero en especial por el buen grupo que se formó, todos muy buena onda.
      Ya te iremos a visitar a Brasil tarde o temprano :)

      Un abrazo

      Borrar
    2. Si!!! :)
      Espero ustedes en Brasil!
      Abrazos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

7 consejos para llevar tu guitarra en la cabina del avión

Cómo llegar a la Cascada de Mortero

¿Es Peligroso Caminar por el Callao?