¿Tipos de Mochileros?

      
Opinión personal, personalísima

   Hace algún tiempo atrás mientras navegaba por la Internet, encontré una web que clasificaba a los diversos tipos de mochileros de acuerdo a las características que los diferenciaban. La clasificación era muy graciosa, pues describía muy bien todas las taras de los distintos "especímenes" de viajeros. 

   Ello me motivó a hacer mi propia lista de "tipos de mochileros" bastante resumida, basada en mi experiencia personal. Lista que voy a agrupar en dos grandes "universos".

   En el primero colocaría al típico joven "estudiante de universidad", un viajero con un presupuesto bastante limitado pero con la energía y la valentía para salir a recorrer el mundo, o parte de él sin ponerse barreras. Este tipo de mochilero es consciente que tarde o temprano tendrá que regresar a su ciudad, o a su país para retomar su vida mundana y sus proyectos.

   Algo que es muy frecuente en ellos es que, por su juventud, buscan divertirse como si no hubiese un mañana, sobrepasando muchas veces algunos límites. Muchos de ellos se transformarán en "hippies" por un tiempo.

  En el segundo grupo yo pondría a "el profesional", persona preparada académicamente y con un trabajo estable, pero con el paso de los años ve que su vida ya no tiene tanto sentido. Esta persona busca salir de su zona de seguridad para autodescubrirse. 

   Éste tipo de mochilero innegablemente es quizá más reflexivo, y puede tener un presupuesto más amplio que el estudiante de universidad, pero no es millonario, algunos pueden llegar a volverse místicos y hasta convertirse en nómadas permanentes.

   Lo que comparten mayormente estos dos grupos de mochileros, es que no son viajeros comunes. Ellos no toman los típicos tours, ni frecuentan las zonas muy turísticas (que son las más caras). Ellos desean conocer la verdadera cultura del lugar, mezclarse con ella. Detestan los sitios armados para los turistas, que sólo son una fingida actuación, pues no representan la real vida de sus habitantes.

 Otro aspecto compartido es que tratan de solventar sus gastos durante el viaje, independientemente del dinero que tengan ahorrado. Siempre los verás vendiendo cosas, ofreciendo algún servicio, o trabajando temporalmente en la localidad a la que llegan.

   Todo bien hasta aquí, pero también hay una "subespecie" de mochilero que puede "nacer" de cualquiera de estos 2 grupos, y es tan peculiar que me costó bastante entender su forma de vivir cuando salí de viaje con mi novia hace unos años atrás.

Tipos de Mochileros

   Podría decir que el viaje que realicé con mi novia fue bastante austero, ya que no había ahorrado mucho dinero ese año, y la idea de trabajar durante la travesía nunca estuvo muy definida, así que no lo hice. Mi viaje fue "semi-mochilero", porque intenté gastar lo mínimo, conocí gente local, comí en los mercados, evité casi todos los típicos tours, caminaba en su lugar (es más interesante así creo yo), y todo el viaje duró sólo algunos meses.

  Durante ese viaje también me crucé con muchos mochileros peruanos y extranjeros muy buena onda. Cada uno con historias increíbles que contar.

   Por experiencia sé que viajar por largo tiempo, es complicado, pero se disfruta. Uno deja de preocuparse por cosas banales que antes eran importantes en la ciudad. Una de esas cosas es la ropa. En un viaje sólo basta que esté limpia y que cumpla su función correctamente, nada mas.

   Es algo por lo que todos los viajeros pasan, y si encuentras a un mochilero, verás que siempre viste sencillo... pero de pronto, hizo su aparición esta subespecie mochilera: "Los mochileros libertarios", que mi novia graciosamente catalogó como: "gente salida del bosque".

   ¿Y cómo son estos mochileros?, bueno, lo primero que se me ocurre es describirlos físicamente como un híbrido entre hippie y rastafari, con los cabellos tipo borrego y ropajes de colores, especialmente los pantalones. No hay problema con eso, cada uno es libre de vestir y hacer con sus cabellos lo que le plazca. Lo que no me pareció genial es esa supuesta sana y espiritual costumbre de fumar constantemente marihuana.

Tipos de Mochileros

   Estoy seguro que muchos de estos "mochileros" actúan así sólo por moda, basta hablar unos minutos con ellos para darse cuenta. Y aunque la mayoría de estos rasta-hippies son como cortados con la misma tijera (sé de ello pues me crucé con abundantes especímenes con resultados muy negativos), no es necesario tener el aspecto de "salido del bosque" para andar drogándose.

   Por ejemplo, en Mompiche - Ecuador, lugar del que quedé totalmente enamorado por sus hermosas playas, encontré a 2 chicas vestidas sencillamente. Una europea y otra argentina. La chica argentina andaba años viajando, cada mañana solitariamente se sentaba frente al mar para elaborar una variedad de collares y pulseras que luego vendía en el pueblo, permitiéndole solventar su viaje. 

   Pero la otra, que no tenía aspecto rasta-hippie, cada mañana o noche, le gustaba armar su apestoso porro junto a otras extrañamente risueñas chicas, incluso nos invitó para unirnos a su club.

   Sabes, cuando clasifico a estos mochileros como "libertarios", lo hago con sarcasmo, pues ellos que parecen estar tan a favor de la libertad, son esclavos de aquella sustancia, y te darán mil razones para justificarse. Que es natural, que te hace más espiritual porque te hace ver más allá de lo evidente (como León-O), que es medicinal (no los vi con alguna dolencia física por cierto), que no crea dependencia, que no es dañina como el alcohol o el cigarro, etc.

   Yo personalmente no confío en alguien que fuma marihuana habitualmente, pues con esa sustancia recorriendo su cuerpo cada día, dudo que esté en sus cabales, además no veo nada de místico en llenar el cerebro con eso. Yo me pregunto: ¿no basta con disfrutar un atardecer frente a la playa, o compartir momentos con tu pareja, o amigos, o charlando con gente que recién conoces en el viaje? ¿no basta acampar sobre una montaña de noche bajo un cielo estrellado?

   Mochilero no es ser un vago drogadicto con cabeza de borrego que anda por ahí sin rumbo como muchos piensan, confieso que este tema me pone bastante furioso, que alguien me explique ¿por qué lo hacen? ¿tú lo haces? Sé que es un tema polémico, muchos estarán en contra y otros no.  Sólo quiero que entiendas que esta es mi posición, tan válida como la de los defensores de la marihuana. 

Paz.

-----------------------

   Si te gustan estas historias de viajes cortos o largos, reflexiones y demás, sígueme en mis redes para estar en contacto.


FACEBOOK: /guitarraviajeraperu
TWITTER: @guitarraviajera
INSTAGRAM: @guitarraviajera


Compartir:

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, algo así debe ser, ¡caramba! y hay tantos en la ruta que esta "moda" ya me tiene harto... o será que atraigo a esta clase de gente XD

      Eliminar
  2. Vaya, este post está lleno de prejuicios. Uno pensaría que un viajero que anda recorriendo el mundo debería cuidarse mucho de juzgar su entorno, pues cuando uno empieza a señalar desde su perspectiva qué está bien o mal, y por ejemplo, que no se confía en quien fume marihuana está limitandose en el poder crecer y aprender de otras experiencias, no por fumar o no, pues esta decisión es personal si no de poder entender cómo vive cada quien su viaje, es tan personal como respetable, a menos que se esté dañando a alguien, que esa sería una buena razón para desconfiar. Si no se quiere fumar marihuana se está en toda la libertad de no hacerlo. Y si se quiere fumar también. Pero señalar a las personas que fuman como no dignas de confianza me hace dudar muchísimo de la objetividad de este autor y lo que ha aprendido a lo largo de sus viajes.

    Soy mochilera recorriendo el mundo, algunas veces he fumado marihuana sí, y no juzgo a quien lo haga o a quien no lo haga, es una decisión personal, y en mi viaje una de las cosas más importantes es acercarme sin prejuicios a cada sociedad, creo que es lo esencial para poder crecer en esta experiencia.

    Y nota aparte, no, no es una moda, se ha fumado marihuana desde hace mucho tiempo en la sociedad, desde el 2700 A.C. se hace la primera referencia escrita del uso del cannabis en la obra de Shen Nung, así que hagamos cálculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Cómo estás? Me hubiera gustado saber tu nombre, pero bueno, te agradezco el tiempo que te diste para leer esta entrada en el blog.

      Noto un cierto enojo contra lo que he escrito aquí, y lo entiendo. Pero para empezar, este es un diario de viajes, las cosas que escribo aquí las pienso en este preciso momento, pero no necesariamente serán así todo el tiempo.

      Lo escrito aquí es en base a mi experiencia personal, por cierto, este blog en ningún momento trata de ser objetivo, todo lo contrario, es lo más subjetivo y parcializado que encontrarás, porque es mi diario, y yo NO he tenido buenas experiencias con gente que fuma marihuana. Mis prejuicios se confirmaron al hacer el viaje, quizá me crucé con mala gente, pero fue lo que hubo, por eso, y con todo derecho los juzgo ahora, con base a lo que he vivido.

      Pero no me cierro, quizá en otra ocasión mi dureza pueda cambiar, pero eso pasará cuando tenga buenas experiencias con respecto al tema.

      Y con respecto a la moda, historia aparte, los chiquillos de por aquí, te cuento, lo hacen para ser más "cool" y estar en "onda", si eso no es moda, no sé qué es.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Buen artículo!! Acá les dejo otro de humor que si son mochileros seguro que les hace reir un rato!: http://chile.voyhoy.com/blog/20-cosas-que-identifican-un-mochilero-autentico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que he reído mucho con esa publicación, gracias por enviármela.
      Saludos :)

      Eliminar

Suscríbete al blog

Soy parte de

Hispanic Travel Bloggers