¿Quieres mochilear? ¿poco dinero? ¡vamos igual!


Cómo mochilear sin dinero

   Últimamente he notado que entre mis amigos ha surgido una especie de "epidemia mochilera", es como si estuviesen infectados por algún virus que les provoca fiebre, catarro, dolores, picores, ardores, temblores, y un deseo incontenible de batir las "alas" y volar lejos, muy lejos en búsqueda de libertad. Sueñan con dejar atrás el "cascarón" cual pollito, para olvidar por unas semanas o meses la rutina diaria que les reseca el alma. Lamentablemente no todos esos "pollitos" logran realizar el tan anhelado viaje. Pues claro ¡los pollos no vuelan!

   Yo también soy un pollito en su cálido cascarón, temeroso aún del mundo que está más allá de mi gallinero. Y al igual que a muchos, me ha asaltado una pregunta que aún no ha sido resulta: "¿Por qué tenemos que vivir todos de la misma manera? y si el mundo es tan grande ¿por qué vivir en un sólo lugar?"

   Todas estas cuestiones fueron parcialmente respondidas luego de un viaje de 3 meses junto a mi pareja por Perú y Ecuador. Viaje en el que partí con poco dinero, y en la que interactué más cercanamente con la gente local. Un viaje completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. Qué puedo decir, ese viaje me marcó el alma. Fue un ¡zas! y el virus viajero me infectó.

   Hoy, estando a unos meses de partir hacia otra aventura "mochilera", paso a decirte a ti estimado colega pollo, ¡a ti que lees esto! A ti que deseas volar como el águila, pero que aún no te atreves, o quizá no puedes por diversos motivos. A ti te diré: ¡Sólo da el primer paso! ¡da el primer paso con temor! ¡sí! ¡con temor! sino para qué salir si no te emocionan estas cosas.

¿Qué requiero para salir a mochilear?

   A ver mochilero(a) en potencia, ya que andamos "infectados", déjame primero decirte ¡bienvenido al club! sé que deseas viajar por tu país o tu continente a pesar de no ser un(a) "ciudadano(a) del mundo" o un Indiana Jones, o el retoño de un magnate petrolero ¡pero vamos! cualquiera que tenga las ganas y la inteligencia, PUEDE.

   Quiero serte útil, por eso aquí van unos pequeños consejos que debes de tener en cuenta antes de aventurarte en la ruta. Por el momento algunos temas son sólo teorías para mí, pero son respaldadas por gente experimentada y con mayor autoridad que yo. Locos viajeros que he conocido en estos años. ¡Pero recuerda! al final, cada caso es único, lo que a unos les funciona, quizá a ti no. Tómalo con calma. Ahí vamos.


DINERO
(controlado por gatos Illuminati)
Cómo mochilear sin dinero

   Almuerzo en los agachaditos, 1 dólar. Hospedaje calamitoso, 5 dólares. Hacer dedo en la carretera... ¡no tiene precio! para todo lo demás usa MasterCard. ¡Caramba! ¡publicidad gratuita!

  ¿Misio(a)? ¿no tienes ni donde caerte muerto(a) pero quieres mochilear? ¿tu alcancía de cerdito pasa hambre? ¡tranquilo! ¡tranquila! El dinero es necesario, yo no te recomendaría irte sin nada, pero lo principal es aprender a ser bastante adaptable e imaginativo hasta donde nuestra personalidad lo permita. ¿A qué me refiero? pues a olvidarnos de la idea: AHORRAR MUCHO, VIAJAR, GASTAR TODO Y REGRESAR

   Lo mejor, creo yo, es imaginar que estamos misios desde el inicio, aún si tenemos algunos ahorros. Esto nos obligará a buscar una forma creativa de obtener dinero mientras se viaja, cualquier actividad vale ¡actividad legal mal pensado!

   Por ejemplo. Si eres un ser bohemio y nocturno, y además sabes preparar tragos, puedes ofrecerte para trabajar de bartender. Lugares para beber alcohol hay por todas partes, especialmente en lugares turísticos. Hay bares hasta en los hospedajes para mochileros llamados "hostels" ¡alucina!

   Pero ojo, esta opción no combina bien para alguien introvertido y calmo como yo, o como tú, ¡quien sabe! es cuestión de buscar un trabajo temporal acorde a tu personalidad.

   ¡Concretemos! hay muchas opciones para solventar un largo viaje en el camino, y estas no se limitan a trabajos temporales dependientes, también puedes vender artesanías, fotos, libros, o puedes ofrecer algún servicio. Ser músico puede ayudar mucho (AQUÍ un consejo mío).

   Este tema no es rígido, no todo está dicho o hecho, quizá puedas inventar alguna otra forma de solventar tus viajes, recuerda compartirla cuando la tengas. 
   Bueno basta de chamullo y ahí te van los datos y experiencias de los expertos con respecto a estos menesteres:

- ¿Cuanto cuesta viajar como mochilero? Por Nelson Mochilero. Si esto no te alienta, no sé qué lo hará.

- 20 ideas para ganar dinero viajando Por Juan Pablo Villarino. Práctica lista con ideas para solventar tu viaje ¡che sos grande! ja ja ja.

- ¿Cómo financiamos nuestros viajes? Por Claudia y Nicolás de Dale Viaja. No es sólo una lista, ellos han hecho cada una de esas cosas.


UNA MOCHILA
(vale irse a lo Chavo)
¡No te vayas Chavo!

   Cuando hice mi primer viaje largo el 2010, no sabía de mochilas de viaje, ni de marcas ni de capacidades, sólo compré la mochila más barata que vi y ¡pum! la llené de ropa, una bolsa de dormir (que nunca usé) y algunos pertrechos de limpieza. 
   En dos meses mi columna y yo aprendimos varias cosas:

1.- No se necesita llevar mucha ropa, en especial si eres todo un macho a la antigua como yo. Durante ese viaje, apenas usé 3 camisetas, 2 pantalones, 1 pantalón corto, una ropa de baño, una casaca abrigadora y suficiente ropa interior. Yo llevé el tiple de esa cantidad y un poco más ¡amigos(as) la ropa se lava!

2.- Si tienes pensado acampar, es obligatorio llevar (además de la carpa, obvio) una bolsa de dormir dentro de la mochila, pero si piensas alojarte sólo en hospedajes estará de más llevar una, como fue mi caso.

3.- Sólo si eres un hombre o mujer de 2 metros de alto o un explorador de tierras vírgenes, no es necesario llevar una mochilota de 90 litros de capacidad, basta una de 45 o 60 litros como máximo.

4.- Existen un montón de marcas de mochilas que te ofrecen soportes lumbares, varillas de aleación de titanio y metal alienígena, correas especiales, compartimientos secretos a lo James Bond, fundas anti-lluvia, anti rayos cósmicos, anti-hormigas, paneles solares, GPS, Internet, wifi, lavado automático, masajeador, etc. He visto discusiones sobre qué marca es mejor y bla bla bla, ¡todo es publicidad señores! se puede encontrar una buena mochila y no necesariamente una de esas.

5.- Es buena idea llevar una pequeña mochila extra para llevar en ella lo más importante (documentos, dinero en efectivo, cámara fotográfica, computadora portátil, etc). Al ser pequeña puedes llevarla contigo todo el tiempo.

6.- Durante el viaje la mochila suele engordar, pues tiendes a llenarla de recuerdos, regalos, o como yo, de conchas de mar, piedras de colores, arena y demás cosas ¡que loco! Procura no hacerlo, salvo que quieras desarrollar musculatura.

   Aquí los consejos sobre mochilas de una experta, la carismática Laura Lazzarino. 


UNA CARPA
(nada como el calor de tu caverna)
Cómo mochilear sin dinero

   Seguro ya sabrás de la existencia del Couchsurfing, HospitalityClub o similares, que en teoría son comunidades que tienen como base la hospitalidad y el intercambio cultural, y no sólo "hoy dormiré gratis en tu casa" (sino tienes idea de qué estoy hablando --> Lee aquí).

   Todo puede parecer muy bonito, conoces a gente local, compartes momentos, historias y además ahorras dinero. Pero en estos días me llegan comentarios de un significativo aumento de "degeneración", principalmente en el Couchsurfing. Los miembros parecen haber confundido esta comunidad con una de citas, porque la usan sólo para ligar extranjeras.

   En mi país, Perú, es casi imposible tener una respuesta positiva en el Couchsurfing. Yo he mandado miles de peticiones de sofá entre mis compatriotas machos, y todos me han dado mil excusas para no aceptarme, pero basta ver los comentarios en sus perfiles para darse cuenta que ellos sólo alojan "gringas".

   Por tal motivo una carpa nos dará mayor libertad en el caso de no tener suerte con estas comunidades. Es cuestión de plantar la carpita donde esté permitido o de pedir permiso a quien se deba ¡y ya está! ¡a roncar!

   He leído historias increíbles de viajeros que pueden plantar su carpa en lugares insospechados, desde lugares inhóspitos, como los desiertos, hasta en estaciones de bomberos y casas particulares con almuerzo gratis incluido. Todo puede ocurrir en este mundo mientras viajes con carpa, especialmente cosas buenas.

Ojo al piojo: Los hospedajes para mochileros ("hostels") son una buena opción si no quieres acampar, o usar el Couchsurfing, además en alguno de estos lugares pueden darte hospedaje gratis a cambio de unas horas de trabajo.

- Más detalles sobre las carpas Aquí. Por Mochileros.org.


OTRAS COSILLAS
(hay que pensar en todo)
Cómo mochilear sin dinero

- Transporte:
    
   Yo particularmente he decidido hacer dedo en todo el viaje. Seguramente habrá lugares donde sea casi imposible realizar tal actividad mochilera, pero igual lo intentaré. En estos temas soy un completo novato, pero me he empapado con bastantes experiencias de otros viajeros. Espero eso me ayude en algo. Al final la práctica hace al maestro.

   Con respecto a la seguridad sólo diré esto (válido en Perú pues no sé cómo andará la seguridad en otros países sudamericanos): Tienes mas posibilidades de ser asaltado dentro de un bus, por el que has pagado, que yendo gratis de copiloto de un camionero. Hasta ahora no he oído de algún asalto a un mochilero por hacer dedo, pero si bastantes noticias de buses asaltados a mano armada en plena ruta.

   Para resolver dudas que mejor que los consejos de un experto, Juan Pablo Villarino ¡amen hermano! Léelo AQUÍ ¡che!   

- Comida:
   
   Lo mas importante en un viaje es la alimentación. Poca "sustancia de olla" o el consumo de una comida de dudosa procedencia y podemos enfermarnos. Nadie quiere andar color verde o ajustando los esfínteres en plena aventura.

   Si vamos con poco dinero, es mejor hacer sacrificios en otros aspectos del viaje pero jamás con nuestra alimentación. Bueno, quizás tengas que pasar hambre alguna vez, pero no más de una o dos veces, además la comida en el Perú y Ecuador (países que conozco) es bastante barata (2.5 dólares aproximadamente.) y son de calidad. 

   La mejor señal para saber que la comida no te va a "matar", es ver la cantidad de gente que acude al lugar. Si el restaurante o puesto de comida está repleto de gente es una buenísima señal.

   Otra opción es cocinar tu propia comida:
- En los hospedajes para mochileros normalmente dan esa opción. 
- Si usas el Couchsurfing existe la posibilidad de demostrar tus habilidades culinarias a tu anfitrión, compartiendo los gastos claro.
- Si eres un explorador salvaje, puedes hasta cocinar tus fideos con una cocinilla hecha de latas de aluminio ¿oye qué? ¡sí! MIRA

- Salud:
   
   Antes de salir a la ruta siempre es aconsejable visitar al médico para que revise tu "carrocería" y pueda recetarte algunos medicamentos que puedas llevar en caso de emergencia. No soy médico así que ¡anda y consulta! es por tu bien.

   Por experiencia sé de estos problemas, pues durante el viaje con mi novia el 2010, no consideré ninguna de estas cosas, y me enfermé sólo una vez (nada grave sólo una diarreilla). Felizmente ella sí andaba preparada y me dio unas pastillas que calmaron y curaron mi malestar.

   ¿Y los seguros de viaje? Eso depende de ti y de tu viaje. Es obvio que si te vas a Europa a tirar dedo obligatoriamente los necesitarás. Personalmente te recomendaría usarlos para no pasar malos ratos, pues de nada sirve viajar si andamos mal o si nos roban, o todas esas cosas que a veces suelen suceder. Es una buena inversión. Si deseas información te dejo este enlace para que contrates uno.


------------------------------------

   Espero haberte ayudado un poquito en estos temas ex amigo(a) pollo. Ahora todo depende de ti futuro amigo ÁGUILA ¡vuela en libertad! ¡adelante! ¡espero verte en la ruta!

¡Buen viaje! :)
  
Compartir:

6 comentarios:

  1. Buenisimo!
    Espero sobrevivir mi primer mochileo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores vibras viajero y ¡adelante! ¡a por el viaje! :)

      Eliminar
  2. Debo decir que además del gran carisma del artículo, está muy bueno que tenga los links para profundizar. Usaré esto de guía, últimamente me ha estado rondando la idea en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido ayudarte, aunque sea un poco. Gracias por comentar, y espero que en algún momento concretes la idea de tu cabeza. :)
      Saludos.

      Eliminar

Suscríbete :)

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers