Cómo llegar a la Cascada de Mortero

Mapa de la ruta, información y video al final

Hola estimado caminante. ¿Buscando cómo llegar a la cascada de Mortero? No preocupes, yo te ofrezco en esta entrada toda la ayuda que está a mi alcance. Pero el resto lo pones tú.  

Y créeme, será mucho lo que tendrás que dar. Tal vez unas 2800 calorías, 2 litros de sudor, y si se te pone difícil pues agrégale unos 20 mililitros de amargas lágrimas, y una docena de groserías al viento para aliviar tensión.

Quizá esta ruta no sea tan difícil como la describo en esta entrada. Quizá sólo es una errada y muy pero muy subjetiva percepción...

Esta bien. Lo confieso. Cometí un error. Nunca debí tomar un improvisado atajo. ¡Nunca! 

En los párrafos siguientes te contaré mi sufrida historia hacia Mortero, y espero que mi experiencia te sirva para no cometer la misma imprudencia que yo.

El puente hacia el más allá

Primero, ubiquemos en el espacio/tiempo el destino: la cascada de Mortero. Ésta se encuentra, al igual que Palacala y Huanano, en la cuenca media del río Rimac.

Y para llegar a ella sólo basta tomar la Carretera Central, usando los únicos medios de transporte que yo conozco: primero los chosicanos, y luego los microbuses que van a Matucana desde Chosica.

Para este paseo, mi hermana, y mi amiga Cynthia, alias "La Chasqui", se animaron a acompañarme. ¡Ay, incautas mujeres!, las hice sufrir. Más adelante entenderás el porqué.

La aventura empezó luego de tres horas y media de viaje, tiempo que nos tomó llegar hasta el puente Habich, punto de partida del sendero hacia Mortero.

Perdí un poco el aliento al ver las enormes montañas que debíamos ascender. El terreno es muy empinado, mucho más abrupto que la ruta a Palacala.

Puente Habich - Rumbo a catarata Mortero
En el puente Habich

Catarata de Mortero
¿500 metros? ¡MENTIRA!

Una "sesión de fotos" sobre el puente Habich fue el preludio de nuestra agotadora caminata que, en teoría, duraría no más de 3 horas, según la información que yo manejaba en aquel momento. 

Mis valientes acompañantes no debían temer, todo estaba fríamente calculado.

Además, fue una buena señal ver un letrero al lado del puente que indicaba la distancia hasta la catarata de Mortero, unos escasos 500 metros. Eso es demasiado bueno.

¿O serán años luz?

Hasta Ayas vamos

Ayas, es un pueblito por el que se debe pasar si o si. Pero, el zigzagueante camino y mi impaciencia, hicieron que surgiera en mi cabeza una loca idea: tomar un atajo siguiendo una línea recta a través de los empinados camposguiándome sólo del Google Maps

Pero fue imposible, los cerros allí son enormes, y de una pendiente de casi 45 grados. 

Continuamos por el camino en zigzag, y justo cuando ya empezaba a resignarme, unos hombres nos dieron un aventón hasta Ayas en su auto.

En Ayas - Catarata Mortero
En Ayas. Gracias a ellos nos ahorramos dolor, sudor y lágrimas

Rumbo a la cascada de Mortero
Y seguíamos subiendo... abajo pero no tan abajo el pueblo de Ayas, mas abajo el puente Habich

El yogur del mal

Por insistencia de nuestros salvadores, compramos en Ayas un litro de yogur de aguaymanto a sólo 6 soles, pero no logramos terminarlo. Yo no soy muy aficionado al yogur, apenas di un tímido sorbo, quien bebió una buena cantidad fue Cynthia, y pronto ella lo lamentaría.

De Ayas, continuó otro desafiante camino en subida y en zigzag. Este daba la impresión de no llevar a ningún lado, por eso sugerí, otra vez, cortar camino para llegar lo más rápido posible a la parte más alta de la ruta, donde ya no hay más cerrados zigzags.

Fue una mala decisión.

Cruzar a través de los abruptos campos es bonito, pero desgasta física y mentalmente. Es capaz de convertir a un joven lleno de vida, en un muerto viviente secándose bajo el implacable sol serrano. 

En esta situación cualquier cosa podía ir mal... 

Cynthia, la chasqui bebedora de yogur de Ayas, de pronto comenzó a sentirse muy mal, sentía malestar estomacal y algo de nauseas, se veía algo "verdosa", y nos alarmó cuando minutos después, nos dijo que su visión se había puesto en blanco. 

¡No te desmayes por favor!

Afortunadamente mi hermana estudió enfermería, y bueno, supongo que ella sabe cómo proceder en estos casos, eso espero. Porque yo no hubiese sabido qué hacer si Cynthia se desmayaba en pleno cerro.

Cascada de Mortero
Subíamos y subíamos los campos tratando de retomar el camino, al fondo el destino

Rumbo a la catarata de Mortero
La fortaleza de mi hermana me sorprendió ese día

Resucitar para llegar

Estuvimos cerca de dar media vuelta y volver a Lima para cuidar la salud de Cynthia, pero ella sacó fuerzas no sé de dónde, y logró superar el preocupante malestar. 

Se recuperó tan milagrosamente que después de un reparador descanso ella iba delante de nosotros, y a paso veloz. Quizá tomó su segundo aire.

Superado el problema, y con las horas pasando rápidamente, encontramos, luego de un par de horas, el camino correcto en la parte alta. 

Este camino es más "recto", por decirlo de alguna manera, porque también tenía algunas curvas, pero por lo menos se notaba que avanzábamos. 

De lejos ya se podía distinguir el fin de la quebrada, lugar en el que el agua cae formando la cascada de Mortero (2800 m.s.n.m.). 

Unas horas después y mientras el sol nos abandonaba, llegamos a nuestra meta, un puente colgante que está a sólo unos metros de la cascada.

Rumbo a la catarata de Mortero
Y ahora a bajar con cuidado al puente colgante desde donde se ve la cascada completa

Catarata de Mortero- Puente Colgante
Sobre el puente, el cansancio era notorio

Cascada de Mortero
La cascada de Mortero

Cascada Mortero - Puente colgante
Foto para la posteridad

Un retorno arriesgado

En la base de la cascada hay una pequeña poza natural de regular profundidad, yo había traído mi ropa de baño, pensaba darme un chapuzón, pero ya eran más de las 5 de la tarde, y los rayos del sol ya no caían por ahí.

Además, corría un viento helado. Tuve que cancelar mi anhelado baño a pesar que lo necesitaba, pues estaba lleno de caca de burro.

El regreso fue otra historia. Nos cayó la noche en las alturas. Aunque ese día la suerte nos acompañó. 

Primero fueron los señores en su auto al inicio de la ruta, y luego la noche clara de luna. Estaba oscuro, pero la luz de luna nos permitió ver el camino y las piedras para no tropezar y caer por el precipicio, y sí, no trajimos linternas, es que somos pumas salvajes.

Llegamos vivos y coleando al puente Habich poco antes de las 8 de la noche. 

Allí no hay ningún pueblo, y los buses, camiones y demás autos pasan a toda velocidad. Sólo había unas tres casitas al otro lado de la carretera, en donde tuvimos que pedir ayuda para llegar a San Jerónimo de Surco, y luego tomar el bus hacia Chosica, y de allí a Lima.

Felizmente otra vez el "Universo" conspiró (¡sí claro, como no!) y logramos conseguir que un chofer suicida con un sutil olorcillo etílico, nos llevara a San Jerónimo de Surco en su endeble mototaxi. 

¿Te imaginas a esta motocuy de noche, a toda velocidad pasando enormes camiones en cada curva de la Carretera Central? No sé cómo sobrevivimos, pero aquí estamos.

Vista de la quebrada desde Mortero
Hacia Ayas y la carretera central desde el puente colgante, ya era tarde

Caminata a Mortero en vídeo 😊

Cómo llegar a la cascada Mortero
    
1. Primero, ten presente que la temporada de lluvias es de diciembre a marzo, y febrero es el mes más lluvioso y propenso a los huaicos en la Carretera Central.

2. Al igual que en Palacala y Huanano, puedes llegar a Mortero tomando dos minibuses, primero un chosicano, que pasa por el Paseo Colón en el Centro de Lima, cobran 4 soles hasta Chosica.

3. En Chosica bajas en el Parque Echenique de donde parten otros minibuses que van a Matucana, el costo es de 5 soles, cuando llegues a San Jerónimo de Surco, ¡atento!, que el puente Habich no está muy lejos, dile al cobrador que te deje allí.

4. Al llegar al puente cruza la carretera, porque Ayas está al lado izquierdo de ésta, si vienes de Lima. Luego sigue el camino que te indica el cartel mentiroso. Sólo sigue la ruta que asciende.

5. Una vez en Ayas, recuerda siempre ir por el camino que asciende y que se dirija hacia el fin de la quebrada, pues hay otro que va por abajo, y otro más adelante que va para otra quebrada, ¡oh! y no intentes cortar camino como yo, es peor.

6. Si tienes auto puedes llegar hasta la misma cascada, pues este ruta es una trocha carrozable, pero si no tienes auto y quieres hacer la ruta a pie desde el puente Habich, considera que tienes que tener buen físico y llevar mucha agua. Si vas lento puedes llegar en 3 horas o más, ten cuidado con regresar de noche, los micros a Chosica sólo pasan hasta las 8pm.

Y por último, disfruta de la caminata. No importa cuanto te cueste, es agradable sentir el corazón latir con fuerza.

Recuerda comentar la entrada y contarme cómo te fue.

Te leo.

Buen viaje. 😊


Ruta a la cascada Mortero




Compartir:

34 comentarios:

  1. cuanto tiempo se demora todo el recorrido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ronald,
      Desde el puente Habich, sobrado la haces en 3 horas y media, sólo la ida, pero si eres lento como yo, 5 horas, pero vale la pena.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola una pregunta Cuál es la mejor fecha del año para ir? Ahora es Setiembre cómo está el clima por allá?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kelly,

      aún tienes tiempo para ir, las lluvias empiezan en diciembre, así que el clima en estos momentos es soleado gran parte del día.

      Un abrazo y buenos viajes :)

      Borrar
    2. DE UNA CONSULTA DEL PUENTE HABICH A SAN JERÓNIMO CUANTO TIEMPO EN CARRO ES?

      Borrar
    3. Hola Deive.
      La duración es de 15 a 20 minutos.
      Saludos :)

      Borrar
  3. Hola, primero felicidades pro el blog... hasta que punto se puede llegar en auto? Si es hasta el pueblo de Ayas... de ahí hasta mortero en cuanto tiempo es?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ummm a ver, Ayas es 100% accesible en auto, y de allí a pie, siguiendo el camino correcto (no como yo), estimo que llegas en 2 horas, yendo tranquilo. Aunque te paso un dato que no puse en el blog. Muy arriba pasando Ayas, vimos un auto estacionado en el que viajaban unos turistas chilenos. Desde ese punto es casi una hora de caminata, pero no te puedo asegurar si es un camino seguro para un auto.
      Buen viaje y muchas gracias por tus palabras :)

      Borrar
  4. Que buena aventura, bien narrada, este fin de semana me lanzo con unos amigos hacia este destino, esperemos que nos vaya bien

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maxo.
      Estoy seguro que les irá bien, eso sí, sigan el sendero, nada de atajos o quedarán como yo jejeje.
      Un saludo y buenas rutas :)

      Borrar
  5. Pienso ir en Enero de mochilera, espero que todo me vaya bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. :)
      ¡Toda las buenas vibras para ti!

      Ten presente las lluvias, habrá mucha.

      Un abrazo. :)

      Borrar
    2. Hola :)
      En diciembre empieza la temporada de lluvias, y duran hasta marzo, siendo febrero el mes más lluvioso, en teoría.
      Tenlo en consideración, especialmente por los ocasionales huaicos que pueden bloquear la carretera central.
      Buenas vibras y felices fiestas. :)

      Borrar
  6. Buena ruta... Unos amigos ciclistas llegaron, ahora me toca ir... Pero creo q en auto nomas... Los tiempos en bici fueron otros... Gracias por la aclaración

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      En auto llegas rápido, así que tiempo para disfrutar de la cascada tendrás de sobra. Yo apenas estuve media hora (quizá fue menos), entre retomar fuerzas, comer atún y tomar algunas fotos :D

      Buen viaje y atento a las lluvias :)

      Borrar
  7. Hola, quiero ir con mi esposo e hija de 11, que por cierto es super guerrera, ya hemos ido con ella de 8 años a la catarata de Antankalla en Matucana. Bueno, resumiendo, se puede acampar en las cataratas? Es seguro? Hay forma de meterse al agua Y darse un buen baño?
    Salimos mañana domingo y vamos en una poco yo, que tan cerca puedo llegar en camioneta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja este corrector, poco yo = pick up

      Borrar
    2. Jajaja Hola Karo.
      La dificultad de Mortero es la misma que Antankallo, si siguen la ruta correcta y sin desvíos, claro está. 😀
      Pero si van en camioneta más fácil aún, realmente la ruta a Mortero no es un sendero, sino una trocha, y si el conductor tiene pericia puede llegar a sólo metros de la cascada.
      Aunque he visto que los autos se estacionan al finalizar los zigzags, a unos 3 km de Mortero.
      No sé si está permitido acampar, pero lugares planos y algo amplios he visto, y muy cerca.
      Y sobre el chapuzón, bueno, yo sólo vi la cascada de lejos (desde el puente colgante) por el escaso tiempo que tuve, y parece tener una pequeña poza, creo.
      Buen viaje 😊👍

      Borrar
    3. ¡Gracias! Excelente tu blog!!! ¡Bendiciones!

      Borrar
  8. Hola guitarra viajera , he ido hace poco a mortero ( 1 de mayo ) y lo hice en hora y media ,tengo buen fisico...mi pregunta es ? no hay un trekking mas dificultoso , exigente de mayor recorrido . dentro de LIMA por supuesto ; de antemano agradecerle por su respuesta. me despido cordialmente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ;)

      Asu, ¿hora y media?, mis respetos y admiración :)
      Sabes, he oído de una laguna en San Mateo, esa si es matadora, la laguna de Rapagna.

      No he ido, pero me cuentan que tiene un grado de dificultad bastante alto, ni loco iría allí sin estar antes preparado.

      Creo que esa ruta es perfecta para ti.

      Saludos chasqui.

      Borrar
    2. Hola hace poco fui a una catarata "Camarón Corral" en modo exploratorio, no llegué ya que empezó una lluvia torrencial a 1 hora de llegar , es complicada la subida. Es más exigente que Rapagna 😉

      Borrar
  9. Se puede ir con mototaxi hasta el pueblo de Ayas o es muy enpinado el camino a la catarata mortero

    ResponderBorrar
  10. Excelente blog amigo,estoy empezando unas salidas de exploración para hacer tours guiados después. Quisiera saber si desde San Jeronimo de Surco se puede llegar a Mortero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Por experiencia puedo decirte que no vi transporte, aparte de los micros a Matucana, que lleve de San Jerónimo de Surco al puente Habich. Ir caminando es otra opción, pero mejor es bajarse en el puente directamente.
      Saludos. 😊

      Borrar
  11. Hola que tal se puede acampar en catarata mortero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay una zona muy próxima a la catarata que tiene el espacio suficiente para acampar. Inclusive vi restos de una fogata.
      Sobre otros detalles, no lo sé, quizá puedas tener info en el pueblo de Ayas.
      Un saludo.

      Borrar
  12. Hola se puede acampar en la cantará mortero

    ResponderBorrar
  13. Fui ayer a la catarata Mortero... Con una Amiga .. y si.. debes tener un buen estado fisico.. cada 10 minutos de subida sentia El corazon latir en mis oidos xd. Hicimos la ruta en poco menos de 2 horas, como siempre los pobladores nos apoyan con algunos tips, pero en general El Camino a pie esta Bien señalizado. Recomendacion llegar lo mas tempra que se pueda, no llevar mucho equipaje ( yo lleve mochla con algo mas de 2kg de frutas y subiendo sentia la pegada de ese peso adicional. Uno piensa que es facil subir, pero cuando estas Alli... Debes ir muy mentalizado :D

    ResponderBorrar
  14. Me he vacilado harto con tu entrada jaja. Vaya aventura y maldito yogur, aunque me encanta. Tengo unas dudas:

    1. ¿Si voy en auto propio hay dónde estacionarlo por el puente para empezar la ruta desde ahí? Quiero hacer la ruta completa.
    2. Entiendo lo del período de lluvias y propensos huaycos, ¿pero el resto de meses la cascada está llena? Porque sería una pena ir y verla como chorrito de agua luego de tanto tramo.

    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por dejar tu comentario. :)
      Respondiendo a tus preguntas, pues, cerca al puente, al lado derecho si vienes desde Lima, hay algunas casitas en donde pueden ayudarte con el auto, fue justamente allí donde conseguí la mototaxi suicida para el regreso. Por la mañana casi no hay gente, ni siquiera en Ayas, aunque supongo que es más seguro dejar el auto allí.
      El camino a Mortero (sin tomar atajos je je je) prácticamente es una trocha, así que en teoría puedes llegar muy cerca a la cascada con el carro.
      Y si no te convence ninguna de esas opciones y eres chasqui, puedes dejar el auto en San Jerónimo de Surco (allí si tienes toda la seguridad del mundo) e ir desde allí a pie.
      Y sobre el caudal en Mortero, pues en esta época debe estar con poca agua, pero seco, no creo.
      Saludos. :)

      Borrar

Suscríbete