¿Por qué escribo? Objetivo de este blog


   Justo ahora mientras trataba de escribir esta breve entrada, apareció en mi cabeza la siguiente pregunta: ¿qué significa o qué es esto del blog? pero sabes, no quiero distraerme consultando esta inquietud con el todopoderoso y omnisciente Google, se me puede ir la ilación de lo que tengo que decirles: el porqué y el objetivo de mi "blog", así que te daré mi concepto.

   Para mí un blog es sólo una bitácora o un diario "virtual", como esos cuadernos que mi hermana mayor llenaba con todos sus secretos de épocas escolares, y que yo en mi afán de molestarla los tomaba clandestinamente para enterarme de todo ¡oh que pesado era caray!

   Pero un blog no se limita a ser sólo un diario personal, hoy es un poderoso medio de comunicación al alcance de todos, en donde podemos escribir lo que nos plazca (viajes, política, música, noticias, tecnología, opinión, etc). Lo único que lo diferencia de una web convencional es ese orden cronológico con el que se guardan las entradas ¡como el diario de mi hermana! je je je.

   Teniendo en la mente ese concepto inicié un blog de "viajes" que llamé "quieresviajarviajaya.blogspot.com" ¡vaya nombrecito! eso fue a fines del 2012, y la intención era relatar parte del viaje que hice con mi exnovia, pues necesitaba tener un registro del viaje para no olvidar algunos detalles. Sabía que tomar un cuaderno y escribir a puño y letra hubiese sido lo más lógico, pero teniendo la tecnología ahí delante, sumado a mi deseo de compartir mis historias con los demás, motivaron a decidirme por el blog. Pero este "recién nacido" no duraría mucho, la causa: desacuerdos y objeciones de mi excompañera.

   Apenas había escrito 10 entradas cuando un día tuve que borrarlas todas, ya que a mi exnovia no le hizo gracia que nuestro viaje estuviese publicado en la Internet. Yo no quería pelear ella, así que dejé morir al blog. Aún así, y por consejo de mi hermano mayor, que me recomendó hablar sobre algo que yo supiera, abrí yoguitarra.blogspot.com. Un blog que pretendía ofrecer consejos para tocar la guitarra. Lamentablemente no me sentía muy motivado en ese tema. Me gusta mucho tocar la guitarra, pero crear artículos sobre ella era todo un problema.

   No lo pensé 2 veces. Creé otra vez un blog de viajes meses después, el que están leyendo ahora. Porque sentí placer relatando con cierto grado de humor, las cosas que me habían pasado durante mis viajes, y me habían quedado unas tremendas ganas de seguir contándolas, y me preguntaba ¿de qué sirve hacer mi diario de viajes en un cuaderno físico si nadie más lo va a leer? 

   Hasta mi excompañera llegó a comprender parcialmente mi actuar tiempo después. Su malestar principalmente era por las fotos que yo usé en el blog. Eran de su autoría, y ella no asimilaba la idea de mandarlas al ciberespacio, a pesar de que me las cedió desde el principio, porque yo no llevé cámara fotográfica en aquel viaje ¿pueden creerlo?


Para que crear un blog de viajes
Escribiendo y moviendo la cola

   Superada esa etapa, llegó la etapa del aprendizaje. Era divertido relatar mis experiencias, pero no era fácil hacerlas inteligibles. Nunca antes lo había hecho, aún ahora me cuesta, pero he notado una mayor soltura con el paso del tiempo. 

   Una de las primeras cosas que me preocupaban al iniciar mi blog era no ser leído. Tener todo el día abierto el Google Analytics y ver que ni mi madre entraba a leer mis artículos ¡es frustrante! Hay muchos tutoriales de SEO y esas cosas que jamás he entendido. Si hoy cuento con algunos lectores es por la difusión que yo hago en mis redes sociales (Twitter, Facebook y... ¿Google plus?¿aló, hay vida allí?)

   Una de las mayores satisfacciones fue cuando recibí mi primer comentario positivo, y luego el siguiente y el siguiente. Fue extraño, pero en ese momento las cosas cambiaron. Tenía lectores que pedían más, y lo que antes era un pasatiempo se fue transformando en un pasatiempo con responsabilidad.

   Ya no mandaba a la deriva mis cosas esperando ser leído por una ocasional persona ¡ya no! Estaba creando un contenido interesante que empezaba a interesarle a la gente. Aún estoy en pañales, pero igual se siente así.

   Cambié el diseño del blog, compré un dominio propio (aún no me atrevo a pasar a Wordpress y a tener mi propio host, ya será más adelante). Conocí personalmente a otros viajeros y blogueros peruanos de viaje súper buena onda, Nelson, Arturo, Indira, Jorge, Fernando y muchos otros del extranjero, especialmente argentinos, que son los más aventureros de Latinoamérica. 

   Fui invitado a viajes de prensa o "Press Tour" como le llaman (¡gracias Indira!), donde no tuve que pagar nada (ve aquí las crónicas). En resumen, como diría el Chavo del 8, todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo hoy a consecuencia del blog fue "sin querer queriendo".

   Y entonces ¿cuál es el objetivo del blog ahora? ¿por qué escribo? La respuesta es la misma que al inicio. Este es un diario de viaje y me divierte relatar mis experiencias viajeras, mientras más raras sean mejor. Aquí casi no encontrarás información detallada de hospedajes, hoteles, restaurantes, precios, empresas, pero no me cierro. Si encuentro un dato practico y relevante por ahí, lo comparto. Pero la esencia del blog es transmitirles lo que pasa en mi cabeza y dar mis impresiones de algún lugar.

   No niego que me emocionan en demasía los comentarios positivos en el blog. Me llenan de energía para seguir compartiendo mis relatos. 
   Oh y claro, lo olvidaba. Sí hay una meta que quisiera lograr con este blog:¡Quiero tener un millón de amigos y que cada uno de ellos me de un dolar! ¡naaaaa mentira! Lo mejor de tener un blog fue, es y será ¡la gente que he conocido! Gente que contacté por este medio, que tiene las mismas inquietudes que yo. Conocer a tantos "locos" viajeros sueltos por ahí me ha motivado bastante para salir también por estos caminos que cada día van formando una identidad latinoamericana, y eso no tiene precio, para todo lo demás existe Master Card.

Gracias por llegar hasta aquí.
  
Compartir:

7 comentarios:

  1. Siempre que te leo me da una risa, bien!!!! sigue con tu blog, que he seguido tus pasos, he ido a Huanano gracias a uno de tus post. abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras, me hace feliz saber que lo pasas bien leyendo mis entradas, también es bueno saber que pude influir en tu paseo a Huanano, espero sigas haciendo otras rutas que están por la carretera central, son muy bonitas y cerca a Lima.
      Un fuerte abrazo viajera :).

      Eliminar
  2. Buena presentación. Me parece bueno que seas fiel a tu estilo :) Es la primera vez que visito tu blog y veo que hay cosas muy interesantes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maricruz, genial que te haya parecido interesante mi blog :)
      Saludos y un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola otra vez Marco, no sabes la emoción que me ha dado cuando me has dicho "viajera", se me ha movido toda el alma. Pues te confieso que sí, tu, Pablo Solorzano y Arturo Bullard, han sido mi inspiración, es por eso que he empezado a viajar desde este año, y espero hacerlo a todo el Perú primero, a los lugares mas hermosos que por supuesto mucho de nuestro país tiene. Yo también escribo, pero tengo otro estilo, jejeeje. No he colgado mi salida a Huanano todavía, pero espero hacerlo pronto. Te dejo el link de mi blog (viajarfortaleceelcorazon.blogspot.com/2015_05_01_archive.html).
    Espero que algún día coincidamos en la vida en algún viaje por ahí. Abrazos fuertes y sigue con tu estilo que me alegra la vida cada vez que leo algo de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana! ¡muchas gracias otra vez por tus palabras! me parece estupendo que se haya despertado en ti ese "bichito" del viaje ¡bienvenida al club de los "loquitos" de las rutas! :D eso si, vayas adonde vayas un viaje siempre te abre la mente, te cambia y te enseña mucho ¡me encanta eso! :)
      Por cierto, acabo de pasar por tu blog, ¡muy bonitas fotos! estaré a la espera de la entrada sobre Huanano ;)
      Oh y a ver si coincidimos para una pequeña ruta a Matucana y Antankallo :)

      Eliminar
    2. Hola Marco, recién te pude responder, acabo de regresar de un viaje a Huaraz,, emocionada estoy, y claro que si!! a ver si nos ponemos de acuerdo una fecha para hacer la salida (te estoy escribiendo a tu correo), por cierto ya lancé la entrada a la salida que hice a Huanano, quería ponerle el link de tu salida, pero no esta,,, "sonido de cuerdas de misteriosa desaparición" :). Un abrazo

      Eliminar

Suscríbete :)

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers