Cruzando Fronteras: Ecuador - Perú

Mapa y actualización al 2017 al final

   Salir del país de origen puede ser para algunos un acontecimiento un poco intimidante, ya que es una situación en la que nos enfrentamos a lo desconocido, pero hay quizá un lugar al que yo temo más, las fronteras, y para este caso en particular, el cruce de la frontera entre el Perú y el Ecuador.

   Llegar allí fue fácil para nosotros, sólo tomamos el bus de la empresa CIFA, que partió de Tumbes rumbo a Guayaquil, y en todo el camino, sólo se detuvo dos veces. La primera parada fue en el control fronterizo de Aguas Verdes en Tumbes, en donde bajamos para ingresar al pequeño edificio de migraciones para el respectivo trámite.

   Para mí no fue complicado, sólo presenté el D.N.I., y la Tarjeta Andina de Migración (un papelito para rellenar que te entregan en la oficina de migración, o también se puede descargar de la Internet y luego imprimir). ¡Pum! ¡sello!, no demoré ni 2 minutos. Para mi novia francesa el proceso demoró un poco, ya que ella había ingresado al Perú hacía sólo un mes atrás, y pretendía regresar.

   Mi nerviosismo se hizo presente al llegar a Huaquillas en Ecuador, y parar en su control fronterizo. Sabía que no necesitaba pasaporte para ingresar, sólo mi documento de identidad y la Tarjeta Andina, pero aún así, en mi mente pasaron pensamientos como: ¿y si no me dejan entrar? ¿si me detienen por ser peruano? ¿si son mala onda?. Afortunadamente ingresé a Ecuador sin ningún problema.
    
Todo lo que entra tiene que salir

   Quedé sorprendido por el sencillo trámite migratorio, todo muy rápido y sin ningún contratiempo. Aquello contrastaba con la información que había leído en la Internet, donde se decía que el paso fronterizo entre Aguas Verdes - Huaquillas, era el infierno en la Tierra. Quizá tuve suerte, aunque no voy a negar que desde la ventanilla del bus pude ver algo de ese "infierno" entre ambos países, ya imagino lo complicado que debe ser cruzar la frontera a pie.

   Pero no es el único paso fronterizo que existe entre el Perú y el Ecuador, hay muchos otros, por ejemplo, nosotros cruzamos de regreso por el paso fronterizo de La Balsa, enclavada en la exuberante e inhóspita selva montañosa, que a diferencia del paso por Tumbes, es un remanso de paz.

   Llegamos allí siguiendo esta secuencia de ciudades ecuatorianas: Quito, Latacunga, Baños, Cuenca, y finalmente Loja. En esta última ciudad sólo bastaba regresar al Perú. No había marcha atrás, además no deseábamos volver sobre nuestros pasos para cruzar por Huaquillas otra vez, así que el paso de La Balsa era la ruta más directa para retornar al Perú. El único detalle era que esta zona es poco frecuentada.

La frontera arbolada

   De la ciudad de Loja nos dirigimos en bus rumbo sur hacia Zumba, un pequeño pueblo ecuatoriano en medio de las nubosas montañas. El viaje duró casi tres horas. En el camino pasamos por el pueblo de Vilcabamba, famoso por albergar a la gente más longeva del mundo, hubiese sido un interesante destino, pero estaba fuera de nuestros planes.

   Ya de noche en Zumba, este tenía el aspecto de un bombardeado campo de batalla, por los numerosos huecos en las calles. Todo parecía indicar una reconstrucción general del pueblo, eso espero.

   Pero estábamos de paso. Sólo íbamos a pasar la noche allí y luego continuar a la frontera. Mi único recuerdo de Zumba fue una rápida y nada típica cena, ¡un delicioso pan con "hot-dog" acompañado de un rico café!, en una pequeña tienda ubicada cerca a nuestro hospedaje. La atendía una amable y muy sonriente señorita. Un alivio para mí, porque mis ánimos estaban por los suelos, ya que en aquel momento había cierta tensión entre mi compañera y yo. Andábamos con caras de póquer, son los pequeños "detalles" al viajar en pareja.

Frontera Perú Ecuador
 Camino a Zumba

Frontera Perú Ecuador
Zumba y la tienda de los "hotdogs" desde el hospedaje

   Al siguiente día nos esperaba un transporte rústico de madera, ideal para estos selváticos parajes. Estos "buses" no tienen vidrios en las ventanas. Ya los había visto antes, pero en la ruta a Mompiche, en la costa ecuatoriana. Las chivas, como les llaman, nos llevaron hasta un pueblo fronterizo en La Balsa, que más que un pueblo es un caserío, porque está conformada por apenas unas cuantas rústicas casitas.

   El emocionante viaje de una hora de duración por un camino de tierra y lodo, se pasó volando. Lo disfruté mucho. Al no haber vidrios en las ventanas del camión, tuvimos a las montañas nubosas sin ninguna barrera de por medio. Sentir el aire sobre el rostro y oler las diversas fragancias del bosque fue genial ¡no lo olvidaré jamás! Ecuador se despedía de mí seduciéndome para que volviera pronto, ¡y así lo haré!

Frontera Perú Ecuador
La chiva al llegar a La Balsa

Emocionante viaje y bastante húmedo

Ecuatorianos vs peruanos

   Fue en La Balsa donde me percaté de ciertas diferencias entre peruanos y ecuatorianos. Pues al llegar al puesto de control fronterizo ecuatoriano, nos esperaban militares armados de duro semblante. Todo estaba controlado con rigurosidad. Sellaron el pasaporte de Caroline, yo sólo mostré el papel que me habían dado en Huaquillas al ingresar a Ecuador y todo acabó. 

   Lo curioso fue al cruzar el puente y dirigirnos a la zona peruana. No encontramos control alguno. Yo no lo necesitaba porque ya estaba en mi país, pero Caroline si requería que le sellaran el pasaporte. Y bueno ¿dónde estaba la gente que se encargaba de estos menesteres? pues ¡¡¡jugando fútbol!!! Pero no en una cancha grande, sino en un pequeño lugar donde cual niños, reían y hacían bromas entre ellos, ¡eran los militares más relajados del mundo! Fue gracioso ver su despreocupación, tuvimos que buscarlos y traerlos de las orejas literalmente.

Perú desde Ecuador :D

Frontera Perú Ecuador
Ecuador desde Perú :D

Mi último refresco Del Valle ecuatoriano, me volví adicto a él

Por si pasas por aquí

   Como últimos datos, te puedo contar que al llegar a la parte peruana en La Balsa, hay algunos restaurantes y un lugar de cambio de dólares estadounidenses (recuerda que la moneda de usan en Ecuador es el dólar). Estos aceptan también las singulares monedas acuñadas en Ecuador, que en teoría también son dólares, salvo que quieras tenerlas de recuerdo, puedes cambiarlas aquí, porque en el siguiente pueblo estas monedas no valen nada.

   De este mismo lugar parten autos colectivos que llevan al pueblo más cercano en el Perú, Nambale, pero lo mejor es ir directamente a San Ignacio. A nosotros nos querían cobrar 30 soles por persona hasta San Ignacio, pero nos bajaron a 25 si el auto se llenaba. El problema aquí es la falta de pasajeros, por eso si llegas a La Balsa, debes de tener mucha paciencia, y el don de un buen regateador para movilizarte.

   Desde San Ignacio se puede ir a Jaen o Bagua Grande en las combis que abundan allí, Estos últimos, son lugares estratégicos desde donde se puede encontrar buses hacia Chachapoyas en Amazonas, o hacia la selvática Moyobamba o Tarapoto.

   Y bueno, ya lo tengo decidido, si regreso a Ecuador alguna vez, será por esta ruta, más tranquila, más cerca de la naturaleza, y con poca gente.

Nos vemos en la ruta. 

Actualización 2017

   Los documentos necesarios para cruzar la frontera, siguen siendo los mismos, es decir, no es necesario llevar pasaporte para entrar a Ecuador o a Perú, sólo el D.N.I. y la Tarjeta Andina de Migración, esto aplica a los países de la Comunidad Andina de Naciones, (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia). Para otros países consulta la web de la embajada de Ecuador o del Perú de tu país.

   Con respecto a el paso fronterizo Aguas Verdes - Huaquillas, sé que hasta el día de hoy, la empresa CIFA tiene rutas que parten de Tumbes hasta Guayaquil, pero por lo que me han contado algunos amigos viajeros, el control ya no se realiza dentro de esas ciudades, sino siguiendo la Panamericana Norte. En el mapa de abajo, lo verás mejor.

Buen viajes. :)

Paso por Tumbes / Frontera Perú - Ecuador

Paso por La Balsa / Frontera Ecuador - Perú

Compartir:

24 comentarios:

  1. Hola Marco Antonio!
    Buena info che! Si que es peligrosa la frontera de Aguas Verdes-Huaquillas. En esta última hace unos días desgraciadamente a una pareja de bloggers-viajeros les robaron todo y como a ellos se otros casos.
    Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan! oye si, yo también sé de viajeros que tuvieron malas experiencias en la frontera, es un riesgo pasar a pie pero muchos lo hacen, yo tuve que tomar un bus de Tumbes directo a Guayaquil y no tuve ningún problema, pero definitivamente el cruce por La Balsa es muchísimo más seguro y emocionante :D
      ¿Y cuándo rumbea por Lima? :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Buen día, la carretera entra Loja y las Balzas es en ripio o sin pavimento? gracias

      Eliminar
    3. Hola Morris.
      Carretera asfaltada sólo hay de Loja a Yangana (al sur), de allí sólo es afirmado y de tierra hasta La Balsa, aunque quién sabe, quizá haya cambiado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ha ya sé dónde queda La Balsa, gracias una buena ruta para ir por allá pos su tranquilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te lo recomiendo, de allí bajas a Jaen y luego te pasas a Chachapoyas, es genial esa zona, te encantará :)

      Eliminar
  3. Gracias por los datos! Cruzaremos por ahi entonces,en tumbes no estafaron y por suerte solo nos sacaron un poco de dinero y no perdimos todo. De tumbes a ecuador solo en bus directo!!!! Yo no quise creer en las advertencias y casi me cuesta muy caro... saludos de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ismael, espero te vaya genial, y sí, las fronteras a veces son algo complicadas por algún pendejo que trata de sacar algún provecho de la gente. Siempre atento.
      Buenas vibras viajero :)

      Eliminar
  4. Hola quisiera saber vamos con destino ecuador pensamos pasar por esta frontera en carro propio como es el estado de la carretera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Cuando fui, mínimo tienes carretera asfaltada hasta Jaén, de allí (San Ignacio, Nambale, La Balza) todo es afirmado y con algunos huecos y lodo, igual en Ecuador hasta Vilcabamba, de allí hasta Loja todo asfaltado.

      Buen viaje :)

      Eliminar
  5. Estimado Amigo: He leído con atención tu blog, pero en otras publicaciones también he visto que hay problemas con el tema del ingreso a Ecuador, que no queda registrado en el sistema, y no quiero correr ningún riesgo, dado que llego desde Perú y vuelvo a mi país desde Ecuador. Tienes alguna info sobre aquello? De antemano muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola viajero,

      Si llevas pasaporte es muy difícil tener un problema (yo fui sólo con DNI, y mi novia con pasaporte). Sólo sellarán tu documento y allí mismo le agregan la fecha de entrada y permanencia, mejor prueba de tu estado en el país no hay, aún si no lo tienen "registrado en su sistema".

      Ahora, si tienes problemas o has leído de problemas en la frontera, qué puedo decirte, todo es tan personal. Si tienes suerte todo te irá bien, pero si te toca un desgraciado hijo de su madre queriendo hacerte la vida imposible, las verás negras.

      Pero recuerda, sé siempre positivo. Si tu respetas el tiempo de permanencia en el cualquier país en teoría no hay nada de qué preocuparse.

      Buen viaje Ricardo

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mencionaste su singular moneda que en teoría es el dolar, puedes pagar con los dolares que usamos aqui en peru o necesariamente tienes que cambiarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Gracias por comentar. Te cuento, en Ecuador usan los dólares gringos que todos nosotros usamos. Lo curioso es que hacen falta monedas para las numerosas "transacciones" cotidianas (transporte, comprar una gaseosa, galletitas, etc.) y para ello, el Banco Central de Ecuador, ha acuñado sus propios "dólares", monedas de 20, 50 y 10 centavos. Estas sólo tiene valor en Ecuador, y como mencioné en la entrada, si vienes de Ecuador hacia Perú, puedes cambiarlas solamente en La Balsa.

      Saludos :)

      Eliminar
  7. Hola Marco Antonio, como estas?
    Somos Tomi y Cande, estamos planeando un viaje de un mes por Perú comenzando desde Cusco. Nuestra idea es recorrer durante un mes el pais, con regreso desde otra ciudad a la que llegamos (somos de Buenos Aires). Pensamos el viaje mochileando, recorriendo rutas, pueblos y lugares lo mas austero posible!
    Queriamos pedirte si nos podrias recomendar algunos estinos, rutas, sugerencias, etc para para diagramando algun trayecto. En un principio se nos ocurrió comenzar en Cusco y volver desde Guayaquil, pero estamos abiertos a cualquier improvisacion.
    De todas maneras la fecha del viaje seria en Enero, esperamos tu respuesta!
    Saludos desde Argentina y buenas vibras.
    Te dejamos un mail de contacto para que charlemos: tomi.qac@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola viajeros :)

      ¡qué tal! oigan yo encantado de poder ayudarlos, aunque es verdad, para enero falta mucho aún, pero desde ahora les puedo ir recomendando una ruta interesante, si su idea es llegar hasta Guayaquil desde el Cusco.

      En resumen, sería algo así: Cusco - Abancay - Andahuaylas - Ayacucho - Ica - Lima - Huaraz - Yungay - Caraz - Trujillo - Chiclayo - Tumbes y de allí a Guayas :D

      Podemos estar en contacto vía FB o Twitter, mis redes están al final de la entrada.

      Un abrazo, muchas buenas vibras y ¡a seguir viajando! :) :) :)



      Eliminar
  8. Hola Marco, estuve leyendo tu blog, muchas gracias por la info.

    Viajare a cusco en noviembre y de ahi planeo ir a ecuador. Si me podrias dar algun consejo de la ruta que podria seguir.

    Es mi primer viaje fuera del pais :)

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias por escribir :)

      Oye que genial que viajes al Cusco, es una ciudad mágica, disfrútala mucho.
      Con respecto a Ecuador, te recomiendo llegar primero a Guayaquil, y de allí puedes ir para Cuenca, ubicada en la sierra o tomar la costa y conocer las playas.

      No sé de cuánto tiempo dispongas, así que seré puntual, en la sierra ve a Cuenca, Baños y Quito (mucha cultura, deportes de aventura y bellas ciudades), y en la costa, Puerto López, Bahía de Caraquez y Mompiche (hermosas playas y puro relajo).

      Si quieres saber de esas ciudades, puedes encontrar algunas descripciones dentro del blog :)

      Buen viaje.

      PD: Para cualquier otra consulta puedes comunicarte por el Facebook http://facebook.com/guitarraviajeraperu

      Eliminar
  9. Hola Amigo, por casualidad sabes si el puente en la Frontera ruta Loja -Chachapoyas, se puede cruzar en Camioneta (me refiero al puente de BALZA), Saludos, buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Claro que sí. Recuerdo que en nuestra espera por transporte, cruzaron por el puente 2 camionetas, una de ellas incluso era enorme, pues eran unos canadienses que viajaban por Sudamérica.

      Buenas rutas :)

      Eliminar
  10. Hola amigo quiero llevar 10 zapatillas dentro de mi mochila viajera tengo algunos amigos en guayaquil que quieren comprarmelas sabes si revisan todas las mochilas y si tendre algun problema con eso .... pienso viajar la primera semana de noviembre de Lima a tumbes y tumbes a guayaquil ..... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      El bus me llevó al antiguo puesto fronterizo dentro de Huaquillas el 2010, en donde no hubo control alguno, pero actualmente, el puesto está en medio de la carretera, como indico en el mapa, y según parece, es más estricto.
      Aún así, 5 pares de zapatillas no es mucho, pueden pasar como regalo, aunque no estoy seguro.

      Suerte.

      Eliminar
  11. Hola! Muy útil tu información. Quisiera preguntarte si crees que esa ruta por Loja sea recomendable para un ciclista. Mi hermano viene desde Cali Colombia a Lima en bici y estamos viendo rutas. He leído que el paso por Huaquillas es mas peligroso? Él viene solo. Gracias por tu ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué tal, recién puedo responderte, he tenido problemas con la caja de comentarios del blog, uuuf bueno :D

      Contestando a tu pregunta, pues definitivamente el paso por La Balsa es mucho más seguro, tomando en cuenta a los humanos peligrosos, pero en cuestiones de movilidad, el paso por Huaquillas es asfaltado, y el de La Balsa, pues desde Vilcabamba, y quizá hasta un poco más al sur, sólo está afirmado.

      Pero ojo, los controles fronterizos actuales ya no están dentro de Huaquillas, ni Aguas Verdes, sino fuera de ellas, lo puedes ver en el mapa, así que no es necesario ingresar a esas ciudades.

      Buen viaje :)

      Eliminar

Suscríbete al blog

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers